Entrevista con Pierna cruzada

Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra tras este proyecto lleno de corazones, colores pastel y mucho humor para la comunidad LGBTTTI
Entrevistamos a Gonzalo Angulo, la mente dentrás de Pierna cruzada
Ilustración: Cortesía Pierna cruzada
Por Gil Camargo |
Advertising

Por medio de pequeños actos podemos cambiar al mundo. En música para maricas demostramos que las preferencias sexuales no son un impedimento para hacer buena música. Hay grupos activistas como Bloque Rosa que con talleres, conferencias y manifestaciones luchan contra la heteronormatividad. En esta ocasión, presentamos a Pierna cruzada, un proyecto en Facebook que, por medio de la sátira, pone en su lugar a todos los que discriminan dentro y fuera de la comunidad LGBTTTI.

Con un estilo lleno de corazones y colores pastel, Pierna cruzada viene a poner en su lugar a todos aquellos que discriminan. Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra detrás de este proyecto.

¿Cómo nació Pierna cruzada?
Desde hace mucho tenía ganas de hacer algo con temática LGBTTTI, con lo que pensaba, lo cual me producía un vacío, pero no tenía cómo hacerlo.

Comencé a ver muchas ilustraciones en Facebook y me di cuenta que si eran buenas, tenían mucho éxito. Como ya tenía muchas historias, lo intenté y comencé a ilustrar. Había trabajado en diseño pero no era ilustrador. Fui ilustrando poco a poco hasta que después de varios intentos quedé satisfecho con lo que estaba haciendo.

¿En qué te inspiraste para nombrar el proyecto?
Fue algo gracioso. Estaba yéndome de casa de un amigo y se comenzó a reír mucho, le pregunté por qué se reía y me dijo del grupo que tenía con otros amigos en whatsapp, el cual se llamaba "los jotitos de la pierna cruzada". Ese nombre me dio mucha risa. Todavía no tenía el proyecto armado, pero se me quedó pegado el nombre. Cuando estaba buscando cómo llamarlo, me acordé y pues así lo nombré.

¿Cuánto tiempo tienes con Pierna cruzada?
Comencé a ilustrar en agosto del año pasado e hice mi debut en Facebook en octubre.

¿En qué te inspiras para crear tus ilustraciones?
En lo que me sucede a mí, aunque más exagerado. También me inspiro en lo que le pasa a mis amigos, ellos me cuentan y yo lo ilustro; además en comentarios que veo en Facebook o tv.

¿Qué es más difícil, ilustrar o aterrizar la idea?
Cuando comencé, tenía muchas ideas y las agoté; ahora es más difícil encontrarlas, pero ahí voy. Además, está la cuestión de formato, el acomodo del texto, tratar de que no se parezcan tanto las ilustraciones.

¿Cuál es la meta con Pierna cruzada?

Llegar a la gente y expresar mis ideas. Cambiar la mente de las demás personas, incluso dentro de la comunidad, porque existen muchos temas de discriminación. Eventualmente me gustaría hacer una novela gráfica, un librito de ilustraciones.

Conoce su trabajo en su página de Facebook: piernacruzada o en piernacruzada.com

Recomendaciones

marcha gay
Foto: Time Out México
Gay y lésbico

10 experiencias de sexo gay para el mes del amor

Uno de los propósitos de Año Nuevo debería ser "no más hipocresías". Nos encanta el sexo, digan lo que digan. Guarda esta lista de experiencias de sexo LGBT, tienes un año para terminarla y considerarte un experto en sexo gay. Encontrarás desde prácticas de shibari hasta nuevos lugares de encuentro.  Recomendado: 15 lugares que todo turista LGBTTTI debe visitar en la CDMX. 

Gay y lésbico

Rico, el nuevo antro gay del que todos están hablando

icon-location-pin Zona Rosa

Si tienes ganas de bailar hasta el amanecer, Rico es el nuevo lugar en la Juárez para hacerlo. La mitad de la semana este enorme lugar se utiliza para todo tipo de eventos, pero en cuanto llega la noche del jueves, Niza 45 se convierte en Rico, un espacio con dos ambientes diferentes para darle gusto a toda la comunidad LGBTTTI.  Lo primero que te encuentras al cruzar la puerta son carteles de luces neón, espejos, cortinas y estroboscopios. En la planta baja todo se trata sobre saber perrear, pues el reguetón es lo que impera. Al subir por la escalera, te encuentras en el segundo ambiente que es un poco más alternativo, pues lo mismo suenan Selena con Los Dinos, que Debbie Harry con Blondie, además de ser este el espacio que destinan para hacer eventos especiales y noches de homenaje. En Rico puedes encontrarte a todos los protagonistas de las noches LGBT+ en la Ciudad de México: artistas, drag queens y oficinistas, todos están invitados a pasar una noche espectacular en este sitio que cada noche está a reventar. La barra no dista mucho de los sitios aledaños de Zona Rosa, pues la cerveza es la reina de la casa, pero acércate a su infame barra y prueba sus tragos mezclados. Un consejo de fiestero profesional es quedarte cerca de alguna barra, pues de repente y sin previo aviso sueltan promociones y hasta algunas chelas gratis. Si te gusta empezar temprano la fiesta, este bar gay abre sus puertas a las 7pm y lo mejor es que no pagas cover; si te gusta llegar elegantemente

Time Out dice
Advertising
Entrevista a Alex Toledo
Foto: Alejandra Carbajal
Gay y lésbico

¿Quién es Alex Toledo y por qué nos ayuda a curar nuestros corazones?

Alex Toledo comenzó su carrera escribiendo textos para medios dirigidos a la comunidad LGBTTTI. “Un día me pregunté ¿qué pasaría si creo mi propio blog?, y surgió la idea de tener algo mío, muy personal para compartir con mis seguidores”. Es así como nació la idea de crear el blog alextoledo.com, en un inicio contaba ahí cómo iba redescubriendo su sexualidad. A lo largo de siete años que lleva el blog #LaSopaDeAlex, el autor comenta que ha notado un cambio favorable en sus textos ya que utiliza su experiencia como coach de desarrollo humano para ayudar y resolver las dudas de sus "soperos” —como llama a sus seguidores— acerca de las relaciones humanas. “Fue hasta mi salida del closet que empecé a tener la necesidad, primero de entenderme a mí mismo y una vez que me entendiera, ayudarles a otros a comprenderse. Quería que experimentaran ese proceso”, comenta. Toledo deleita la pupila de sus seguidores subiendo a sus redes sociales una que otra (o muchas) foto sin playera o en ropa interior. No se considera un símbolo sexual, pero le agrada la idea de motivar a la gente no solo con sus textos, sino también con su cuerpo fitness y su vida saludable: “el ejercicio me ayudó a superar muchas cosas, a encontrarme a mí mismo, a tomar seguridad. En el ejercicio encontré una terapia ocupacional, una terapia que me permitía entenderme a mí para poder seguir haciendo mi trabajo”. Foto: Alejandra CarbajalA los 19 años, Alex desarrolló dos libros enfocados a la literatura infantil: Indr

Marcha del orgullo 2018
Foto: Loops Sandoval
Gay y lésbico

15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), México recibe al rededor de 3.5 millones de visitantes al año pertenecientes a la comunidad LGBTTTI; Cancún, CDMX, Puerto Vallarta y Guadalajara son los destinos turísticos gay más visitados, superados sólo por Río de Janeiro y Buenos Aires que encabezan la lista de Latinoamérica.  La CDMX a lo largo de la historia ha sido el epicentro de proyectos y lugares de esparcimiento en el país. La Zona Rosa que surgió en los cincuenta hoy además de albergar boutiques, estéticas y sexshop dirigidas a la comunidad, es un hogar para la vida nocturna en donde la tolerancia y las minorías conviven con libertad. Casa Gomorra y Club Roshell se colocaron desde sus inicios como puntos de partida para que en la capital existieran sitios que generan comunidad entre personas transexuales y travestis. Esto, sumado a los 40 años de la Marcha del Orgullo LGBTTTI y su clara evolución hacen que estemos seguros de que no es coincidencia que la Ciudad de México sea una de las metrópolis con mayor oferta cultural y de entretenimiento dirigido a la comunidad. Enlistamos 15 lugares que a todo turista lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti o intersexual le sorprenderán.  También checa cuáles son los mejores eventos para la comunidad LGBTTTI y nuestro top 10 de antros y bares gay en la CDMX.   

Advertising
Gay y lésbico

Visitamos a La Purísima remodelada

icon-location-pin Cuauhtémoc

Cuando me advirtieron que debía llegar temprano a La Purísima recién remodelada, pensé que se trataba de una de esas leyendas urbanas generadas para exaltar el marketing de un club con un orgulloso pasado: empezó a llover y ni así la hilera humana se disolvió. En dos horas, avancé poco menos de media cuadra, así que aprovechando que el chico delante de mí coqueteaba de un modo efebo e insistente, le pregunté si podía guardarme mi lugar en lo que fermentaba mi cogote en otros bares necesarios para mi reporteo. El nuevo expresionismo de La Purísima incluye el neón de un Cristo con arneses y tacones que encarna la metáfora más sublime del sufrimiento; no sólo es un pastiche decorativo, representa el neón al final del calvario y la sufrida peregrinación que implica hacerse de un lugarcito en La Puri. Cuando al fin pude entrar a este bar gay ya tenía más alcohol que sesos pero según recuerdo, el cover es de 50 pesos y las chelas andan en 30. La distribución de los dos pisos es casi la misma que en el pasado, lo radical después de la reapertura está en la decoración, con muchos neones y sobretodo fetiches sacrílegos, como los vitrales de soft porn bíblico, o algo así. La música sigue siendo esa satisfactoria programación de sets joto-alternativos con episodios de high energy, aunque bailar puede ser complicado entre los codazos involuntarios y los pisotones. También el espíritu de hipismo queer sigue latente, tanto como para volverse una vez más el antro de moda y del que todos

Time Out dice
Gay y lésbico

15 increíbles películas LGBTTTI que puedes ver en internet

La pantalla grande ha servido de puente para comprender y visibilizar las problemáticas de la comunidad LGBT. Seleccionamos 15 cintas claves para entender el cine que cuenta historias de bisexuales, transexuales, lesbianas y homosexuales de una manera crítica y con una manufactura competitiva.  También puedes ver cuáles son Las mejores 50 películas LGBTTTI y las  10 mejores películas LGBTTTI en Netflix. 

Advertising
Paris is burning
Foto: Cortesía Time Out London
Gay y lésbico

Los 10 mejores documentales LGBT en Netflix

Estas cintas en Netflix nos ayudan a enteder la lucha de la comunidad LGBT a lo largo de la historia; en diferentes clases sociales y en latitudes tan distantes como lo es la idea de diversidad de género en muchos lugares del mundo. También échale ojo a estas 15 increíbles películas gay que puedes ver en internet.  Recomendado: Las 10 mejores películas LGBT en Netflix.

Las 10 mejores peliculas LGBTTTI del 2018
Foto: Time Out Londres
Gay y lésbico

Las 10 mejores películas LGBTTTI del 2018

¿Ya hiciste un recuento de tus discos y obras de teatro favoritas del 2018? Ahora repasa las mejores películas con temática gay, lésbico, travesti y transgenero que estrenaron en México este 2018.  Este fue un gran año para el cine con el estreno en México de Una mujer fantástica y el filme que cautivó a la crítica mundial Llámame por tu nombre. México no se quedó atrás, pues después de un ligero retraso de tres años, Estrellas solitarias por fin vio la luz comercial. Aquí te dejamos un repaso de lo mejor del cine LGBT + del 2018.   Recomendado: TOP 10. Las mejores películas LGBTTTI en Netflix

Advertising
Marisquería La Cañita
Foto: Alejandra Carbajal
Gay y lésbico

Nuevos bares y antros gay que debes visitar en la CDMX

Los bares gay no siempre fueron como los conocemos. A principios del siglo XX la comunidad asistía a fiestas privadas. Después de la famosa redada del Baile de los 41, todo se volvió más tenso. En los veinte, el salón de baile El Pirata, situado en el antiguo convento de San Jerónimo (que en ese entonces era propiedad de la familia Rivas Mercado), se convirtió en un lugar de encuentro discreto para la comunidad, pero fue hasta 1974 que abrió el primer antro gay en Zona Rosa: El Nueve, bar que el escritor Guillermo Osorno retoma en su libro Tengo que morir todas las noches (Debate, 2014). La vida nocturna está viva, por eso buscamos los antros y bares que no llevan más de un año de haber abierto sus puertas, de los que seguramente has escuchado hablar pero probablemente aún no conoces. También te contamos de dos antros gay que se remodelaron en el último año.  Recomendado: 10 fiestas y posadas LGBTTTI para la temporada navideña. 

Cactus Men´s Gataway
Foto: Cortesía Cactus Men´s Gataway
Gay y lésbico

Cactus Men´s Getaway, un paraíso gay para relajarse

Con muy pocos meses de vida, Cactus Gateway abre como el resort gay aledaño de la CDMX sólo para hombres, donde la ropa es opcional, o lo que es lo mismo, el nudismo está presente con todo lo que eso implica (sexo). Se encuentra en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitipec a una hora de la Ciudad de México, por lo que es un destino pensado para fines de semana de erotismo y sensualidad homosexual relajado con muchas posibilidades de fantasías y ante todo: seguridad garantizada.  Foto: Cortesía Cactus Men´s GetawayLa arquitectura del espacio evoca las brisas de una aldea tropical y en su interior cuenta con 14 cabañas de hospedaje para dos personas cada una, la cual pueden reservar por una o dos noches según la apetencia. Mucha atención aquí: las reservas no son exclusivas para parejas, todo tipo de hombres son bienvenidos; solteros, casados o enamoradizos. Un día normal consiste en llegar alrededor de las 11am o mediodía ya sea con un cuarto reservado —incluye comodidades como café, frutas y emparedados— o mediante un daypass que no incluye alojamiento nocturno ni comidas y bebidas. Las cosas como son: no se trata de un destino precisamente barato, es importante tenerlo en cuenta, pero los costos son directamente proporcional a la calidad de las instalaciones, servicio y exclusividad que ofrece Cactus Men´s Gateway, vale la pena preguntar por paquetes especiales.Dicho esto, ponte cómodo presumiendo tu traje de baño favorito y empieza a relajarte en cualquiera de sus á

Mostrar más

More to explore

Advertising