Entrevistamos a Gonzalo Angulo, la mente dentrás de Pierna cruzada
Ilustración: Cortesía Pierna cruzada

Entrevista con Pierna cruzada

Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra tras este proyecto lleno de corazones, colores pastel y mucho humor para la comunidad LGBTTTI

Publicidad

Por medio de pequeños actos podemos cambiar al mundo. En música para maricas demostramos que las preferencias sexuales no son un impedimento para hacer buena música. Hay grupos activistas como Bloque Rosa que con talleres, conferencias y manifestaciones luchan contra la heteronormatividad. En esta ocasión, presentamos a Pierna cruzada, un proyecto en Facebook que, por medio de la sátira, pone en su lugar a todos los que discriminan dentro y fuera de la comunidad LGBTTTI.

Con un estilo lleno de corazones y colores pastel, Pierna cruzada viene a poner en su lugar a todos aquellos que discriminan. Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra detrás de este proyecto.

¿Cómo nació Pierna cruzada?
Desde hace mucho tenía ganas de hacer algo con temática LGBTTTI, con lo que pensaba, lo cual me producía un vacío, pero no tenía cómo hacerlo.

Comencé a ver muchas ilustraciones en Facebook y me di cuenta que si eran buenas, tenían mucho éxito. Como ya tenía muchas historias, lo intenté y comencé a ilustrar. Había trabajado en diseño pero no era ilustrador. Fui ilustrando poco a poco hasta que después de varios intentos quedé satisfecho con lo que estaba haciendo.

¿En qué te inspiraste para nombrar el proyecto?
Fue algo gracioso. Estaba yéndome de casa de un amigo y se comenzó a reír mucho, le pregunté por qué se reía y me dijo del grupo que tenía con otros amigos en whatsapp, el cual se llamaba "los jotitos de la pierna cruzada". Ese nombre me dio mucha risa. Todavía no tenía el proyecto armado, pero se me quedó pegado el nombre. Cuando estaba buscando cómo llamarlo, me acordé y pues así lo nombré.

¿Cuánto tiempo tienes con Pierna cruzada?
Comencé a ilustrar en agosto del año pasado e hice mi debut en Facebook en octubre.

¿En qué te inspiras para crear tus ilustraciones?
En lo que me sucede a mí, aunque más exagerado. También me inspiro en lo que le pasa a mis amigos, ellos me cuentan y yo lo ilustro; además en comentarios que veo en Facebook o tv.

¿Qué es más difícil, ilustrar o aterrizar la idea?
Cuando comencé, tenía muchas ideas y las agoté; ahora es más difícil encontrarlas, pero ahí voy. Además, está la cuestión de formato, el acomodo del texto, tratar de que no se parezcan tanto las ilustraciones.

¿Cuál es la meta con Pierna cruzada?

Llegar a la gente y expresar mis ideas. Cambiar la mente de las demás personas, incluso dentro de la comunidad, porque existen muchos temas de discriminación. Eventualmente me gustaría hacer una novela gráfica, un librito de ilustraciones.

Conoce su trabajo en su página de Facebook: piernacruzada o en piernacruzada.com

Recomendaciones

  • Gay y lésbico

El 29 de junio estrena en Latinoamérica HBO Max cargada de gran y espectacular contenido, pero también tiene propuestas LGBT+ únicas, diferentes y que nunca hemos podido disfrutar en México dispuestas a entregarnos horas de diversión en esta plataforma. Te presentamos las series LGBT+ que se estrenan en Latinoamérica yque no te puedes perder.

Recomendado: ¿Dónde y qué películas LGBTTTI puedo ver en línea?

  • Gay y lésbico

Si tuvieras que elegir una palabra para describir la sensación de salir del clóset, ¿cuál sería? Para el cantante sueco, Darin, la palabra más adecuada se trata de libertad, una sensación que dejó plasmada en su nuevo sencillo que se titula “Can’t Stay Away”, ideal para escuchar este verano. 

La historia de este lanzamiento inicia en los finales del 2020, cuando se declaró abiertamente homosexual y tuvo la necesidad de darle un pequeño giro a su estilo musical. Ahora que han pasado algunos meses, Darin muestra su nueva etapa con su nuevo sencillo, mismo que combina sonidos pop con disco, mientras presenta una estética queer y fiestera que fue inspirada en el famoso Studio 54.

“Con esta canción quiero que todos se sientan mejor, que experimenten felicidad y amor, que son las dos mejores emociones; quiero celebrar la vida”, nos comenta Darin sobre su principal intención con este lanzamiento. Aunado a ello, hizo mención sobre la situación en la que nos encontramos en estos tiempos pandémicos, ya que el hecho de poder compartir el presente con nuestros seres queridos es suficiente para experimentar esas dos emociones. 

“Ahora mismo siento libertad, después de estos meses. El mundo se está abriendo otra vez y eso me emociona, principalmente esa fue la razón al hacer esta canción”. Esto último explica muy bien por qué el sencillo queda perfecto para una reunión y bailar sin pena alguna. 

La canción ya está disponible en en todas las plataformas, como Spotify, además el video lo encontrarás en YouTube. 

Recomendado: Sobre la colaboración de Zemmoa con exintegrante de Hercules and Love Affair.

Publicidad
  • Gay y lésbico

Todrick Hall es el personaje mediático que mejor encarna el auge de lo queer en estos momentos. Es programáticamente amable. Con la misma ronca naturalidad con la que interactúa con las concursantes de las últimas temporadas de RuPaul´s Drag Race. Justo el día del pride internacional, Todrick, lanzó su nuevo material musical Femuline, un álbum básicamente enfocado al dance urbano que además de las colaboraciones con imponentes voces como Brandy, Nicole Scherzinger, Tyra Banks, TS Madison y la leyenda del soul Chaka Khan, también salió acompañado de una paleta de sombras para los ojos inspiradas por el propio Hall, para la célebre marca de maquillaje Morphe.

Moda, música, coreografía y alta exposición en internet es lo que define a Hall en estos días. No sólo es un disco. Dice que está planeando escribir un libro e ideas para un musical de Broadway.  A propósito de su nuevo material, la homofobia texana y marcas, conversamos con él.

¿Cuáles fueron tus influencias en este nuevo álbum?
Así como una influencia especifica no diría que la hay en este álbum. Pero puedo decir que me encanta la música que Dua Lipa ha estado sacando. No creo que esta música tenga la misma estética que Lizzo, pero el mensaje general de ambas, de empoderamiento y sentimiento de confianza que existe dentro de sus letras también se encuentran en mi nuevo álbum. Sin embargo, ahora que lo pienso, todo lo que hago está inspirado en Beyonce de alguna manera. Creo que ella es la reina de la fiereza. Hermosa, talentosa y ha hecho un muy buen trabajo manteniendo una reputación muy limpia. Dulce, amable con todos. He tenido el privilegio de trabajar con ella y su energía, su comportamiento y su amabilidad es algo inigualable.

¿Quiénes fueron los productores de tu nuevo álbum?
Fueron los ingenieros y personas de las casas productoras Wiidpe Music y Dopeninja records. Han sido las personas con las que he estado trabajando durante los últimos seis o siete años. Han hecho toda mi música y les soy muy leal. Mi carrera empezó haciendo parodias. La mayoría de las veces versiones de canciones populares, tratando de hacer que una canción que tradicionalmente era más orquestal o de teatro musical, se convirtiera en algo más urbano o contemporáneo o hip hop. Ese fue el comienzo de nuestra relación. Después empecé hacer música original, y, ya sabes, absolutamente se dieron cuenta de que fui integrante del musical Straight Out of OZ. Realmente pudieron dar vida a todos mis sueños más salvajes. Y entonces, supe en ese momento que sí podía hacer parodias y música hip hop y también teatro musical y enfocarlas a cosas que eran un poco más vanguardistas y espeluznantes y oscuras y siniestras, podría hacer cualquier cosa.

 Hablas mucho de hip hop, ¿quiénes son tus artistas favoritos del género?
Odio decir esto, pero tiendo a inclinarme hacia las artistas femeninas. Consideraría a Lauren Hill como una artista de hip hop, lo mismo que a Missy Elliott . Amo a Nicki Minaj. Para mí Nicki Minaj es tan teatral que siempre me enamoré de las cosas que hacía. Amo el humor ingenioso de artistas como Minaj. Será porque crecí con mujeres afroamericanas como mis amigas más cercanas. Mi mejor amiga desde que estaba en la escuela secundaria es una chica negra con la que trabajé en Six Flags llamada Sheena. En cambio, las frases clave de muchos artistas masculinos de moda no me atraen necesariamente. No es mi sentido del humor.

Tu disco salió justo el día en el que casi todo el mundo celebra el Orgullo, ¿qué significa para ti esta palabra?
Creo que el Orgullo nunca ha sido tan importante como lo es hoy. Realmente lo digo en serio. Lo siento. Veo cómo la gente está conversando y casi decidiendo en qué lado de la historia quiere estar. Y creo que, si estás del lado de la historia en el que se intenta mantener latente a la gente conservadora, dentro de sus cajas poco realistas, entonces estarás del lado equivocado.

Por otro lado, me encanta el hecho de que surjan tantos aliados mostrando dónde se encuentran. Que tantas empresas obtengan (algo), cualquier cosa, a partir del Pride, sean puras o no sus intenciones. Aunque, si preferiría que no estén ganando dinero con todo esto del mes del Orgullo si en realidad se asumen como aliados, incluyentes o parte de la comunidad. Creo que es muy importante que un joven gay vaya a una tienda convencional, como Walmart, Target, zapaterías, librerías, y vea el arcoíris, y entienda que puede ser solo su propia familia, amigos, iglesia y escuela los que a veces no lo aceptan. Eso para mí me daría una sensación de esperanza que creo que los niños no tuvieron en generaciones pasadas.

¿Recuerdas alguna canción o álbum que te haya empujado a tener conciencia sobre lo que implica la palabra orgullo?
La verdad es que no, no recuerdo que eso haya sucedido nunca, y por eso creo que es tan importante que artistas como yo existan en este planeta. Sin nosotros, esta generación de niños crecería no solo sin una canción, sino sin el recuerdo de una película, un programa de televisión, una canción, un libro. Nada de eso tuve en mi infancia.  Como artista gay, realmente tuve que ser autodidacta en cuanto a cómo debía ser un humano gay a principios de los 2000. Una época que fue realmente difícil para ser gay. Entonces, creo que estamos ayudando a formar a las generaciones futuras para que no tengan que crecer sin figuras a las cuales seguir. Es cierto que hoy pueden tener recursos, pueden buscar "gay" en Google y aparecen historias que son amorosas e inclusivas; cuando yo era pequeño, si buscabas en Google "gay" no encontrabas algo con lo que estarías de acuerdo frente a tus padres. Todo lo gay de ese entonces aparecía como algo inapropiado, clasificado como X. El mundo está cambiando y ahora la gente puede encontrar historias sobre personas que se han enamorado de alguien del mismo sexo. Creo que eso es realmente, realmente importante.

En los 2000 ya había series como Queer as folk y creo se hablaba mucho de cosas gays, ¿por qué consideras que fue difícil para ser gay?
Creo que la religión tiene que ver mucho con eso. Verás, crecí en lo que se conoce como el cinturón bíblico de Texas. Lo interesante de la religión es que te enseña a creer una cosa y ni siquiera a considerar el hecho de que podría haber algo más. De hecho, en muchas religiones es un pecado cuestionar si quiera si Dios existe o cualquier otra cosa similar.  Así que, con esas ordenanzas, la homosexualidad sólo se observa como algo tan prohibido, una abominación.  Te irás al infierno si lo haces. Luego entonces, la gente no quiere ir al infierno. Por eso creo que es tan difícil, especialmente al crecer en Texas.

¿Crees que pueda existir lo gay o queer como un propio género musical?
No sé. A veces lucho mucho con eso porque siento que desearía que hubiera un género llamado "música queer" porque creo que en este momento en el mundo del mainstream, es difícil para los artistas queer poder competir en un territorio donde mucha gente, según la religión o la forma en que se les ha enseñado, ni siquiera sienten que se les permite escuchar tu música, eh, así que me gustaría que hubiera una división de "artistas queer", como por ejemplo una categoría queer en los Grammy. Verás, Demi Lovato acaba de anunciar que se identifica como LGBTQ o no binaria mejor dicho. ¿Cómo podrás nominar a alguien como Demi Lovato para un Grammy a la "Mejor Mujer Artista del Año"?  Eso es difícil porque solo hay premios para artistas masculinos y femeninos del año. Eso tiene que convertirse en una conversación en algún momento. Espero que haya más categorías para personas como nosotros. Ha habido toneladas de artistas LGBTQ + que han ganado premios Grammy, pero muchas veces los ganan antes de anunciar que son parte de nuestra comunidad. Y luego, esas nominaciones son casi nulas, ya sabes. Esa ha sido mi observación.

Estás haciendo preguntas realmente geniales que creo que deberían hacerse y deberían tener una respuesta. A veces, la respuesta es "realmente no lo sé". Aún así, tan avanzados como estamos, seguimos en una zona gris muy grande. El mundo está evolucionando tan rápidamente que los medios de comunicación y el entretenimiento convencionales luchan por mantenerse al día.

Por Wenceslao Bruciaga y Jim Soos

Recomendado: Músicos LGBTTTI de la CDMX. 

  • Gay y lésbico

Entre el catálogo de Netflix encontramos películas con temáticas sexodiversas —gay, lésbico, transexual, bisexual, queer— dispuestas a romper los prejuicios más arcaicos, y para disfrutarlas solo tienes que rascar en esa parte incluyente y tolerante de los rincones de la plataforma. Aquí te ahorramos ese trabajo y te presentamos nuestra selección, ten por seguro que con estas películas LGBTTTI tendrás una montaña rusa de emociones y sensaciones que van de lo erótico y extravagante, a lo reflexivo, lo suficiente como para no despegarte de tu sillón.

Así que prepárate unas palomitas, pide algunos snacks a domicilio y disfruta de las 10 mejores películas LGBT +.

Recomendado: Las 10 mejores series LGBTTTI en Netflix y también revisa ¿dónde y qué pélículas LGBT puedo ver en internet?.

Publicidad
  • Gay y lésbico

Hay una virtud en ser impetuoso por naturaleza que recae en otras cualidades como el arrojo, la ferocidad y el espíritu de lucha. Este factor hace que se puedan contar historias de manera tan épica como la de Larry Karamer y su lucha en Act Up, retratada en Un corazón normal (2014), o aquella del activista Harvey Milk, quien siendo abiertamente homosexual logró alcanzar un cargo importante en la política local de San Francisco (MILK, 2008).

Con todas esas cualidades y la virtud por delante, se crea VIHve Libre. Desde hace poco más de un año, su historia empieza a contarse de manera épica y que los hace como uno de los grupos más resonantes y con más impacto en la comunidad LGBT+ de nuestro país.

Todo empezó cuando Alaín Pinzón, director general de VIHve Libre, canalizó sus intereses, como el no sentirse solo y la falta de acompañamiento alrededor de un diagnostico como lo es el del VIH, y los hizo sus motivos principales para formar este grupo de activismo en pro de los derechos de aquellos que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida.

Y es que, recordemos que las asociaciones que luchan contra el sida se enfocan principalmente en la prevención y detección del VIH y no muchas que estén dedicadas a las personas que ya viven con él. Esto se traduce a una falta de atención a sus necesidades y realidades, a las que Alaín y su equipo han encontrado solución desde la contención a través los espacios comunitarios, donde la personas recuerdan que no están solxs.

Iniciando con un grupo de apoyo para personas que viven con VIH, financiado en aquel entonces por la asociación AHF, después de un año y medio VIHve Libre se convirtió en una organización de la sociedad civil con diferentes iniciativas hasta llegar a la actualidad. El grupo brinda servicios como atención psicológica gratuita, ayuda con gestión de trámites de afiliación, atiende desabasto de medicamento con donación del mismo y provee estudios de laboratorio en caso de no tener disponibles en tu clínica de atención. Todo esto de manera gratuita, segura, anónima y confidencial.

Además, ofrecen apoyo entre pares a personas recién diagnosticadas, dan apoyos de despensa y alimentos perecederos y no perecederos, así como acompañamiento a personas en fase de sida que se encuentran solas, o bien, acompañamiento a familias o parejas de personas en hospitalización. Trabajan en paralelo con las clínicas Condesa para facilitar profilaxis post exposición al virus en caso de requerirlo en fines de semana. Fungen como intermediarios, si es el caso, ante el Programa Nacional de VIH, en donde atienden quejas exigiendo un trato digno y servicios de forma integral.

Para acceder a los diferentes servicios de VIHve Libre, lo único que hay que hacer es contactarte con ellos a través de sus redes sociales, en las que tienen una actividad muy basta acerca de lo que hacen día a día en su importante labor que invita a dejar de tener miedo y poner de lado el estigma que rodean al VIH y al sida, así como dejar de tenerse miedo por vivir con él.

VIHve Libre. Instagram: @vihvelibre. Twitter: @VIHveLibre.

Recomendado: Inspira, sobre las pandemias del VIH y Coronavirus.

  • Gay y lésbico

El cine es importante porque nos hace empatizar con otras personas y otras realidades, que de otra manera no entenderíamos (como estas películas sobre la comunidad trans). Todos los seres humanos tenemos algo que nos diferencia de los demás y esas diferencias están bien, no deberían asustarnos, sino maravillarnos. Con esto en mente, debemos reflexionar sobre la identidad que no es algo que se decide, sino que se manifiesta y tenemos derecho a autodeterminarnos y que el estado lo reconozca.

En ese sentido, actualmente en la CDMX, es posible para una persona trans cambiar sus papeles oficiales para que concuerden con su identidad, pero esto no es lo mismo para las infancias y adolescencias trans.

Desde hace tiempo algunas asociaciones y activistas LGBT+ han impulsado la ley de infancias trans, que busca que los niños y las niñas trans puedan obtener un documento que respalde su identidad de género. Actualmente esta ley ha quedado parcialmente detenida debido, entre otras cosas, a la incomprensión, el adultocentrismo y la poca voluntad de informarse y conocer quiénes son y cómo se viven estas otras realidades.

Es por eso que te recomendamos películas sobre infancias trans, una ventana que nos acerca un poquito más a esas vivencias para reconocer la experiencia de los niños y las niñas trans que han existido desde siempre.

Recomendado: Guía sobre la comunidad trans en la CDMX.

Publicidad
  • Gay y lésbico

¿Por qué hablar de la comunidad trans? Que no se nos olvide que la batalla de la diversidad la comenzaron mujeres trans. No habría bandera LGBT si no fuera porque una trans se exaltó en Stonewall, Nueva York. Entonces sí, es muy injusto que se nos trate raro o diferente cuando ahí hemos estado desde siempre.

Hablar de la comunidad trans se vuelve presente porque hay gente que trabaja activamente por invisibilizarnos y desaparecernos, ya sea con asesinatos o invitando a otros para que nos hagan sentir tan mal, que terminemos por quitarnos la vida nosotras mismas (El Observatorio de Personas Trans Asesinadas colocó a México como el segundo país con más asesinatos de mujeres trans en el mundo, con 257 de 2008 al 2015).

Junio es una celebración de la diversidad y ser trans es una forma de serlo. No hay mejor modo de festejar que mostrando éxito. Lo negativo no sucede por culpa nuestra, sino por las personas que están en contra. Al hablar solamente de lo negativo, automáticamente estás enmarcando el valor de tu existencia en las acciones de quienes te odian. Vale la pena hablar también de lo bueno, los logros, los alcances, y en la CDMX hay muchos que valen la pena recalcar, como leyes de reasignación de sexo genérico en documentos, apoyo por parte de la ciudad, la Clínica Condesa.

La comunidad es inmensa y eso siempre ayuda; es muy bonito estar en México, pero eso no quita que es un lugar duro, complejo y terrible para ser trans.

Por Ophelia Pastrana, La Explicatriz

  • Gay y lésbico
  • Santa María la Ribera

Una casona en Santa María la Ribera que data de 1903, hace algunas décadas fue sede del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, la primera agrupación que en 1978 salió a las calles para defender los derechos LGBTTTI en México. Hoy, en el mismo espacio se sigue respirando liberación, trasgresión y lucha, pero con el arte y la cultura como estandarte. Y es que, desde el año pasado, el predio de Eucalipto 20 resguarda al centro cultural LGBTTTI homónimo.

Eucalipto 20 nació en plena pandemia, pero no por eso mermó esfuerzos. Desde el inicio ha dado a la luz exposiciones, talleres, espectáculos de cabaret y conciertos, convirtiéndose así en un epicentro cultural de corte sexodiverso que le hace honor a su antecesor, la hoy extinta galería Hazme el milagrito.

Al igual que dicho espacio de la Roma, este nuevo recinto es responsabilidad de Salvador Irys (director del Festival Internacional por la Diversidad Sexual), el promotor cultural Salvador Peña y el artista plástico Fernando Osorno. Juntos han llenado las paredes de Eucalipto 20 con fotografías y pinturas de arte LGBT+, y albergado los espacios con actividades para la comunidad, que van desde proyecciones de cortometrajes del Festival MIX, pasando por un taller de fotografía homoerótica con Santy Mito, hasta un concierto de Marduk y las flores silvestres.

La magia sucede en un espacio amplísimo compuesto por una galería, un salón de usos múltiples y, como toda casa grande, un extenso patio en el que se realizan espectáculos y degustaciones de comida. También se encuentra aquí el estudio de Fernando Osorno; si se tiene suerte, al visitarlo lo puedes ver en pleno proceso creativo de sus famosas esculturas en papel. Eucalipto 20 además es sede de Altarte A. C —asociación que dirige Salvador Irys y que lleva 20 años promoviendo el arte y la cultura LGBT+— y resguarda un archivo histórico sobre la historia del movimiento LGBTTTI mexicano, mismo que próximamente podrá ser consultado por el público.

Quien se anime a tocar la puerta de Eucalipto 20 podrá sentirse testigo de la historia de la disidencia sexual y, sobre todo, orgulloso del arte proveniente de las minorías sexuales.

Recomendado: 15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX.

Publicidad
  • Gay y lésbico

Tal cual nos lo contó Zemmoa en entrevista: a lo largo de todo este 2021 lanzará diversas canciones, las cuales componen su cuarto álbum de estudio Lo que me haces sentir.

“Ya te vi” es un tema que desde los primeros segundos te permitirá tener un momento relax en tu día. La canción la trabajó en colaboración con la cantante y compositora neoyorquina, Nomi Ruiz, a quien la recordarás por ser exintegrante de la banda Hercules and Love Affair, por lo que el dúo está más que puesto para ser un éxito.

La relación que une a las cantantes trans es demasiado estrecha y han consolidado lazos fuertes, como cuando, Zemmoa tomó su primera pastilla hormonal junto con la compositora estadounidense, con lo que se creó un vínculo de hermandad entre ambas.

En esta canción, que surgió durante una Navidad en el año 2017, ambas cantantes externan su deseo de querer descubrir quién es verdaderamente la persona de la cual nos hemos enamorado, algo así, como quitarle la máscara a tu pareja y descubrir la verdad identidad de quién está debajo de ella, para saber si vamos por el camino correcto del enamoramiento.

Nomi ha asegurado respecto a la canción: “cuando ves a alguien de forma real, tras sus capas, cuando la miras y su apariencia ya no te engaña, y esta persona aún así trata de regresar a su máscara y a la personalidad que quiere imponer, es ahí cuando te das cuenta que eso ya no funciona, porque sabes qué es lo que genera y te hace sentir”.

“Ya te vi” está en todas las plataformas de streaming y en YouTube, así que no tengas miedo de adentrarte a este beat que produce Juan Soto.

Recomendado: Proyectos de moda LGBTTTI que debes conocer.

  • Gay y lésbico

Desde hace 43 años, en junio, las calles de la CDMX se transforman color arcoíris, pues miembros de la diversidad sexual exigen representación, igualdad y respeto, en la tradicional Marcha del Orgullo LGBTTTI. Sin embargo, debido a la situación actual frente a la pandemia por COVID-19, por segundo año consecutivo las consignas se trasladan a la virtualidad, con una edición de la marcha gay en línea.

“Tenemos la seguridad y convicción de que lo más importante en este momento, es seguir cuidando la salud de nuestra comunidad y de la sociedad en general”, detalló el Comité IncluyeT en comunicado de prensa, para anunciar que la 43 Marcha del Orgullo LGBTTTI será en formato digital. Asimismo, compartieron que la edición virtual de la marcha gay del año pasado logró conectar a más de 5 millones de personas.

Los organizadores además resaltaron dos exigencias para esta cuadragésima tercera edición de la marcha: Por un lado, alto a la violencia y crímenes de odio hacia las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género; por el otro, el reconocimiento a las infancias trans.

A juzgar por el resultado de la transmisión de 2020, prepárate para un día entero con personajes y artistas aliados y miembros de la comunidad LGBTTTI, quienes presentarán videos informativos, cápsulas, música y mucha jotería. Todo, bajo el lema de este 2021 que es “Frente al desamparo: Resistencia y unidad. Lo radical es la empatía”.

43 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX. Facebook: @MarchaLGBTCDMX. YouTube: MarchaLGBTICDMX. Sábado 26 de junio. Gratis.

Recomendado: Lugares LGBTTTI que debes visitar en 2021 en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad