Charlie Beale, el director del coro gay de Nueva York

El New York City Gay Men’s Chorus cantará con nuestro Coro Gay Ciudad de México, esto nos contó Charlie al respecto
Charlie Bale es el director del New York City Gay Men’s Chorus
Foto: Alejandra Carbajal
Por Gil Camargo |
Advertising

Este músico londinense nació en 1964. A los 17 años obtuvo una beca para estudiar órgano en la Tinity Hall de Cambridge. En 1989 ganó el Rose Morris Prize de Jazz de la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Después de viajar por el mundo como músico y dedicar gran parte de su trabajo a ser maestro de jazz, Charlie Beale se convirtió en el director del New York City Gay Men’s Chorus (NYGMC), estaba formado por 265 voces y fue fundado en 1980. Platicamos con él a propósito de la presentación de su coro el 6 y 7 de julio al lado del Coro Gay Ciudad de México, dirigido por Horacio Mendoza.

¿Cuál es el gran reto de dirigir al NYGMC?
El reto es tener a todos unidos y darle un lugar a cada uno. La gente se nos acerca buscando participar, pero actualmente somos muchos y es difícil no tener a todos en nuestra familia.

Foto: Alejandra Carbajal

¿Por qué crees que es importante tener un coro gay?
El coro es como una familia. Se nos acercan personas que no son aceptadas en sus familias y se sienten vulnerables; es nuestro labor darles un espacio seguro. Además, el activismo cultural que se genera a partir del coro gay es muy importante, en una ocasión el total de las ganancias del concierto fue un tercio del presupuesto que se utilizó para avalar el matrimonio igualitario en Nueva York.

¿Cómo describirías a tu coro en tres palabras?
Familia —una gran familia—, locura, pasión.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes desde que diriges el coro?
Llevamos muchísimos años, es difícil elegir, pero creo que son los momentos en los que sabemos que hemos ayudado a lograr un cambio en la sociedad.

¿Cuál es la canción que más te gusta que tu coro interprete?
“This is me”, es una canción muy poderosa y con un mensaje profundo. Es hermosa.

Sobre el Coro Gay Ciudad de México, ¿qué es lo que más te gusta de ellos?
Su pasión al cantar y lo mucho que hemos aprendido de ellos desde que nos conocimos. Nos recuerdan la felicidad que siempre debemos tener en el escenario.

¿Cuál es la canción que más te gusta de su repertorio?
Es increíble escuchar los dos coros unidos, en especial en “Beautiful City”.

¿Qué canción te gustaría que cantaran?
¡Las que ellos quieran! No podría decidir por ellos.

Dreaming Together Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: Donceles 36, Centro. Metro Allende. Vie 6 8:30pm, sáb 7 7:30pm. $120-$350.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com