Entrevista con Pierna cruzada

Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra tras este proyecto lleno de corazones, colores pastel y mucho humor para la comunidad LGBTTTI

Entrevistamos a Gonzalo Angulo, la mente dentrás de Pierna cruzada
Ilustración: Cortesía Pierna cruzada
Por Gil Camargo |
Advertising

Por medio de pequeños actos podemos cambiar al mundo. En música para maricas demostramos que las preferencias sexuales no son un impedimento para hacer buena música. Hay grupos activistas como Bloque Rosa que con talleres, conferencias y manifestaciones luchan contra la heteronormatividad. En esta ocasión, presentamos a Pierna cruzada, un proyecto en Facebook que, por medio de la sátira, pone en su lugar a todos los que discriminan dentro y fuera de la comunidad LGBTTTI.

Con un estilo lleno de corazones y colores pastel, Pierna cruzada viene a poner en su lugar a todos aquellos que discriminan. Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra detrás de este proyecto.

¿Cómo nació Pierna cruzada?
Desde hace mucho tenía ganas de hacer algo con temática LGBTTTI, con lo que pensaba, lo cual me producía un vacío, pero no tenía cómo hacerlo.

Comencé a ver muchas ilustraciones en Facebook y me di cuenta que si eran buenas, tenían mucho éxito. Como ya tenía muchas historias, lo intenté y comencé a ilustrar. Había trabajado en diseño pero no era ilustrador. Fui ilustrando poco a poco hasta que después de varios intentos quedé satisfecho con lo que estaba haciendo.

¿En qué te inspiraste para nombrar el proyecto?
Fue algo gracioso. Estaba yéndome de casa de un amigo y se comenzó a reír mucho, le pregunté por qué se reía y me dijo del grupo que tenía con otros amigos en whatsapp, el cual se llamaba "los jotitos de la pierna cruzada". Ese nombre me dio mucha risa. Todavía no tenía el proyecto armado, pero se me quedó pegado el nombre. Cuando estaba buscando cómo llamarlo, me acordé y pues así lo nombré.

¿Cuánto tiempo tienes con Pierna cruzada?
Comencé a ilustrar en agosto del año pasado e hice mi debut en Facebook en octubre.

¿En qué te inspiras para crear tus ilustraciones?
En lo que me sucede a mí, aunque más exagerado. También me inspiro en lo que le pasa a mis amigos, ellos me cuentan y yo lo ilustro; además en comentarios que veo en Facebook o tv.

¿Qué es más difícil, ilustrar o aterrizar la idea?
Cuando comencé, tenía muchas ideas y las agoté; ahora es más difícil encontrarlas, pero ahí voy. Además, está la cuestión de formato, el acomodo del texto, tratar de que no se parezcan tanto las ilustraciones.

¿Cuál es la meta con Pierna cruzada?

Llegar a la gente y expresar mis ideas. Cambiar la mente de las demás personas, incluso dentro de la comunidad, porque existen muchos temas de discriminación. Eventualmente me gustaría hacer una novela gráfica, un librito de ilustraciones.

Conoce su trabajo en su página de Facebook: piernacruzada o en piernacruzada.com

Recomendaciones

Gay y lésbico

15 increíbles películas LGBTTTI que puedes ver en internet

La pantalla grande ha servido de puente para comprender y visibilizar las problemáticas de la comunidad LGBT. Seleccionamos 15 cintas claves para entender el cine que cuenta historias de bisexuales, transexuales, lesbianas y homosexuales de una manera crítica y con una manufactura competitiva.  También puedes ver cuáles son Las mejores 50 películas LGBTTTI y las  10 mejores películas LGBTTTI en Netflix. 

Gogo dancers y strippers en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal
Gay y lésbico

Aventuras de strippers y gogo dancers en la CDMX

Son los tipos encargados de ponerle cachondeo a las noches de ligue, tragos y mucho baile: gogos y strippers, el elemento visual que ayuda a dar personalidad a los antros. Pero no son lo mismo, los gogos dejan algo a la imaginación, mientras que los strippers ponen a prueba el morbo con su exhibicionismo frontal. Te presentamos a los protagonistas de las fantasías nocturnas que bailan en lugares como BoyBar, BB Show Bar y Kinky. Recomendado: 15 lugares turísticos LGBTTTI en la CDMX.

Advertising
Poppers
Ilustración: Diana Urbano
Gay y lésbico

Todo lo que querías saber sobre los poppers y no te atreves a preguntar

Esta nota está siendo escrita bajo los efectos de una terrible cruda de poppers. Casi ocho horas después del último popperazo en una orgía gay, seguía con las uñas moradas, visión borrosa —por un momento sentí que para la próxima orgía llegaría con un perro lazarillo— y un silbido en el pecho muy de bronquitis. Por primera vez, en más de 20 años de estar inhalando esa chingadera, creí que estaba sufriendo una sobredosis de poppers, aparentemente imposible.   No hay muchos estudios alrededor de los nitritos de amilo depositados en frascos ambar, de uso común entre los homosexuales para darle color al placer. En 2007, la revista The Lancet publicó un artículo coordinado por la Unidad de Farmacología de la Universidad de Bristol (Reino Unido), en el que ubicaba a los nitritos de amilo en el mismo espectro de las drogas legales de uso indebido; junto al alcohol, el tabaco y los solventes. Como alguna vez dijo el escritor Guillermo Fadanelli: los poppers son básicamente un chemo costoso. Fue el doctor escocés Thomas Lauder Brunton quien en 1867 empezó a prescribir unas cuantas respiraciones para aliviar el dolor provocado por la angina de pecho por su capacidad para relajar los músculos, entre ellos los esfínteres: he aquí el punto. El efecto relajador —que disminuye el dolor al momento de la penetración anal— y la sensación de euforia efímera salieron a la luz y se popularizaron entre los homosexuales de Nueva York en los setenta. Las cosas como son: se trata de una droga recrea

Masajista homoerotico Andrés Sánchez
Foto: Alejandra Carbajal
Gay y lésbico

Cosas que solo sabes si eres masajista homoerótico: Andrés Sánchez

Andrés Sánchez tiene solo 28 años, pero mucha experiencia con sus manos pues dedica su tiempo en hacer que otros homosexuales sientan las bondades del masaje tántrico. Nos contó alguno secretos sobre la experiencia que tienen sus clientes, y él.  También tiengo una experiencia erótica cuando doy un masaje. Me parece muy placentero dar masaje, además las energías tienen que unirse o no habrá una conexión. Necesito disfrutarlo también. (Una erección) sí puede pasar, pero no puedo sobrepasar la línea. Una vez, en el abrazo del final, la energía fue tanta con un cliente que nos tardamos 10 minutos ahí abrazados, pero era solo energía; ves tantos cuerpos que ya no es físico. Foto: Alejandra Carbajal Les da miedo introducirse algo cuando no terminará en coito.Digamos que este es el nivel uno, el nivel dos es un poco más de espaldas y para las nalgas, un masaje prostático. En este uso un juguete que se llama Nero. Se introduce, lo dejas ahí y con la respiración vas estimulando la próstata sin que metas y saques como con el dildo. Un orgasmo prostático es más placentero, pero la gente no tiene la confianza de experimentarlo, les da miedo introducirse algo con alguien con quien no habrá algo sexual. En la homosexualidad aún existe ese pensamiento machista de "no, no me toques ahí, yo soy activo", pero en realidad es eso: machismo.El masaje viene del tantra, pero no lo inventaron los monjes.Hay varios chakras, el que está en la pelvis es el que manejamos

Advertising
Martin cantos el artista que transforma a las bratz en arte
Cortesía del artista
Gay y lésbico

Martin Cantos, el fotógrafo que transforma a las Bratz en arte

Charlamos con el talentoso fotógrafo ecuatoriano Martin Cantos, quien centra parte de su obra visual en torno a las muñecas Bratz: puesta en escena sobre la feminidad, la diversidad racial, la moda y las redes sociales. ¿Cómo te autodefinirías?, ¿cuáles son tus pronombres? No sé cómo me autodefiniría, parte de eso es el proyecto en el que estoy trabajando visualmente conmigo mismo. Vengo de un contexto latinoamericano, muy machista. Mi familia no lo era tanto, pero sí habían ciertas cosas que me molestaban socialmente o que me cuestionaba; quise ponerlas en reflexión a través de las fotos. Mis pronombres son bastante neutros, así lo prefiero... depende del día. Foto: Cortesía Martin Cantos Tu proyecto de Bratz ha sido un boom en redes… Llegué a un punto en el cual decía “Lo que estoy haciendo (mis fotos) no tiene la trascendencia que me gustaría". Veía a influencers que tenían un gran poder mediático y comunicacional; resultaba interesante su poder a partir de una identidad creada para redes. Entonces me decía: “La identidad y el poder de influencia no tienen que venir de un sujeto, sino de cualquier cosa, inclusive de un objeto”. Las Bratz siempre fueron para mí un recurso estético divertido, además ahorita están de moda. Así que decidí usarlas y hacer maquillajes en ellas como si fueran influencers de belleza. Obviamente al comienzo solo fue algo divertido para mí, pero la gente comenzó a recrear esos maquillajes. Mis Bratz se convirtieron en “miniinfluencers” y tuvieron un

Poppers
Ilustración: Diana Urbano
Gay y lésbico

Todo lo que querías saber sobre los poppers y no te atreves a preguntar

Esta nota está siendo escrita bajo los efectos de una terrible cruda de poppers. Casi ocho horas después del último popperazo en una orgía gay, seguía con las uñas moradas, visión borrosa —por un momento sentí que para la próxima orgía llegaría con un perro lazarillo— y un silbido en el pecho muy de bronquitis. Por primera vez, en más de 20 años de estar inhalando esa chingadera, creí que estaba sufriendo una sobredosis de poppers, aparentemente imposible.   No hay muchos estudios alrededor de los nitritos de amilo depositados en frascos ambar, de uso común entre los homosexuales para darle color al placer. En 2007, la revista The Lancet publicó un artículo coordinado por la Unidad de Farmacología de la Universidad de Bristol (Reino Unido), en el que ubicaba a los nitritos de amilo en el mismo espectro de las drogas legales de uso indebido; junto al alcohol, el tabaco y los solventes. Como alguna vez dijo el escritor Guillermo Fadanelli: los poppers son básicamente un chemo costoso. Fue el doctor escocés Thomas Lauder Brunton quien en 1867 empezó a prescribir unas cuantas respiraciones para aliviar el dolor provocado por la angina de pecho por su capacidad para relajar los músculos, entre ellos los esfínteres: he aquí el punto. El efecto relajador —que disminuye el dolor al momento de la penetración anal— y la sensación de euforia efímera salieron a la luz y se popularizaron entre los homosexuales de Nueva York en los setenta. Las cosas como son: se trata de una droga recrea

Advertising
Paris is burning
Foto: Cortesía Time Out London
Gay y lésbico

10 documentales LGBT+ vía streaming

Estas cintas en Netflix nos ayudan a enteder la lucha de la comunidad LGBT a lo largo de la historia; en diferentes clases sociales y en latitudes tan distantes como lo es la idea de diversidad de género en muchos lugares del mundo. También échale ojo a estas 15 increíbles películas gay que puedes ver en internet.  Recomendado: Las 10 mejores películas LGBT en Netflix.

Club Babylon
Foto: Alejandra Carbajal
Gay y lésbico

Club Babylon, un lugar de encuentro estilo San Francisco pero en la CDMX

Santa María la Ribera
4 de 5 estrellas

Este espacio ha saltado a la fama por ser la sede oficial, en México, de CumUnion, la franquicia que respalda las atrevidas, incorrectas y ardientes fiestas originarias de San Francisco y que despiertan una insaciable horda de fanáticos del bareback. La distribución de la planta alta del club recuerda un poco la arquitectura de los sex clubs de la supuesta Capital Gay, cuentan con un pasillo de glory holes a lo old skool y privaditos más incómodos que funcionales. También hay espacios comunitarios con camas de amplios colchones y un diminuto mezanine para echar el trago. En el staff que atiende el Babylon se encuentran hombres de acento sexy que ayudan a mantener el entusiasmo prendido. Una de las cosas que me agradó fue la especial atención que prestaron para montar la cabina del dj, como una especie de altar, al lado de este se encuentra el área del sling y al fondo la zona de casilleros en las que puedes dejar tus cosas. Recomendado: Cuartos oscuros en la Ciudad de México y todo sobre sexo gay en la CDMX.

Advertising
Gay y lésbico

Rimming, el nuevo lugar de encuentro gay

Del Valle
3 de 5 estrellas

Con apenas unos meses en funcionamiento, este lugar pretende convertirse en la opción de lujo de los lugares de encuentro capitalino. Teniendo como punto de referencia la icónica punta del World Trade Center, el rimming empieza con un fuerte sistema de seguridad, incluyendo un hombrezote cuyo objetivo es revisar a fondo a todo aquel que entre. Por dentro predomina un blanco ochentero, por la textura que recubren las paredes. La planta baja se conforma de una espaciosa área de casilleros, la barra de cervezas y tragos, un lounge bajo luces discotequeras, una sala de videos soft y un baño con regadera. Digamos que la acción que todos buscamos sucede escaleras arriba: Aprovecharon ingeniosamente el espacio, dando forma a un gran salón para los que gustan de las esculturas humanas de múltiples brazos, también hay un cuarto dividido en cubículos, un laberinto oscuro, un salón con videos más fuertes y un baño. Como sucede en este país desigual, en Rimming se respira cierto lugar común de asociar lujo con tipos de buen cuerpo o de apariencia fresa, lo que a veces se entiende, castrantemente, como gente bien. Por mis convicciones punk y mi alcoholismo chelero originado de mis orígenes lagunero, yo no entro en ninguna de esas descripciones, sin embargo; la pasé sudado y bien. A pesar de que no es el lugar más concurrido del momento, vale la pena darle una primera oportunidad. Recomendado: Todo sobre sexo gay en la CDMX y Sobre el cruising gay en la CDMX

Ricardo peralta
Foto: Cortesía de la producción
Gay y lésbico

Pepe de Pepe y Teo debuta en el teatro y quiere encontrarte pareja

Ha sido actor en la primera serie mexicana de YouTube Originals, anfitrión de la marcha del orgullo LGBTTTI de varias ciudades y juez invitado de La Más Draga, además de periodista de espectáculos, cocinero, maquillista y otras curiosidades en su canal de YouTube. Ahora, Ricardo Peralta, o Pepe de Pepe y Teo, debuta en el teatro en El juego de la cita (Rob Drummond) que se estrena este Día de San Valentín en La Teatrería. El youtuber nos confiesa cómo se preparó para este formato de programa de concursos de citas en el que el público es el personaje principal. De ser godínez en una constructora a tener un canal exitoso en YouTube y ahora al teatro. ¿Cómo fue esa travesía?Cuando era godínez todo era muy gris, muy de vivir en el closet en el trabajo y fue así que empecé con César Doroteo, Teo, en YouTube. Mi canal me daba el color que necesitaba para no volverme loco, me hacía sentir más mágico, al principio era más un escape y después se convirtió en mi trabajo y lo amo.¿Con este papel veremos el nacimiento de la actriz o el acercamiento con el público será el mismo?Es el mismo, sigo siendo yo, el mismo ser humano. Soy muy hiperactivo, mi hermana – Teo– prefiere un estilo de vida más tranquilo y hogareño, pero entiende que yo tengo una necesidad de experimentar y siempre me apoya en todo. Foto: Cortesía de la producción ¿Cómo fue tu encuentro con el director Joserra Zúñiga y qué fue lo que más te gustó de El juego de la cita?Cuando me enteré que Joserra me quería ver, me pr

Mostrar más
Advertising