Entrevista con Pierna cruzada

Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra tras este proyecto lleno de corazones, colores pastel y mucho humor para la comunidad LGBTTTI

Entrevistamos a Gonzalo Angulo, la mente dentrás de Pierna cruzada
Ilustración: Cortesía Pierna cruzada
Por Gil Camargo |
Advertising

Por medio de pequeños actos podemos cambiar al mundo. En música para maricas demostramos que las preferencias sexuales no son un impedimento para hacer buena música. Hay grupos activistas como Bloque Rosa que con talleres, conferencias y manifestaciones luchan contra la heteronormatividad. En esta ocasión, presentamos a Pierna cruzada, un proyecto en Facebook que, por medio de la sátira, pone en su lugar a todos los que discriminan dentro y fuera de la comunidad LGBTTTI.

Con un estilo lleno de corazones y colores pastel, Pierna cruzada viene a poner en su lugar a todos aquellos que discriminan. Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra detrás de este proyecto.

¿Cómo nació Pierna cruzada?
Desde hace mucho tenía ganas de hacer algo con temática LGBTTTI, con lo que pensaba, lo cual me producía un vacío, pero no tenía cómo hacerlo.

Comencé a ver muchas ilustraciones en Facebook y me di cuenta que si eran buenas, tenían mucho éxito. Como ya tenía muchas historias, lo intenté y comencé a ilustrar. Había trabajado en diseño pero no era ilustrador. Fui ilustrando poco a poco hasta que después de varios intentos quedé satisfecho con lo que estaba haciendo.

¿En qué te inspiraste para nombrar el proyecto?
Fue algo gracioso. Estaba yéndome de casa de un amigo y se comenzó a reír mucho, le pregunté por qué se reía y me dijo del grupo que tenía con otros amigos en whatsapp, el cual se llamaba "los jotitos de la pierna cruzada". Ese nombre me dio mucha risa. Todavía no tenía el proyecto armado, pero se me quedó pegado el nombre. Cuando estaba buscando cómo llamarlo, me acordé y pues así lo nombré.

¿Cuánto tiempo tienes con Pierna cruzada?
Comencé a ilustrar en agosto del año pasado e hice mi debut en Facebook en octubre.

¿En qué te inspiras para crear tus ilustraciones?
En lo que me sucede a mí, aunque más exagerado. También me inspiro en lo que le pasa a mis amigos, ellos me cuentan y yo lo ilustro; además en comentarios que veo en Facebook o tv.

¿Qué es más difícil, ilustrar o aterrizar la idea?
Cuando comencé, tenía muchas ideas y las agoté; ahora es más difícil encontrarlas, pero ahí voy. Además, está la cuestión de formato, el acomodo del texto, tratar de que no se parezcan tanto las ilustraciones.

¿Cuál es la meta con Pierna cruzada?

Llegar a la gente y expresar mis ideas. Cambiar la mente de las demás personas, incluso dentro de la comunidad, porque existen muchos temas de discriminación. Eventualmente me gustaría hacer una novela gráfica, un librito de ilustraciones.

Conoce su trabajo en su página de Facebook: piernacruzada o en piernacruzada.com

Recomendaciones

Gay y lésbico

Malva Club, el nuevo antro de música electrónica de Zona Rosa

icon-location-pin Zona Rosa

La calle de Amberes en Zona Rosa, icónica por su amplia oferta de vida nocturna para la comunidad LGBTTTI, recibe un nuevo antro de música electrónica. Malva es un concepto simple, buena música y ambiente hasta el amanecer.  La noche comienza poco más tarde que en los antros de la zona, a las 11pm apenas empieza a tomar forma. En la entrada te reciben drags —algunas ya conocidas dentro de la escena nocturna como Pixie Pixie, Kobra y Marte Rex, ex ganadoras de la Carrera Drag de la CDMX—. Aunque por fuera la puerta es angosta, es fácil dar con Malva gracias al letrero iluminado que te recibe y el sonido que emana de la terraza.  En el primer nivel te encuentras un espacio un poco conservador en apariencia y clásico de un antro oscuro. Hay sillones con mesas al centro tipo VIP, periqueras con bancos altos y una barra al fondo, con una decoración de grecas terciopelo y luces rojas. Aquí los beats son ejecutados por los djs residentes Danny Mart y Manuel Saavedra; predomina el electrohouse, circuit y algunas mezclas de electropop. Si eres fan de estos clásicos del ambiente gay este es tu lugar.  En la terraza el ambiente cambia. El lugar es más amplio e iluminado con neones rosas y luces verdes. A las orillas encuentras sillones cómodos para cuando te canses de bailar, vaya que fueron de gran ayuda. Aquí, la noche era de perreo intenso y para nada nos defraudó, escuchamos desde las rolas viejitas de Don Omar hasta lo más nuevo de Maluma y J Balvin, pero sin volverse tedioso al

