1 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Pierna cruzada

Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra tras este proyecto lleno de corazones, colores pastel y mucho humor para la comunidad LGBTTTI

Ilustración: Cortesía Pierna cruzada

Por medio de pequeños actos podemos cambiar al mundo. En música para maricas demostramos que las preferencias sexuales no son un impedimento para hacer buena música. Hay grupos activistas como Bloque Rosa que con talleres, conferencias y manifestaciones luchan contra la heteronormatividad. En esta ocasión, presentamos a Pierna cruzada, un proyecto en Facebook que, por medio de la sátira, pone en su lugar a todos los que discriminan dentro y fuera de la comunidad LGBTTTI.

Con un estilo lleno de corazones y colores pastel, Pierna cruzada viene a poner en su lugar a todos aquellos que discriminan. Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra detrás de este proyecto.

¿Cómo nació Pierna cruzada?
Desde hace mucho tenía ganas de hacer algo con temática LGBTTTI, con lo que pensaba, lo cual me producía un vacío, pero no tenía cómo hacerlo.

Comencé a ver muchas ilustraciones en Facebook y me di cuenta que si eran buenas, tenían mucho éxito. Como ya tenía muchas historias, lo intenté y comencé a ilustrar. Había trabajado en diseño pero no era ilustrador. Fui ilustrando poco a poco hasta que después de varios intentos quedé satisfecho con lo que estaba haciendo.

¿En qué te inspiraste para nombrar el proyecto?
Fue algo gracioso. Estaba yéndome de casa de un amigo y se comenzó a reír mucho, le pregunté por qué se reía y me dijo del grupo que tenía con otros amigos en whatsapp, el cual se llamaba "los jotitos de la pierna cruzada". Ese nombre me dio mucha risa. Todavía no tenía el proyecto armado, pero se me quedó pegado el nombre. Cuando estaba buscando cómo llamarlo, me acordé y pues así lo nombré.

¿Cuánto tiempo tienes con Pierna cruzada?
Comencé a ilustrar en agosto del año pasado e hice mi debut en Facebook en octubre.

¿En qué te inspiras para crear tus ilustraciones?
En lo que me sucede a mí, aunque más exagerado. También me inspiro en lo que le pasa a mis amigos, ellos me cuentan y yo lo ilustro; además en comentarios que veo en Facebook o tv.

¿Qué es más difícil, ilustrar o aterrizar la idea?
Cuando comencé, tenía muchas ideas y las agoté; ahora es más difícil encontrarlas, pero ahí voy. Además, está la cuestión de formato, el acomodo del texto, tratar de que no se parezcan tanto las ilustraciones.

¿Cuál es la meta con Pierna cruzada?

Llegar a la gente y expresar mis ideas. Cambiar la mente de las demás personas, incluso dentro de la comunidad, porque existen muchos temas de discriminación. Eventualmente me gustaría hacer una novela gráfica, un librito de ilustraciones.

Conoce su trabajo en su página de Facebook: piernacruzada o en piernacruzada.com

Recomendaciones

Las 50 mejores películas LGBTTTI

El séptimo arte retoma temas de la comunidad LGBTTTI y crea historias en las que lesbianas, travestis y drag queens son protagonistas. Te decimos cuáles son, para nosotros, las mejores 50 películas LGBTTTI de la historia del cine.

Leer más
Por Cath Clarke

15 lugares turísticos gay que debes visitar en la CDMX

México recibe al rededor de 3.5 millones de visitantes al año pertenecientes a la comunidad LGBTTTI; Cancún, CDMX, Puerto Vallarta y Guadalajara son los destinos turísticos gay más visitados, superados sólo por Río de Janeiro y Buenos Aires que encabezan la lista de Latinoamérica.  Estamos seguros de que no es coincidencia que la Ciudad de México sea una de las merópolis con mayor oferta cultural y de entretenimiento dirigido a la comunidad, por ello enlistamos 15 lugares que todo turista lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti o intersexual que te sorprenderán.  También checa cuáles son los 50 lugares quedebes visitar al menos una vez en la Ciudad de México y nuestro top 10 de antros y bares gay en la CDMX.   

Leer más
Por Time Out México editores
Advertising

Obras de teatro con temática LGBTTTI en la CDMX

Que mejor manera que conocer el trabajo de los artistas LGBTTTI en la Ciudad de México que ir a ver sus obras. Si no eres fan de los standuperos que hablan sobre la vida gay, te recomendamos tres obras para que vayas al teatro en el mes del amor. Recomendado: Guía de teatro LGBTTTI en la CDMX. 

Leer más
Por Time Out México editores

El Asesinato de Gianni Versace: American Crime Story

Para 1997, Gianni Versace y Antonio D'Amico eran una de las parejas más icónicas del mundo de la moda y de la comunidad LGBTTTI. La estética exuberante, tonos dorados y flúor y las referencias culturales de antaño ya habían hecho de la firma de Gianni, Versace, un imperio codiciado y a la vista de todos. Personajes como Elton John y Naomi Campbell habían afianzado su estilo en la música, la cultura pop y la comunidad LGBT, esta última hambrienta por conocer más de la vida personal de Antonio, el modelo y diseñador italiano que había tenido embelesado a Gianni durante 15 años. Pero la suerte cambió.En el verano de 1997, a las afueras de su mansión en Miami, Gianni Versace recibió dos disparos en la cabeza de manos de Andrew Cunanan, un asesino serial que mató a cinco hombres, cuatro de ellos homosexuales. ¿Por qué mataron al diseñador italiano?, Ryan Murphy (Glee, Nip/Tuck) intentará descifrarlo en la nueva entrega de American Crime Story que estrena este 18 de enero por FX Latinoamérica. Lo que más nos emociona de los 10 episodios es su casting, que ya desde el año pasado nos tiene enganchados con sus promocionales en los que figuran Ricky Martin y Darren Criss en escenas que prometen tener una justa dosis de sensualidad y vampirismo. El talentoso y enternecedor joven que vimos en Glee, Darren Criss, esta ocasión da vida a uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI en 1997, y que causó controversia entre la comunidad LGBT por la crueldad con la que realizaba sus crím

Leer más
Por Alberto Cervantes
Advertising

Armie Hammer platica sobre su participación en Llámame por tu nombre

Cuatro nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor película, han hecho que Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino, sea una de las películas LGBTTTI más esperadas del año y favorita para quienes ya la vieron. Se trata de un delicado, seductor y desgarrador drama basado en la aclamada novela homónima de André Aciman de 2007. Cuenta la historia de Oliver (Hammer), estudiante de doctorado que se enamora del adolescente Elio (el prometedor Timothée Chalamet) durante un verano en Italia. Hammer dio un giro en su carrera al alejarse del cine hollywoodense y protagonizar una cinta de autor sobre dos amantes gays y esto fue lo que nos contó. Así que Llámame por tu nombre. Wow.Gracias. Cuando actúas, la gente te dice que encontrarás ese tipo de roles que te retarán y cambiarán, pensarás que es una fantasía idealista y realmente así fue. Luca me dijo: “Quiero alcanzar tu interior, agarrarlo y empujarlo”. Y eso fue lo que hizo. ¿Cómo se siente ser el objeto de deseo de muchos?Nunca disfruto verme. Tuve que meditar el lenguaje corporal de Oliver y ver cómo se movía dentro de su entorno. Si te cuestionas: ¿cómo le hago para verme guapo?, ¿parezco un objeto de deseo?; entonces te pondrás muy rígido. ¿Oliver evolucionó durante el rodaje?Definitivamente. Fue un proceso que vivimos de principio a fin; fue asombroso verlo nacer. El libro es increíble. Mi esposa (Elizabeth Chambers) dice que es el libro más sexy que ha leído. Humaniza el amor de manera hermosa y poderosa. ¿Cómo lidiaste co

Leer más
Por Anna Smith

Exposiciones de arte queer en la CDMX

Si crees que la comunidad LGBTTTI sólo asiste a bares y antros, necesitas visitar estas exposiciones en la Ciudad de México sobre lo queer. Recomendado: 10 actividades gay que debes hacer en febrero. 

Leer más
Advertising

Antros y bares consentidos para la comunidad lésbica

Desafortunadamente la oferta en la ciudad para la comunidad lésbicas es deficiente, no se compara el número de antros y bares gay que existen con los lugares para ellas. Sin embargo; la comunidad ha sabido defender sus territorios y abrirse espacio en sitios abiertamente diversos, por eso te presentamo nuestra selección de bares para lesbianas.

Leer más
Por Time Out México editores

Todo sobre sexo gay en la CDMX

Si lo tuyo no son los karaokes y cantabares gay o ya te aburriste de visitar los mejores antros y abres gay de la CDMX, tal vez necesitas probar cosas nuevas. Aquí una lista de propuestas ardientes para la comuniad LGBTTTI, desde baños de vapor y cuartos oscuros hasta un lugar para experimentar sadomasoquismo.  Recomendado: 15 lugares turísticos gay que debes visitar en la Ciudad de México. 

Leer más
Por Time Out México editores
Advertising

Cuartos oscuros en la Ciudad de México

Nosotros nos amanecemos en fiestas al interior de un club de encuentro. También conocidos como cuartos oscuros, estos puntos son un histórico testimonio de la conquista y apropiación de los homosexuales por los espacios públicos de muchas ciudades del mundo y la CDMX no es la excepción. Surgieron ante la obligatoria necesidad de convivencia entre pares, sin inhibiciones, sacrificios ni prejuicios; para ejercer ese erotismo que al final define la homosexualidad, en un entorno alejado de la censura y el escarnio. Cierto: estos espacios, al desafiar las buenas costumbres hetero, están destinados a ubicarse más o menos en una marginalidad práctica, no obstante, ese tufo de misterio es lo que alborota las mariposas en el estómago de la expectativa y la excitación, pero también fungen como sitios que reinventan el flujo urbano, aportan un dinamismo que con el paso del tiempo se convierten en parte de la historia de la batalla por la  dignificación del colectivo homosexual. Cómo olvidar el ajetreo del cuarto oscuro de los buenos tiempos de El Taller o La Estación, que estaba en la calle de Hamburgo en la Zona Rosa, con sus policías pintados e

Leer más
Por Wenceslao Bruciaga

Sobre el cruising gay en la CDMX

Se le conoce como cruising a la actividad de buscar y obtener sexo gay y anónimo en espacios públicos. Aquí nuestras recomendaciones

Leer más
Por Wenceslao Bruciaga
Advertising
Mostrar más

Comentarios

0 comments