Secreto en la montaña entre las mejores 15 peliculas gay en internet
Foto: Time Out London

15 increíbles películas LGBTTTI que puedes ver en internet

Filmes aclamados por la crítica o propuestas de cine gay, lésbico y trans vía streaming

Por Alberto Cervantes y Time Out México editores
Advertising

La pantalla grande ha servido de puente para comprender y visibilizar las problemáticas de la comunidad LGBT. Seleccionamos 15 cintas claves para entender el cine que cuenta historias de bisexuales, transexuales, lesbianas y homosexuales de una manera crítica y con una manufactura competitiva. Para guiarte mejor, te decimos quiénes son sus directores, actores y en qué plataforma encontrarlas.

Recomendado: Las 10 mejores series LGBTTTI en Netflix,  10 mejores películas LGBTTTI en Netflix y ¿dónde y qué películas gay puedo ver en internet?

15 películas gay en internet

Laurence Anyways de Xavier Dolan time out gay
Laurence Anyways de Xavier Dolan time out gay
Foto: Time Out London

1. Laurence Anyways (2012)

Si bien, en todas las cintas del enfant terrible Xavier Dolan, la familia y la homosexualidad juegan un papel crucial, en Laurence Anyways el drama ultramoderno recae en una persona transgénero. Desarrolla con maestría las bases de sus estética visual natural con una narrativa postmoderna y arriesgada que encantó a los críticos del Festival de Cannes. 

Narra la historia de un amor entre una chica llamada Frederique y Laurence, quien mantiene el deseo de convertirse en una mujer. Está ambientada en finales de los ochenta y principios de los noventa y las influencias a la cultura pop (como de costumbre) salen a colación.

Director: Xavier Dolan
Reparto: Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Emmanuel Schwartz, Nathalie Baye

Disponible en: FilminLatino.

Secreto en la montaña entre las mejores 15 peliculas gay en internet
Secreto en la montaña entre las mejores 15 peliculas gay en internet
Foto: Cortesía Time Out London

2. Secreto en la montaña (2005)

Lo que comienza como un aislamiento de dos vaqueros contratados para cuidar ovejas en el verano de 1963 en Brokeback Mountain, termina en un arrebatado affair que desenboca en una relación sentimental de 20 años. Sin embargo, el miedo a aceptar su homosexualidad los lleva a tener una vida paralela con esposa e hijos. Tras una reencuentro años después, se desencadena una serie de dramas matrimoniales que culmina con la inesperada muerte de uno de ellos.

Director: Ang Lee
Reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal

Disponible en: Cinépolis Klic.

Advertising
best fall movies 2016
best fall movies 2016
Photograph: A24

3. Luz de luna (2016)

Cine Drama

El primer milagro ocurre alrededor de una mesa de cocina. Chiron (Alex Hibbert) es un tranquilo y silencioso niño de 10 años que tiene ojos asustadizos y es perseguido por bullies. En su corta vida hay confusión y dolor. Y los dos adultos que desisten a su paternidad –uno de ellos es un dealer que le vende crack a la madre drogadicta de Chiron–, de alguna manera saben las palabras exactas para responder cuando el chico les pregunta suavemente: “¿soy un maricón?”. 

Director: Barry Jenkins
Reparto: Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Alex R. Hibbert

Disponible en: Claro Video

4. 120 latidos por minuto

4 de 5 estrellas
Cine Drama

No hace falta tener una identidad política para comprender que el sida es una de las enfermedades más agonizantes y sin escrúpulos. La nueva cinta de Robin Campillo nos ubica a principios de los años noventa, época en la que la organización Act Up París ejecutó distintas manifestaciones para visibilizar los estragos de un virus que ha matado a más de 35 millones de personas en el mundo.

Desde las primeras escenas las reglas están puestas: chasquidos en lugar de aplausos, prohibido debatir en el área de fumar, no interrumpir al otro mientras habla. Campillo con un guion que surge a partir de sus experiencias personales como miembro de la asociación y con una edición meticulosa y voraz, afianza el ritmo y la verosimilitud necesaria para comprender la pasión y la furia con la que cada participante defiende sus ideas y prácticas.

Director: Robin Campillo
Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois, Adèle Haenel, Félix Maritaud

Disponible en: Casa Caníbal

Advertising
Una mujer fantástica
Una mujer fantástica
Foto: Cortesía Cine Caníbal

5. Una mujer fantástica

4 de 5 estrellas
Cine Drama

“Mi nombre es Marina Vidal, ¿tiene un problema con eso?”, es la sentencia que nos da el personaje interpretado por la actriz Daniela Vega para situarnos en una batalla que tendrá que vivir una mujer transexual después de la muerte súbita de Orlando, su pareja que le lleva 20 años.

El filme de Sebastián Lelio nos envuelve entre el glam neón y los diálogos enérgicos como lo hizo con su pasada entrega, Gloria, pero ahora bajo la mirada de Marina, una chica que se gana la vida en las noches como cantante ocasional de un bar de música tropical y, por las mañanas, como camarera en un restaurante. Sin embargo, la rutina de Marina cambiará cuando, después de celebrar su cumpleaños, tenga que enfrentarse a la hostilidad del conservadurismo y las trabas de una ley chilena que no reconoce la identidad de género de las personas trans. 

Director: Sebastián Lelio
Reparto: Daniela Vega.

Disponible en: Casa Caníbal.

Milk
Milk
Foto: Time Out London

6. Milk (2008)

Un grito conmovedor sobre la libertad y la expresión sexual protagonizado por Sean Penn, quien obtuvo el Oscar por este filme.  Cuenta la hsitoria del activista y político estadounidense Harvey Milk, quien en 1977 se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual en ocupar un puesto político.

La película se grabó en San Francisco, haciendo de la escena de la manifestación un hecho histórico para el cine, pues acudieron cerca de 3 mil voluntarios para participar como extras. 

Director: Gus Van Sant
Reparto: 
Sean Penn, Josh Brolin, Emile Hirsch 

Disponible en: Cinépolis Klic.

Advertising

7. La vida de Adèle (2013)

Cine Drama

A diferencia de muchas películas con temas homosexuales que se centran en la salida del clóset como la experiencia gay definitiva, La vida de Adèle va más allá. En un audaz salto cronológico nos entrega una historia llena de matices en torno a una sexualidad sin resolver.

Nuestra heroína, Adèle (una estupenda Adèle Exarchopoulos) comienza la película como una estudiante de secundaria precoz y termina como una mujer adulta, aún con mucho que aprender acerca de sí misma. Cuando cumple 15 años nota que algo anda mal en su vida amorosa. Un chico de su escuela está loco por ella, pero ella simplemente no consigue dejar de pensar en la ocasión en que se topó en la calle con Emma (Léa Seydoux), la estudiante de arte de pelo azul. Las chicas se vuelven a ver en un bar de lesbianas y el amor florece de inmediato. 

Director: Abdellatif Kechiche
Reparto: Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos, Salim Kechiouche, Aurélien Recoing

Disponible en: FilminLatino

8. El extraño del lago (2013)

Cine Drama

Una afortunada mezcla entre thriller hitchcockiano, drama artsploitation y la irreverencia de Bruce LaBruce. Sus escenas más o menos explícitas provocarán que aquellos que se escandalizaron con La vida de Adèle piensen en salirse de la sala.

En medio del verano en un paraje boscoso, la quietud de un frecuentado cruising spot (en el argot gay, un espacio público que sirve de punto de encuentro semiclandestino para el ligue y el sexo ocasional anónimo), se trastoca cuando ocurre un misterioso asesinato, que comienza a ser investigado con premura por un viejo detective.

Director: Alain Guiraudie
Reparto: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou

Disponible en: FilminLatino

Advertising
Strike a pose, el documental de Ambulante
Strike a pose, el documental de Ambulante
Foto: Cortesía Ambulante

9. Strike a Pose (2016)

En su tour Blond Ambition World, en 1990, Madonna era la corona de la comunidad gay, fue entonces que decidió invitar a siete bailarines de vogue para que la acompañaran en esta controversial gira. Este documental cuenta las peripecias que vivieron los bailarines al cargar el estandarte gay.

Directores: Ester Gould, Reijer Zwaan
Reparto: Luis Camacho, Oliver Crumes, Salim Gauwloos, Jose Gutierez (Jose Xtravaganza)

Disponible en: Netflix

The Danish Girl
The Danish Girl
DR

10. La chica danesa (2015)

Cine Drama

Ubicados en la Dinamarca de los años veinte, lo que en un principio fue una inofensiva broma se complica cuando Einer, después de disfrazarse para una fiesta, siente la necesidad de seguir vistiéndose de mujer. Gerda, al notar el cambio y la posible relación de su esposo con otro hombre (Ben Whishaw), sufre un arranque de celos, miedo y coraje que la llevan a realizar una serie de retratos del alterego de Einer, Lili. 

Director:  Tom Hooper
Reparto: Alicia Vikander, Amber Heard, Matthias Schoenaerts, Eddie Redmayne, Ben Whishaw

Disponible en: Cinépolis Klic.

Advertising

11. Xenia (2014)

Cine

La vida no es tan fácil en el viejo continente. Quizá las películas suelen retratar el lado superfluo de Europa y pocos son los cineastas que retoman temas sensibles. Como ejemplo está Xenia, la cuarta película del director griego Panos H. Koutras, en la que muestra la situación actual de su país de origen. ¿Qué valor tienen los sueños allá para las personas comunes?

