SAWAYAMA, Rina Sawayama
Foto: Cortesía

5 discos LGBTTTI de 2020 que deberías estar escuchando

Conoce la música queer que está sonando en todo el mundo este 2020

Por Gil Camargo
Advertising

A pesar del colapso mundial, la industria musical no ha parado y nos alivianó la cuarentena con grandes joyas.

En lo que va del año, han salido discos de todos los géneros que flecharon rápidamente nuestros corazones, pero nos llamó la atención que varios han adaptado temas queer a sus proyectos. Por esta razón buscamos los cinco discos LGBT de 2020 que deberías estar escuchando en este momento. Desde el debut oficial de Rina Sawayama, cantante británica que nos regaló una de las canciones más escuchadas del año, “Bad Friend”, hasta el regreso de ARCA con un disco que transita entre el noise y el reguetón; aquí los mejores discos LGBT de 2020.

Recomendado: Los mejores discos de 2020 y revisa estos proyectos de música LGBTTTI de la CDMX.

Los mejores discos LGBT+ en lo que va de 2020

KiCk I, ARCA
Foto: Cortesía

1. KiCk I, ARCA

4 de 5 estrellas

Después de lanzar un disco homónimo donde vació su corazón roto y terminar con su transición, ARCA presenta esta pieza experimental en la que transita del reggaeton al techno y el noise, con bastante carga latina y letras que indagan en el genero no binario, la transfobia, el calor de los cuerpos bailando, el machismo y el empoderamiento femenino.

A diferencia de su última entrega, KiCk I es más bailable y tiene una carga fuerte de colaboraciónes femeninas; Shygirl, Sophie, Rosalía y Björk —que canta en español parte del poema Anoche cuando Dormía de Antonio Machado—.

Con una estética futurista, ARCA sigue demostrando que sigue a la cabeza de la música experimental. El disco físico es literalemente una joya. Seguramente estará en varios listados de lo mejor del año.

Gospel For A New Century, Yves Tumor
Foto: Cortesía

2. Gospel For A New Century, Yves Tumor

4 de 5 estrellas

Sean Bowie, mejor conocido como Yves Tumor, dejó de lado el noise y el ambient para experimentar con el R&B, el rock y el jazz en Safe in the Hands of Love (2018). Ahora vuelve con Heaven To a Tortured Mind, disco con piezas más tradicionales que narran el dolor de una ruptura. Con este LP demuestra que está lejos de dejar de lado estos géneros y que todavía tiene para rato.

Advertising
Set My Heart On Fire Immediately, Perfume Genius
Foto: Cortesía

3. Set My Heart On Fire Immediately, Perfume Genius

4 de 5 estrellas

Es imposible escuchar este disco sin derramar una lágrima. Más allá de la melancolía que engloba el nuevo Proyecto de Mike Hadreas, Set My Heart On Fire Immediately celebra los cuerpos y nos lleva por un viaje en el que su voz abre paso a escenarios en los que su cuerpo soporta todo el peso, en el que extraña la ausencia de otros y se doblega por el recuerdo.

SAWAYAMA, Rina Sawayama
Foto: Cortesía

4. SAWAYAMA, Rina Sawayama

4 de 5 estrellas

Queremos mucho a Lady Gaga y Chromatica es una joya, pero el disco pop del año se lo lleva el debut oficial de esta cantante londinense. En 2017, Rina nos dejó ver su talento con su EP RINA, pero su nuevo LP nos voló la mente; transita del heavy rock orquestado al techno más bailable. Con letras que tratan temas como la amistad, el amor y el hartazgo social. Nos urge verla en vivo.

Advertising
To Love is To Live, Jehnny Beth
Foto: Cortesía

5. To Love is To Live, Jehnny Beth

3 de 5 estrellas

La poderosa líder de Savages hace su debut como solistacon un disco bastante consistente y con menos furia en comparación con los discos de su banda. Temáticamente sigue en la línea de su discurso e inyecta una fuerte carga de empoderamiento femenino, pero dejando de lado el post punk con bailable y ahora experimentando con beats electrónicos y pianos.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising