El baile de los 41
Foto: Cortesía de la producción

El baile de los 41, la historia detrás y todo lo que sabemos

El 19 de noviembre estrena la tan esperada película con Alfonso Herrera y Emiliano Zurita

Por Edgar Vargas
Advertising

El baile de los 41, la película de David Pablos que recuerda la represión de la comunidad LGBTTTI durante el porfiriato, llega a los cines este 19 de noviembre. Aquí te contamos lo que hay detrás y todo lo que sabemos hasta el momento del esperado filme.

¿Qué es el baile de los 41?

La historia sobre el baile de los 41 ha sido muy famosa entre la comunidad LGBTTTI. Se trata de una redada policiaca que emprendió el gobierno de Porfirio Díaz a un grupo de hombres homosexuales que realizaban un baile, eran de la clase alta porfiriana así que algunos usaban elegantes vestidos, joyas y otras excentricidades. Hubo 41 personas detenidas, pero en realidad eran 42, se decía que la omisión se trataba del yerno de Porfirio Díaz. Se hizo un escándalo que corrió por toda la ciudad, todos los periódicos escribieron sobre esto y José Guadalupe Posada se encargó de inmortalizarlo en una caricatura titulada Los 41 maricones.

Foto: Cortesía de la producción

¿Por qué fue importante?

Fue la primera vez que los medios hablaron sobre homosexualidad en el México. Antes de esto, no se hablaba del tema, la sexualidad se vivía oculta en espacios clandestinos, y es que pasó de la oscuridad a convertirse en un tema de debate público. Definitivamente fue crisol de muchos movimientos de liberación que vinieron después, hasta se le dedicó una Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX.

Sobre el director

David Pablos, el talentoso director de Las elegidas, rescata el hecho histórico para darle una perspectiva incluyente y humana, diferente al tratamiento que le dieron los medios de burla y deshumanización en 1901. El baile de los 41 promete revindicar dicho suceso con sensibilidad, para visibilizar la represión que ha sufrido la comunidad LGBTTTI a lo largo del tiempo.

Foto: Cortesía de la producción

Los actores

Esta producción estará protagonizada por Alfonso Herrera, quien ha participado en otras series del mismo corte como Sense8, además es un buen aliado de la comunidad —seguro lo recuerdas en shirtless en la marcha del orgullo de Brasil y el poderoso mensaje sobre los migrantes LGBTTTI que dio en la marcha virtual de este 2020.

También participa Emiliano Zurita, quien además de actor es escritor y director, y Mabel Cadena, quien personificó a la Malinche en Hernán.

Una película de corte histórico

En la película El baile de los 41 encontraremos una forma distinta de la masculinidad, tan necesaria para deshacer el machismo tan arraigado en nuestra cultura. Esta película se enfrenta a un pesimismo enorme debido a la deuda que han dejado otras películas de corte histórico, pero ha tenido buenos asesores, entre ellos Luis de Pablo Hammeken, reconocido historiador y conocedor de la época, por lo que hay que darle la oportunidad de sorprendernos.

Recomendado: 15 películas LGBTTTI increíbles que puedes ver en línea.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising