Mentidrags
Foto: Cortesía Mejor Teatro

Entrevista a Iker Madrid y Fher Soberanes por Mentidrags

Mentidrags celebra la diversidad y ahora vuelve con más entusiasmo que nunca. Hablamos con dos de sus protagonistas.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

En 2020 llegó Mentidrags, un show retador y hasta subversivo de gran presupuesto que reinterpreta el musical de Mentiras pero protagonizado por Drag Queens. La pandemia se nos atravesó y si bien hubo transmisiones en vivo, ya esperábamos su regreso al teatro. Ahora Mentidrags vuelve al Teatro Aldama con unas enormes ganas de mostrar el enorme talento que hay en la escena drag y que el encierro provocó que no los viéramos por completo. Pudimos ir a los camerinos de la producción y hablar con un par de sus protagonistas, Fher Soberanes e Iker Madrid.

Mentidrags estrenó en 2019 y aunque hubo presentaciones por streaming durante los encierros de la pandemia, digamos que ahora vuelven con mucha más fuerza. ¿Cómo se han sentido para estás presentaciones?

Iker Madrid: Se siente como si tuviéramos una deuda pendiente con un proyecto que fue truncado por la pandemia; se siente como una asignatura pendiente y pensamos que ya sería imposible porque no solamente se atravesó la pandemia, sino un conflicto entre productores y autores que amenazaron con destruir esta obra. Pero sucedió el milagro y aquí estamos.

Fher Soberanes: ¡Increible! La pandemia nos cambió a la vida y nos enseñó que nada lo tenemos seguro y nosotros tampoco teníamos seguridad de si podríamos continuar con Mentidrags. Las segundas oportunidades se dan muy pocas veces en la vida y a nosotros nos tocó una segunda oportunidad para seguir contando esta historia y para continuar con una temporada que prometía muchísimo y que al final no pudimos continuar.

¿Creen que tenga algo de subversivo está reinterpretación de Mentiras?

Iker: Creo que fue muy revolucionario y que le da una vuelta muy interesante a la obra porque la cultura drag siempre ha idolatrado estas canciones y es lo que nosotros cantamos en el karaoke. Definitivamente tiene un poder muy especial el que se hayan tomado el lujo de retomar una puesta en escena que no es fácil ni barata.

Fher: Lo primero que hace Mentidrags es celebrar la diversidad. Queremos celebrar la diferencia de todas las personas, celebrar que todos tenemos derecho de ser como queramos ser, siento que es una celebración en cuanto a todo. Celebrar cómo somos sin importar qué seas o a qué te dediques.

¿Qué importancia tiene Mentiras para ti Iker?

Iker: Es muy curioso porque yo estaba haciendo una obra con Mónica Huarte y me invitó. Y yo estuve ahí el primer día que Mentiras dio función en el Teatro México, estaba yo como público. Por azares del destino la vi muchas veces, ya que con José Manuel López Velarde (autor de Mentiras) yo compuse una obra y al acabar una sesión de composición íbamos a ver Mentiras ya que yo lo acompañaba si es que él tenía que ir a dar notas o algo así. Además, creo que todas mis amigas del medio en algún momento pasaron por Mentiras. Se convirtió en una cosa muy mía antes si quiera de soñar con hacer la obra. Y ya cuando surgió la obra e hice la audición me pareció algo muy lógico, como que estaba escrito.

¿Creen que este tipo de proyectos ayude a la aceptación de las diversidades sexuales?

Iker: Sí, como no. Claro que sí. Por supuesto que para nosotros que somos de la comunidad y que pertenecemos y vamos y venimos, no nos sorprende. Pero una persona que no es parte y piensa de cierta manera, al llegar acá y ver el despliegue de talento, pues ayuda muchisimo a voltear a ver este tipo de manifestaciones artísticas y que vean su increible relevancia.

Fher: SI bien ahorita tiene mucho auge y está muy de moda, no se nos debe olvidar que el drag comenzó como una manifestación y una lucha por poder ser diferente, por atreverte a no confórmate con la norma social y creo que ese es el mensaje que queremos dar.

Teatro Aldama. C. Jose Rosas Moreno, San Rafael. Mie y Jue 8pm. $836 - $1728

Recomendación. Abismo y Ópera Brundibar.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad