Entrevista con Pierna cruzada

Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra tras este proyecto lleno de corazones, colores pastel y mucho humor para la comunidad LGBTTTI

Por Gil Camargo |
Advertising
Entrevistamos a Gonzalo Angulo, la mente dentrás de Pierna cruzada
Ilustración: Cortesía Pierna cruzada

Por medio de pequeños actos podemos cambiar al mundo. En música para maricas demostramos que las preferencias sexuales no son un impedimento para hacer buena música. Hay grupos activistas como Bloque Rosa que con talleres, conferencias y manifestaciones luchan contra la heteronormatividad. En esta ocasión, presentamos a Pierna cruzada, un proyecto en Facebook que, por medio de la sátira, pone en su lugar a todos los que discriminan dentro y fuera de la comunidad LGBTTTI.

Con un estilo lleno de corazones y colores pastel, Pierna cruzada viene a poner en su lugar a todos aquellos que discriminan. Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra detrás de este proyecto.

¿Cómo nació Pierna cruzada?
Desde hace mucho tenía ganas de hacer algo con temática LGBTTTI, con lo que pensaba, lo cual me producía un vacío, pero no tenía cómo hacerlo.

Comencé a ver muchas ilustraciones en Facebook y me di cuenta que si eran buenas, tenían mucho éxito. Como ya tenía muchas historias, lo intenté y comencé a ilustrar. Había trabajado en diseño pero no era ilustrador. Fui ilustrando poco a poco hasta que después de varios intentos quedé satisfecho con lo que estaba haciendo.

¿En qué te inspiraste para nombrar el proyecto?
Fue algo gracioso. Estaba yéndome de casa de un amigo y se comenzó a reír mucho, le pregunté por qué se reía y me dijo del grupo que tenía con otros amigos en whatsapp, el cual se llamaba "los jotitos de la pierna cruzada". Ese nombre me dio mucha risa. Todavía no tenía el proyecto armado, pero se me quedó pegado el nombre. Cuando estaba buscando cómo llamarlo, me acordé y pues así lo nombré.

¿Cuánto tiempo tienes con Pierna cruzada?
Comencé a ilustrar en agosto del año pasado e hice mi debut en Facebook en octubre.

¿En qué te inspiras para crear tus ilustraciones?
En lo que me sucede a mí, aunque más exagerado. También me inspiro en lo que le pasa a mis amigos, ellos me cuentan y yo lo ilustro; además en comentarios que veo en Facebook o tv.

¿Qué es más difícil, ilustrar o aterrizar la idea?
Cuando comencé, tenía muchas ideas y las agoté; ahora es más difícil encontrarlas, pero ahí voy. Además, está la cuestión de formato, el acomodo del texto, tratar de que no se parezcan tanto las ilustraciones.

¿Cuál es la meta con Pierna cruzada?

Llegar a la gente y expresar mis ideas. Cambiar la mente de las demás personas, incluso dentro de la comunidad, porque existen muchos temas de discriminación. Eventualmente me gustaría hacer una novela gráfica, un librito de ilustraciones.

Conoce su trabajo en su página de Facebook: piernacruzada o en piernacruzada.com

Recomendaciones

Gay y lésbico

Ya fuimos a Soberbia, el nuevo antro gay de La Purísima

Cuauhtémoc
4 de 5 estrellas

Hayan pasado muchos o pocos años desde que abrió La Purísima (2010) y así su apertura, accesibilidad, buena música y ambiente queer arrabalero se haya modificado o no, admitámoslo: que un antro LGBT tan icónico en la CDMX abra nueva sucursal es algo que nos emociona a todos. El antro gay del centro que nuestros lectores votaron como el número uno de la ciudad durante algunos años (Time Out Pride Awards), se reafirma como sitio clave para descentralizar la vida nocturna LGBT+, pues su nuevo bar gay Soberbia está a tan solo dos cuadras de La Puri, en República de Cuba 2: “Todo se lo debemos a esta calle, en 2010 la gente no iba a Zona Rosa porque ya estaba quemado. Hoy, que bueno que existan espacios como Rico y Baby que ofrecen algo y le dan apertura a esa zona. Buscamos apoyo de la policía auxiliar para que la delincuencia sepa que es una calle blindada. Estoy seguro que cuando la gente se siente a salvo regresan y se vuelve tu casa”, afirma uno de los dueños. En Soberbia verás un maniquí vestido de Lady Gaga, uno de David Bowie y otro con miles de luces led, con vestuarios del artista mexicano de indumentaria Gamaliel Islas. La decoración es estilo 70, un tanto futurista con guiños al cineasta Stanley Kubrick, toques de arte pop y neones, en conclusión: un pastiche de joterías, motivos fálicos y luces en una rica combinación de arte (tal vez kitsch) bien planeada y con personalidad. “Tenía ganas de un espacio con maniquíes, quería que de las paredes salieran manos. Entonc

YpuTuber Memo Luna
Foto: Pepe Rendon
Gay y lésbico

Memo Luna saca del clóset su sueño de ser una estrella pop

Luego de tres años en YouTube como vlogger, Memo Luna estrenó su sencillo “Un beso (nada más)”, con el que comienza una nueva etapa de su vida, ahora saca del clóset su sueño de ser una estrella pop. ¿Quién es Memo Luna?Memo es alegre y enérgico, fuera y dentro del escenario. Un artista 360° con experiencia en danza y música. Desde pequeño inmerso en el mundo del arte. Sobre todo, Memo es alguien muy emocional (soy cáncer y eso lo paso a mis canciones). Antes de Memo Luna, había un chico que ocultaba su lado artístico a su familia, después surgió como un alter ego que le permitía expresar su parte más sensible. Esta es mi verdadera esencia y llegó para nunca más regresar al clóset.  Eres originario de Sonora, ¿cómo fue que llegaste a CDMX? ¿Sientes que esta ciudad te cambió? Todo inició con un intercambio por parte de la universidad, que me movió de Tijuana… Al pisar la ciudad —por primera vez en la vida y con todos los prejuicios que te inculcan en provincia sobre lo insegura, contaminada y caótica que puede ser— me topé con una ciudad llena de oportunidades para alcanzar mi potencial artístico y profesional. Decidí quedarme. Foto: Pepe Rendon ¿Cómo fueron tus inicios?Inicio en YouTube a los pocos meses de llegar a la ciudad, por influencia de mis dos roomies, una de ellas Pam Sashaa, quien se convirtió en mi mentora al ver cómo subía vídeos, los grababa y los editaba. El pasado 4 de octubre lanzaste “Un beso (nada más)”, ¿cómo fue el proceso para escribir tu primera ca

Advertising
Opciones de sexo gay en la ciudad de mexico
Foto: Time Out Chicago
Gay y lésbico

Todo sobre sexo gay en la CDMX

Si lo tuyo no son los karaokes y cantabares gay o ya te aburriste de visitar los mejores antros y abres gay de la CDMX, tal vez necesitas probar cosas nuevas. Aquí una lista de propuestas ardientes para la comuniad LGBTTTI, desde baños de vapor y cuartos oscuros hasta un lugar para experimentar sadomasoquismo.  Recomendado: Los mejores eventos LGBTTTI en la CDMX.

Fernando Bayona
Foto: Autorretrato Fernando Bayona/Cortesía ALMANAQUE
Gay y lésbico

Fernando Bayona construye realidades alternas a partir del amor y el sexo

Fernando Bayona es un artista español que a tan solo un año de su primera visita a México gracias a ZsONAMACO, presenta su primera exposición fotográfica de carácter retrospectivo en nuestro país y ha encontrado inspiración aquí para futuros proyectos, pues planea mudarse a la CDMX para explorar el concepto de soledad: “En España no se toca ese tema, se esconde, la gente no está sola. En cambio aquí es algo festivo, alegre y no se siente, pero quiero rascarle”.  Foto: The Life of the Other: The Last Time, Fernando Bayona/Cortesía ALMANAQUEBayona se acerca a los 40 años. Lo mismo realiza fotografías sobre un desconocido programa médico nazi que buscaba una vacuna contra la homosexualidad que construcciones escenificadas a partir de convivir con strippers, actores porno y chichifos (chaperos). “Mi labor no solamente es generar una imagen estética, hay todo un proceso de investigación. Reconstruyo realidades, pero todo lo que estás viendo es mentira; ¿hasta qué punto lo que contamos es una teatralidad, una puesta en escena?”, explica. Ejemplo de lo anterior es la serie The Life of the Other, 16 fotografías entre documentales y ficticias marcadas por una contradicción entre el erotismo y el romance y la precariedad y la decadencia, que nos muestran estados alterados de la conciencia y de la vida misma. La sinopsis de la pieza The news cuenta que, al regresar a casa, un stripper recibe los resultados positivos de unos análisis que él y su novio se habían realizado días antes. Ba

Advertising
Gay y lésbico

El nuevo Teatro Garibaldi

Cuauhtémoc
4 de 5 estrellas

Desde su reciente remodelación, en Teatro Garibaldi lo que sobran son hombres. Y no lo digo por el cuarto oscuro, ya no existe, sino porque desfilan mínimo una docena de strippers y gogo dancers prácticamente durante toda la noche. Lo hacen en un nuevo escenario que ahora sí le hace justicia al nombre de uno de los legendarios antros gay en el centro de la CDMX. También puedes ver a los mamados desde un par de regaderas adheridas a una pared. En dicho escenario en alto, al fondo está el dj enmarcado por luces neón, de ahí, se expande en desniveles para crear una pasarela amplia —cuando no hay show puedes subirte a bailar y sentirte la reina de la noche o del baile, o de lo que sea—. Es un gran acierto, pues este bar ha sido sede de importantes eventos LGBTTTI como La Carrera Drag de la CDMX y ha recibido desde a estrellas de RuPaul´s Drag Race hasta a la española La Prohibida. Por ahora, cada fin de semana te encontrarás con un show drag o travesti diferente. Este 2019 Teatro Garibaldi intenta no ser percibido como el gran after que ha sido durante años y está ganando nuevos públicos, así que no te sorprendas si en tu visita ves tanto a un chico entallado y trajeado como al más relajado acuerpado en pants. Sin embargo, se sigue antojando para una noche sin freno para bailar toda la noche y expresarte sexualmente de una manera libre y sin pose. En general el servicio ha mejorado, los meseros ya no te levantan de los sillones de las gradas. Ahora hay una zona delimitada que

Mujeres en plural contigo
Foto: Cortesía Centro de la Imagen
Gay y lésbico

Mujeres en plural contigo, una activación sobre mujeres cis y trans en el Metro

La activación sucede en el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico y es parte del proyecto de la reconocida artista y activista cultural Lorena Wolffer, Historias propias. Son intervenciones participativas que visibilizan y celebran a comunidades marginadas al contar sus historias, personalísimas, marcadas por vivir en la Ciudad de México con una identidad no normativa. Durante tres días, una cabina tomará fotografías a mujeres cis y trans que transitan por la estación del Metro Cuatro Caminos, una copia será entregada a la persona y otra exhibida, de esta manera cada participante decidirá cómo se (auto)representa. Mujeres en plural contigo Metro Tacubaya. Lun 11-mié 13 10am-1pm y 2-5pm. Gratis. Recomendado: La fotógrafa que lo cambió todo. Nan Goldin y su balada de la dependencia sexual. 

Advertising
Alejandra Bogue
Foto: Alejandra Carbajal
Gay y lésbico

Alejandra Bogue: "Considerarme pionera sería petulante, pero claro, tampoco puedo negarlo"

A esta adorada se le recuerda como uno de los personajes más fascinantes e inconfundibles de los años más alternativos de El 9. Su altura emperifollada en extravagancia llamaría la atención, con sus performances al lado de Dj Chrysler. Saltó a la fama para convertirse en uno los primeros personajes trans en salir en televisión, cómo olvidar aquel icónico y delirante personaje de BettyBO5 o su gira en teatro cabaret con No seré Madonna pero soy la Bogue. “Siempre hubo alguien que abrió una puerta antes que yo, pero le tocaron épocas sin los medios suficientes para ventilar su lucha. Considerarme pionera sería petulante, pero claro, tampoco puedo negar el hecho de que hay un antes y un después de mí. Eso no me hace ni mejor ni peor que otra persona”. Foto: Alejandra CarbajalEl tiempo pasa y ahora La Bogue se une a las filas de Beat —aplicación de transportación privada— como chofer y esto marca cambios para las identidades trans. “Me gratifica muchísimo, pues me permite continuar con mi carrera artística y seguir con mi vida. Agradezco que los de Beat tuvieran una sensibilidad muy fina cuando me acerqué a pedir trabajo, orgullosa de mi identidad. Aquí, lejos de rechazarme —como otras aplicaciones que sí lo hacían porque no podían resolver el lío de mis documentos—, se preocuparon por resolver los algoritmos necesarios para darme empleo respetando mi identidad”, afirma la actriz. Así, cuando pidas una unidad, probablemente tengas la suerte de que aparezca el nombre Alejandra B

Handsome Devil
Foto: Time Out New York
Gay y lésbico

Las 10 mejores películas LGBTTTI en Netflix

El séptimo arte retrata la realidad en la que vivimos, para divertir, criticar o para acentuar situaciones negativas que normalizamos. Entre el mar de temas destacan las películas inspiradas en la comunidad LGBT. Recomendado: 5 películas y series LGBTTTI imperdibles en Netflix este mes y también revisa estas 15 increíbles películas LGBT que puedes ver en internet. 

Advertising
Paris is burning
Foto: Cortesía Time Out London
Gay y lésbico

Los 10 mejores documentales LGBT en Netflix

Estas cintas en Netflix nos ayudan a enteder la lucha de la comunidad LGBT a lo largo de la historia; en diferentes clases sociales y en latitudes tan distantes como lo es la idea de diversidad de género en muchos lugares del mundo. También échale ojo a estas 15 increíbles películas gay que puedes ver en internet.  Recomendado: Las 10 mejores películas LGBT en Netflix.

Gay y lésbico

Daddy, el nuevo antro LGBT se está poniendo de moda

Zona Rosa
3 de 5 estrellas

Daddy es para bailar, ligar y tomarse fotos frente a sus grandes letreros de luces neón. La sala principal resultó ser nuestro lugar favorito para jotear toda la noche. En la puerta de Daddy, un letrero verde con el nombre del lugar te recibe junto a algunas drags que varían dependiendo el día, las recurrentes son Amondi Blunt, Tiresias, Dolores Black y Kanela. Luego de un pasillo, una cortina negra oculta el interior de un bar bastante amplio (poco común en los antros de la zona) y repletos de neones principalmente en verde y azul. El estilo industrial de esta especie de bodega de concreto con dos barras y baños con grafitis que te hace sentir el furor de estar en una fiesta clandestina. Busca en las redes sociales quién tocará el día que vayas, pues el dj cambia cada semana. La noche que fuimos, la terraza estuvo a cargo de Don Esquivel Viiaan y Villaseñor con techno. Abajo, los beats no fueron muy variados; saltaban de un pop dosmilero común a un electropop bailable (nostálgico pero nada sorpresivo). Esto hizo que cayera la emoción de escuchar a Britney o Rihanna y de pronto algo que no venía al caso. En la terraza la música es un poco más tranquila y es ideal para fumar con la vista de los edificios de la Juárez.  Auguramos buen futuro para este nuevo antro de la Ciudad de México, pues se antoja como un espacio para desahogar un poco los concurridos antros de Zona Rosa y los bares del Centro, —por lo menos no mueres de calor en cuanto entras—. Además, no hay cover, hay p

Mostrar más
Advertising