SUPERPERRA
Foto: Alejandra Carbajal

El documental que rinde homenaje a Oswaldo Calderón, la "superperra"

Celebran el aniversario luctuoso del emblemático personaje drag en México con filme documental

Por Milos Mendoza
Advertising

Todo comienzo requiere de valentía, decisión y, por qué no, cinismo. Con esos tres ingredientes podemos obtener un cambio social que vaya contra cualquier prejuicio o estereotipo. Oswaldo Calderón, la "superperra", preparó algo muy especial con estos tres elementos: el inicio de la cultura y el arte drag en nuestro país, convirtiéndose en el primer personaje drag en México. Entre otras cosas, eso es lo que verás en el documental Oswaldo Calderón “Superperra” que se hizo como homenaje al primer año luctuoso del artista.   

Foto: Cortesía CIDI México

A través de narraciones de familiares, amigos y personajes de la vida nocturna LGBTTTI de la CDMX, conocemos la vida y obra del emblemático personaje, quien en compañía de Daniel Vives Ego “la supermana”, en los noventa propusieron un espectáculo que nunca antes se había visto en los antros y bares LGBTTTI de la CDMX. Así, descubrirás cómo nacieron “las hermanas vampiro”, colectivo al que Calderón pertenecía y en el cual creaba extravagantes vestuarios con cualquier trozo de tela u objeto brillante.

Además de conocer la vida del artista, el audiovisual creado por el Comité Orgullo y Dignidad —organizadores de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX— te muestra una de las características que hacen especial a este tipo de espectáculos nocturnos: la entrega de sus protagonistas. Cada una de ellas debe mostrar y representar un personaje que se distinga, mientras entretiene al público sin perder el glamour. Por ejemplo, con su actitud que rayaba en lo grosero, la “superperra” buscaba crear momentos catárticos; enfrentaba al público con palabras, mismas que perdían su efectividad fuera del escenario, un toque humorístico que marcó pauta en los shows nocturnos. 

Después de ver el documental Oswaldo Calderón, “Superperra” te darás cuenta que los shows drag tienen un argumento político y social, que además te hacen reflexionar sobre el valor del movimiento LGBT+. Así que ponte cómodo, busca tus tacones y honra el legado de un personaje clave de la escena drag en México.

Oswaldo Calderón “Superperra”. Disponible en Vimeo. Gratis. 

Recomendado: Estrenos LGBTTTI en Netflix de febrero.

Recomendado

    También te puede gustar

      También te puede gustar

        Advertising