La bruja de Texcoco
Foto: Cortesía de la producción

Cornelio Reyna en voz de La bruja de Texcoco

Platicamos con la cantante trans sobre su participación en el álbum Cornelio Reyna… Por siempre

Por Perla Velázquez
Advertising

La bruja de Texcoco anda empoderada. Muchos de nosotros hemos conocido la historia de esta mujer, que encontró su identidad entre una serie de rituales, cuando un hombre le dijo que sus manos eran de mujer y que era la bruja que había estado esperando. Hace años de ese momento, ahora, “es aguerrida, fuerte” y le gusta percibirse en tercera persona, “porque también existe alguien que es Octavio”. Son el mismo ser humano, pero “la bruja me empodera mucho, me da de comer y Octavio es el que siente, es el que se enamora”.

Ahora acaba de lanzar la canción “Carta invisible” de Cornelio Reyna, que forma parte del álbum Cornelio Reyna… Por siempre, que incluye 10 versiones del compositor en voz de 16 artistas alternativos, con el fin de acercarnos nueva música.

Cuéntanos sobre el trabajo que realizaste para este álbum, ¿cómo te llegó la invitación?
Mi amigo Demián, de Centavrus, me invitó. Me dijo que había una rola muy chida, la cual le gustaría que cantara; me la mostró, me encantó y empezamos a trabajar. Él hizo los arreglos, yo la parte de las cuerdas y el arpa. A mí me gusta pensar que la música no tiene género, entonces es para todos. Cornelio Reyna es un referente muy importante, me acuerdo que cuando estaba chiquito iba al rancho de mi tío “El oro” y los domingos era de escuchar a Cornelio, a Chalino o Los Cadetes de Linares. Ahora es muy bonito pensar en cómo podemos percibir nuestros pasados a partir de la música que nos identifica.

Eres parte de la comunidad LGBTTTI, ¿qué oportunidades encuentras al ser parte de este álbum?
Qué bueno que tengan esta apertura con la gente de la disidencia, de colaborar, porque no solo Cornelio Reyna le canta a los heterosexuales, también a las personas disidentes, porque nosotros también sentimos, amamos y nos rompen el corazón. Esta canción llegó en un momento en donde estoy experimentando una parte de composición distinta a mi primer disco; ahora escribo sobre qué es el amor o el desamor.

Con “Carta Invisible” tengo dos reflexiones: la primera es pensar en el sentimiento macho, de un hombre que recibe una carta en la que no le escriben nada, entonces a eso se enfrenta Cornelio, un macho al que le rompen el corazón y que es vulnerable; la segunda es que pienso que son canciones que nos siguen identificando, ahora el tema se podría llamar bloqueado de Whatsapp o dejado en visto.

¿Con qué ojos te acercaste a Cornelio Reyna? ¿Cómo te aproximaste a su música? Partiendo del contexto de la cultura machista, que es algo con lo que has intentado luchar en estos años.
Lo importante aquí es reconocer y retomar el aprendizaje musical y de historia de vida. Al final el personaje sí vivió en una época súper machista y misógina, pero nosotros también estamos viviendo en una época difícil. A mí me gusta que la gente joven me siga y se identifique, porque siento que hay un cambio que podría suceder, pero igual hay gente adulta que se molesta con La bruja de Texcoco. Me gusta pensar que la gente que me dio la oportunidad de colaborar con Cornelio Reyna lo hizo para que tuviera la oportunidad de mostrar mi trabajo, es decir, quien soy y decir que no solo las personas como yo nos podemos dedicar al show; nosotras también somos músicas, doctoras, licenciadas y aquí estamos para normalizar el futuro.

¿En qué anda La bruja de Texcoco?
La Bruja está en un momento muy lindo de su carrera porque creo que está en un nivel muy chido y disfrutando todo lo que viene. Me quedo con esa idea de poderme percibirme a través de mi feminidad y de mi empoderamiento.Muchos piensan que La bruja de Texcoco es un personaje o un proyecto, pero no, es mi estilo de vida. Hay dos líneas que me definen: la primera es mi identidad mexicana y la otra es la transición hacia la feminidad. Me considero una mujer trans que toma elementos de la cultura queer, de la gente no binaria y me gusta percibirme a través de esas líneas.

Ahorita estoy trabajando en mi próximo disco, en junio vamos a sacar el primer sencillo y luego vamos ir poco a poco; hay corridos tumbados, huapangos y cosas interesantes que me hacen percibirme como mexicana y trans de una manera hermosa.

Recomendado: Proyectos de música LGBTTTI de la CDMX que debes conocer.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising