Horacio Mendoza, el reto de dirigir al Coro Gay Ciudad de México

A propósito del concierto Dreaming Together en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, platicamos con el director de nuestro coro LGBT+

Foto: Alejandra Carbajal

Horacio Mendoza es tenor y cantante del Conservatorio Nacional de Música del INBA y es el director del Coro Gay Ciudad de México desde 2014. Formó parte del Coro de Camara Cantiamo!, Coro Pro-Música y el Coral Mexicano del INBA.

Desde 2007 es profesor de tiempo completo y se ha presentado en los principales recintos de México como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Ollin Yolliztli y el Teatro Juárez, además del Teatro Colón de Buenos aires. Platicamos con él a propósito de la presentación del coro el 6 y 7 de julio al lado del New York City Gay Men’s Chorus, dirigido por Charlie Beale.

¿Cuál es el reto de dirigir el coro gay de la CDMX?
Es el mismo de dirigir cualquier coro, el hecho de que tengamos la etiqueta gay no lo hace diferente. Hay que asegurarnos que todo salga bien en los ensayos, que los chicos recuerden sus líneas y coordinar todas las voces.

Foto: Alejandra Carbajal

¿Por qué crees que es importante tener un coro gay?
Por la visibilidad. Siempre decimos que la CDMX es la ciudad más inclusiva y abierta, pero siguen existiendo prejuicios hacia la comunidad. En una ocasión se acercaron a uno de los miembros del coro para decirle que eramos sorprendente que nos escucháramos como hombres, y no fue en mal plan sino como un cumplido, lo cual nos extrañó.

¿Cómo describirías a tu agrupación en tres palabras?
Divertido, apasionado, profesional.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes desde que diriges el coro?
Interpretar el popurrí de Juanga. El viaje que hicimos a Nueva York para colaborar con el coro de allá, que cabe recalcar que fue en el marco de la llegada de Trump a la presidencia y existía un ambiente externo de rechazo. También el presentarnos en el altar de una iglesia definitivamente es un highlight.

¿Cuál es la canción que más te gusta que tu coro interprete?
“The Lion Sleeps Tonight” y “Born this way”.

¿Qué es lo que más te gusta del New York City Gay Men’s Chorus?
El apoyo y solidaridad que nos dan, la sinergia en el escenario que formamos.

¿Cuál es la canción que más te gusta de su repertorio?
“Light”.

Dreaming Together Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: Donceles 36, Centro. Metro Allende. Vie 6 8:30pm, sáb 7 7:30pm. $120-$350.

Comentarios

0 comments