Casa hogar Paola Buenrostro, Kenya Cuevas, Casa de las Muñecas Tiresias, albergue trans, albergue lgbt, gustavo a madero, gam, albergue comunidad lgbt cdmx
Foto: Alejandra Carbajal

Lugares de apoyo para personas trans en la Ciudad de México

Asesoría legal, médica y psicológica para mujeres y hombres trans en la CDMX

Por Time Out México editores
Advertising

El año pasado, la asociacón asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana registró el asesinato en nuestro país de 117 personas de las poblaciones LGBTTTI, siendo 64 de ellas mujeres trans, casi 55% del total. Actualmente, la pandemia ha reafirmado esa vulnerabilidad, especialmente entre mujeres trans que se desempeñan como trabajadoras sexuales.

Por eso, buscamos asociaciones que apoyan a dichas comunidades; ya sea de manera temporal o brindando apoyo y seguimiento permanente a hombres y mujeres trans.

Recomendado: Ciudad en Transición: Guía sobre la comunidad trans en la CDMX.

Albergues, terapia de remplazo hormonal, talleres y pláticas para personas Trans

Kenya Cuevas Casa hogar Paola Buenrostro Casa de las muñecas Tiresias
Foto: Alejandra Carbajal

Casa hogar Paola Buenrostro. Casa de las Muñecas Tiresias

Gay y lésbico Zona Metropolitana

El 30 de septiembre de 2016, Kenya Cuevas presenció el asesinato de su amiga, Paola Buenrostro, a manos de un hombre que saldría libre 48 horas después de su detención. Esa noche, además de enfrentarse al dolor fraternal, Kenya se topó con lo que define como la violencia y la criminalización que se ejerce desde las instituciones, y la sociedad, hacia la población trans que tiene un trabajo sexual.

“Su negativa me empoderó, me enseñó, me abrió puertas, me dio entrada y ya no lo pueden evitar”, afirma la activista, como muestra de que su peregrinar por hacerle justicia a su compañera solo la hahecho más fuerte. Ese camino la llevó a constituir en 2017 la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, y para 2019 fundó la Casa hogar Paola Buenrostro en la Gustavo A. Madero, dedicada al acompañamiento de la reinserción social, económica y laboral de mujeres y hombres trans. 

Centro de apoyo a las identidades trans
Foto: Cortesía Anahí Acosta y Gladys Serrano

Centro de Apoyo para las Identidades Trans

Gay y lésbico

Desde hace casi 10 años el Centro de Apoyo a Las Identidades Trans (CAIT) ha sido una herramienta, al igual que organizaciones como la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, para registrar y documentar, incluso estadísticamente, la violencia a los derechos humanos y los actos discriminatorios que viven las comunidades trans. Lo hace desde tres ejes: seguridad, justicia y salud, y lo más importante, desde una base comunitaria.

“Estamos denunciando la violencia que hay en las calles, en las instituciones, pero también brindando herramientas para la vida. Las mujeres trans empiezan a ver su vida diferente, pues se les permite desarrollarse en lo laboral, lo familiar, lo personal, la salud... esa es la gran labor que se hace en el CAIT, estar con la gente y conociendo las diferentes realidades”, afirma la coordinadora de proyectos de la asociación Natalia Lane.

Advertising

Casa Frida

Gay y lésbico Zona Metropolitana

Un albergue que se abrió para resguardar a la comunidad LGBTTTI durante la pandemia, convirtiendo así una casa en San Pedro de los Pinos en un hogar para 20 personas que sufren situaciones adversas o discriminatorias.

“Uno de los sectores más azotados por la contingencia iba a ser el sector económico, sobre todo en las microeconomías y aún más en las poblaciones mayormente vulnerables, como lo es la diversidad sexual. Mucha gente perdió su empleo; también recibimos mensajes de personas LGBT que sufrían de violencia, al estar en confinamiento el rechazo se agravó, así que decidimos montar este espacio seguro”, comentó Raúl Caporal, director del Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia, una de las organizaciones que están impulsando el mencionado albergue.

Clínica Especializada Condesa
Foto: Time Out México

Clínica Especializada Condesa

Gay y lésbico Condesa

Aunque esta clínica del Gobierno de la Ciudad de México ayuda a personas con problemas de drogadicción y víctimas de secuestros, es famosa por su programa de atención para personas trans. Ofrece terapia de reemplazo hormonal para los que no cuentan con seguro social. La terapia es totalmente gratuita, sólo debes presentar tu credencial del INE.

Advertising
Jessica Marjane Durán, trans, activismo
Foto: Alejandra Carbajal

Red de Juventudes Trans México

Es un grupo transfeminista que desde 2014 genera redes afectivas, de reflexión y acción. Promueve el reconocimiento de los derechos humanos desde un enfoque intergeneracional. Brindan acompañamiento a personas en transición, asesoría jurídica y canalización a otras instituciones. Cada mes realizan actividades para el público en general y para personas trans.

 
FB Red de Juventudes Trasn México. juventudestransmx@gmail.com
Las Cirujanas
Foto: Cortesía Las Cirujanas

El Clóset de Sor Juana

Esta organización civil comenzó sus actividades en 1991. Tiene como objetivo brindar un espacio para la reflexión y el fortalecimiento de las identidades de las mujeres que enfrentan discriminación.

Actualmente cuentan con actividades feministas para lesbianas, bisexuales y transgéneros, tales como pláticas y cursos. Además, ofrecen psicoterapia y talleres de orientación sexual para las personas que lo requieren.

El Clóset de Sor Juana. FB: ClosetSorJuana. coordinacion@elclosetdesorjuana.org.mx
Advertising

Centro Cultural Jauría Trans

Gay y lésbico Roma

La oferta de Jauría Trans va desde talleres y diplomados hasta conciertos y exposiciones de arte. “Es un espacio seguro, donde las identidades trans pueden expresarse de manera libre y convertirse en parte activa de un trabajo diseñado para crear comunidad”, nos cuenta la directora Alexandra Rodríguez.

A pesar de que el año pasado vio amenazada su permanencia, la asociación perteneciente al Centro Cultural Border sigue sumando a su voz a artistas, performers y activistas, los proyectos futuros tienen que ver sobre mujeres trans en reclusión y travestismo en la CDMX. Por medio del arte y la cultura es como se forman redes afectivas, “otrans familias como ellxs le llaman”, nos explica Alexandra, quien para finalizar apunta que “es a través de la cultura que se desarrollan posicionamientos críticos contra lo sistémico, contra estructuras opresivas”.

Casa Club Roshell

4 de 5 estrellas
Gay y lésbico Álamos

Roshell es quizás la activista que más ha luchado por los derechos de la comunidad travesti, transexual e intersexual en la ciudad.

Su club funciona como refugio para las personas que quieren explorar los rituales propios de las mujeres sin la represión de la vida cotidiana. Se ofrece servicio de lockers y camerinos. Su amable staff está capacitado para dar orientación de maquillaje y peinado.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising