Ana Julia Yeyé
Foto: Cortesía Ana Julia

Ana Julia Yeyé, una standupera de la comunidad LGBTTTI

Su stand up es sobre orgullo, homofobia, machismo y sobre todo, amor propio

Por Alberto Cervantes
Advertising

Cuando comenzó en el stand up, en el 2013, Ana Julia Yeyé trabajaba en una agencia de publicidad. Cuatro años después cambió los escritorios y las computadoras por los escenarios y los micrófonos. Hoy se dedica de lleno a hacer reír, con una comedia empapada por el orgullo de asumirse como lesbiana y con un montón de proyectos en puerta.

Ana Julia actualmente tiene el podcast Shishis pa'la banda al lado de Paty Bacelis, con el que además organiza eventos en streaming como Sincroniza la trompa. Antes, ya la vimos en un montón de escenarios de la CDMX y el resto del país, y en la TV, en Comedy Central y en el especial de Netflix Zona Rosa. Platicamos con la standupera sobre su comedia y su acercamiento a la comunidad LGBTTTI a la que pertenece.

Como comediante LGBT, ¿sientes que tienes alguna responsabilidad con la comunidad?
No creo que tenga ninguna responsabilidad, responsabilidad la tienen quienes dirigen el tráfico aéreo o los chefs de restaurantes de mariscos para que nadie se intoxique. Creo que lo que hago es entretenimiento; sin embargo, si ya puedo tener un micrófono en mis manos y puedo darle un mensaje a la gente que me sigue, lo voy hacer. La responsabilidad de educar a la banda es de los maestros, de los padres... pero siempre que puedo me gusta dejar algún mensaje.

¿Cuál es ese mensaje que tienes respecto a la comunidad LGBTTTI?
Tengo un chiste que habla sobre la gente vegana. Hablo de que no tengo nada en contra de los veganos, que tengo amigos veganos, que está bien que se casen entre ellos y tengan hijos veganos, pero lo que yo no aceptaría es tener un hijo vegano. Ese chiste, que es mucho más largo, habla de homofobia.

También tengo unos chistes sobre machismo… son opiniones que tengo, en realidad nadie tiene la verdad absoluta, pero mi mensaje va por ahí; hay que dar visibilidad y respetar a todas las personas, se vean como se vean.

¿Se te han acercado personas de la comunidad?
Una parte de mi público es LGBT, aunque no me atrevería a decir que la mayoría. Una vez una chica me dijo “es la segunda vez que veo tu show, la vez pasada traje a mi mamá que tenía unas ideas bastante homofóbicas y tu show le abrió la mente”. Que una persona me diga que pasó eso, me parece de gran ayuda.

Siempre que puedo pertenecer a un foro o debate sobre temas LGBT, encantada.

¿Se te han cerrado puertas por ser lesbiana?
No creo que en la comedia se me haya cerrado ninguna puerta, pero creo que sí hay algunos clientes que quieren contratar algún show para su empresa o lo que sea, a quienes les parece que las mujeres no damos risa. No conocen mi show y de ante mano dicen “ah, esta persona no, porque es mujer”.

Creo que el standup viene del amor propio y de la autoaceptación…
Sí claro, la comedia parte del dolor y de la tragedia, de eso se tratan los chistes. Hasta el chiste del perrito que respiraba por la cola, se sentó y se murió; es una tragedia. Entonces, creo que en el stand up se habla mucho de sí mismo y para poder hacer chistes sobre mí misma tengo que tener superadas esas cosas que voy a decir, porque si no, se vuelve un show en el que me voy a estar humillando y se vuelve lastimoso y denigrante. La delgada liga está en aceptarlo, si te aceptas como eres, la gente lo recibe bien. Hay mucha chamba de amor propio ahí detrás.

¿Cómo definirías tu comedia?
No lo sé (ríe)… honesta. No me iría con la bandera LGBT porque hablo de muchas otras cosas, la definiría como campechana pues hay un poquito de todo.

Ana Julia Yeyé: IG: @anajuliayeye. YouTube: Shishis pa'la Banda.

Recomendado: Kike Vázquez, el standupero se siente orgulloso de su diversidad funcional.

Recomendado

    También te puede gustar

      También te puede gustar

        Advertising