Koutras plasma la vida de un chico gay, Danny (Kostas Nikouli), quien arrastra problemas familiares y tiene ideales similares a los de cualquier joven de 16 años: obtener éxito, sobresalir y ser libre en todo sentido. Junto con su hermano mayor, Odysseas u Ody (Nikos Gelia), emprenden una larga aventura en la que logran reconciliarse con los problemas del pasado y descubrir la verdad acerca de unos secretos familiares. 

Director: Panos H. Koutras
Reparto: Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Yannis Stankoglou, Marisha Triantafyllidou

Disponible en: FilminLatino

beginners
beginners
Foto: Cortesía Universal Pictures Internacional

12. Beginners, así se siente el amor (2010)

Una comedia romántica estadounidense que narra la historia de Oliver, quien tras la muerte de su padre conoce a Anna. Inundado por los recuerdos de su padre, un hombre de 75 años que luego de 40 años salió del closet, Oliver se esfuerza por conquistar a Anna con el mismo coraje y sentido del humor que le enseñó su padre. 

Director: Mike Mills
Reparto: Ewan McGregor, Christopher Plumer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic

Disponible en: Amazon Prime Video

Advertising
Mariposas verdes
Mariposas verdes
Foto: Cortesía Amazon Prime

13. Mariposas verdes (2017)

Este drama grabado en Colombia visibiliza el acoso escolar que viven en todo el mundo las personas de la comunidad LGBTTTI. Al tratarse de una película inspirada en hechos reales, hubo una demanda a la producción, que no prosperó, por parte de los padres del chico en quien se inspira la cinta. 

Mateo es un chico inteligente de una escuela de clase media, quien se enamora de Daniel. Cuando esta relación sale a la luz, Mateo tendrá que decidir entre defender su forma de ser o renunciar a todo, incluso a la vida. 

Director: Gustavo Nieto Roa
Reparto: Brisa Botero, Julio Bracho, Kevin Bury, Cecilia Suárez

Disponible en: Amazon Prime Video

Te prometo anarquía
Te prometo anarquía
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

14. Te prometo anarquía (2015)

Cine Drama

Hay algo de clandestinidad en el amor que se tienen Miguel (Diego Calva) y su mejor amigo, Johnny (Eduardo Eliseo Martínez): deben hallar escondites para concluir su idilio y son socios en el tráfico ilegal de sangre.

Casi de inmediato, el director Julio Hernández Cordón (Polvo, 2012) nos da ese par de tópicos que pondrán en conflicto la relación de sus protagonistas; además, se apoya de otros elementos para mantenernos enganchados a la cinta. Desde la primera escena, se hace evidente una atmósfera onírica, casi vampiresca y de iluminación rojiza, con la que se resta un poco la sensación claustrofóbica del hogar de Johnny, un tanque abandonado.

Director: Julio Hernández Cordón
Reparto: Diego Calva Hernández, Eduardo Eliseo Martínez, Shvasti Calderón, Oscar Mario Botello

Disponible en: Netflix.

Advertising

15. Tom en el granero (2013)

4 de 5 estrellas
Cine Drama

El trabajo de Xavier Dolan se caracteriza por una estética impecable y una búsqueda incesante de la identidad sexual, el deseo y la fortaleza. Basada en el drama de Michael Marc Bouchard, Tom en la granja toma un camino distinto. Empezamos el viaje situados en la zona más cool de Quebec y de inmediato nos trasladamos a un campo terrorífico. Allí no nos espera una historia de amistad y romance, sino un drama al mero estilo de Hitchcock. Tom (Dolan) sale de la ciudad para ir al funeral de su pareja –quien jamás confesó su verdadera sexualidad a su familia– y se lleva una terrible sorpresa. 

Director: Xavier Dolan
Reparto: Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu

Disponible en: Casa Caníbal.

16. BONUS: Carmín Tropical (2014)

Cine Thriller

A pesar de las leyes aprobadas en nuestro país, los asesinatos por homofobia siguen presentes en nuestra sociedad. Actualmente, la industria cinematográfica ha abordado el tema desde varios puntos de vista. Carmín Tropical es el primer híbrido entre el documen­tal y novela negra, escrito y dirigido por el cineasta Rigoberto Perezcano.

La historia comienza cuando Mabel se entera de que su amiga Daniela ha sido asesinada. Sin pensarlo, Mabel llena una maleta con lo necesario y toma un camión hacia su pueblo natal. La película se desarrolla en Juchitán, un poblado de raíces zapotecas, al sureste de Oaxaca. Es famoso por su clima caluroso, sus grandes “velas” (fiestas) y por ser la única región del México que reconoce socialmente un tercer género: los muxes, que son hombres travestidos. 

Director: Rigoberto Pérezcano
Reparto: José Pascina, Luis Alberti

Disponible en: FilminLatino

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising