0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Pierna Cruzada sobre su libro Fabuloso y Gay

Platicamos con el ilustrador gay, Gonzalo Angulo, mejor conocido como Pierna Cruzada, sobre su primer libro

Foto: Cortesía Pierna Cruzada

Cruzar la pierna es visto como un posición reservada sólo para mujeres. El que un hombre tome esta postura puede causar cierta incomodidad por tratarse de algo femenino, pero ¿qué pasa cuando se toma esta situación y se construye un discurso incluyente a partir de esto?

Así fue como nació Pierna Cruzada, un personaje gay que celebra la diversidad por medio de corazones y colores pastel. La mente detrás de este personaje es Gonzalo Angulo y nos platicó sobre Fabuloso y Gay, uno de los cinco libros LGBTTTI que debes leer este 2017.

La primera vez que charlamos te pregunté sobre tus metas a largo plazo y me mencionaste hacer un libro. En menos de un año lo cumpliste, ¿cómo sucedió?
Karina Macías, de Editorial Planeta, se acercó a mi para saber si quería armar un libro. Yo tenía una carpeta que hice para una beca del FONCA y se la mandé. Nos reunimos y en enero y vimos la estructura del libro. Comencé a ilustrar a finales de febrero y terminé en abril.

¿Cómo es ilustrar para un libro en comparación de una viñeta para redes?
Muy diferente. Siempre ilustraba en formato cuadrado. Salirme de eso no significó un reto, sino cómo adaptaba el mensaje a otra medida.

Foto: Cortesía Planeta 

¿Cómo elegiste los temas?
Queríamos que fuera un libro con el que todos se sintieran identificados, que a pesar de que Pierna Cruzada es gay los lectores se identificaran por medio de experiencias en la oficina, la vida de la ciudad, el ligue y el amor. Sobre los temas, trabajé mucho en los que ya manejaba en mis viñetas de redes, como lo darks y la cultura drag. 

¿Dejaste algo fuera?
Nada, creo que entró todo. Me hubiese gustado abordar más la infancia de Pierna Cruzada, algunos flashbacks, pero sentimos que tal vez sería muy confuso para el lector y ya no teníamos tantas páginas.

¿Cuál fue el reto de armar un libro sobre un chico gay, pero con el que todos se identificaran?
Poner a Pierna Cruzada en situaciones muy generales, cotidianas, sin perder la esencia fabulosa del personaje.

¿Tienes pensado hacer otro libro?
Sí me gustaría. Pero no sé de qué, tal vez sobre lo darks porque a mucha gente le gusta esa parte del personaje.

Foto: Cortesía Pierna Cruzada

Desde el primer trazo, hasta este libro, ¿qué tanto ha cambiado Pierna Cruzada?
Muchísimo. El personaje lo inventé cuando vivía en Cancún y era más cerrado de mente porque no estaba tan expuesto, como lo estoy ahora en la CDMX. Lo hice pensando en que fuera cero femenino, al contrario de lo que es ahora. Cuando llegué aquí conocí a mucha gente, mi chip cambió y eso fue bueno. Entonces le agregué elementos de feminidad, cosas que cuando era pequeño me reprimían mucho como usar cosas rosas y tacones. Al llegar a la ciudad pude convertirme en la persona que siempre había querido ser: Pierna Cruzada. Es una representación de todo lo que tenía reprimido.

Pierna Cruzada genera mucha polémica y muchos lo acusan de reforzar estereotipos negativos, ¿cómo enfrentas estas críticas?
En lugar de ser un estereotipo creo que es un arquetipo, un modelo a seguir. Él expresa la diversidad y promueve el sentir orgullo por ser quién eres. A Pierna Cruzada le gusta el rosa y andar en tacones. Creo que es bastante respetable ya que lo hace ser quien es, es parte de la diversidad.

Foto: Cortesía Pierna Cruzada

Comentarios

0 comments