Time Out dice
Fotógrafo lgbt Memo Díaz
Foto: Cortesía Memo Díaz
Gay y lésbico

Memo Hojas y Memo Díaz, retratando comunidades sexodiversas

Una subasta en apoyo a La Mema (Gerardo Ortega), pionera del Movimiento de Liberación Homosexual en México, cruzó a estos dos Guillermos en su propia carrera drag, la cual los involucra creativa y amorosamente. Ambos, bajo la estética de lo teatral, el maquillaje y el disfraz, retratan a drags de la CDMX como Margaret y Ya y Debra Men. Esta pareja se reúne para idear vestuarios, utilería, escenografías y personajes de los que transformistas se apropian para ser retratadas; en ocasiones Suculenta, el nombre drag de Hojas y musa de Díaz, también es capturada. Se suman a la constelación de autores cuya preferencia ha sido el transformarse ante la cámara. “Si el mundo fuera más femenino sería más auténtico, sin tantos miedos”, afirma Díaz acerca del universo femenino en el que transitan personal y creativamente. Foto: Cortesía Memo Hojas “No tener miedo de mostrar lo que eres o haces” es una consigna que Memo Hojas aplica en su proyecto individual Morrxs, que desde hace tres años consta de una serie de retratos a una comunidad queer cercana a él. Para este, Hojas usa la fotografía como un medio para aceptar el cuerpo propio y el de otros, así como una vía para canalizar afectos por los que atraviesan personas con ansiedad o depresión. Foto: Cortesía Memo Díaz De esta manera, el dueto nos demuestra que nadie nace sino que se hace a partir de una serie de factores presentes en un contexto y de una serie de vivencias atravesadas por lo personal y lo colectivo. Ellos nos propone

Advertising
Time Out Pride Awards 2019
Foto: Alejandra Carbajal
Gay y lésbico

Ganadores de los Time Out Pride Awards 2019: Los mejores lugares y proyectos LGBT+ de 2019

¡Tenemos ganadores! para nuestra primera edición de los Time Out Pride Awards 2019. El jueves 6 de junio, en el marco del Mes del Orgullo LGBTTTTI, realizamos en Galera la entrega de los reconocimientos a lo mejor de la comunidad LGBT+ del año en la CDMX —junio 2018-mayo 2019— en una noche de galardones conducida por Johnny Carmona y una fiesta con Sailorfag.  Foto: Alejandra Carbajal Nuestros lectores nos ayudaron a seleccionar las 6 primeras categorías en una votación abierta en la que 49,797 personas votaron al menos por una categoría. Y un jurado integrado por Genaro Lozano, Arturo Castelán, Aurélien Guilabert y Enrique Saavedra nos ayudó a elegir tres categorías. ¡Nos vemos en 2020! #TimeOutGay #TimeOutPride Recomendado: 41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI en la CDMX. Foto: Alejandra Carbajal

Gay y lésbico

Daddy, el nuevo antro LGBT se está poniendo de moda

icon-location-pin Zona Rosa

Daddy es para bailar, ligar y tomarse fotos frente a sus grandes letreros de luces neón. La sala principal resultó ser nuestro lugar favorito para jotear toda la noche. En la puerta de Daddy, un letrero verde con el nombre del lugar te recibe junto a algunas drags que varían dependiendo el día, las recurrentes son Amondi Blunt, Tiresias, Dolores Black y Kanela. Luego de un pasillo, una cortina negra oculta el interior de un bar bastante amplio (poco común en los antros de la zona) y repletos de neones principalmente en verde y azul. El estilo industrial de esta especie de bodega de concreto con dos barras y baños con grafitis que te hace sentir el furor de estar en una fiesta clandestina. Busca en las redes sociales quién tocará el día que vayas, pues el dj cambia cada semana. La noche que fuimos, la terraza estuvo a cargo de Don Esquivel Viiaan y Villaseñor con techno. Abajo, los beats no fueron muy variados; saltaban de un pop dosmilero común a un electropop bailable (nostálgico pero nada sorpresivo). Esto hizo que cayera la emoción de escuchar a Britney o Rihanna y de pronto algo que no venía al caso. En la terraza la música es un poco más tranquila y es ideal para fumar con la vista de los edificios de la Juárez.  Auguramos buen futuro para este nuevo antro de la Ciudad de México, pues se antoja como un espacio para desahogar un poco los concurridos antros de Zona Rosa y los bares del Centro, —por lo menos no mueres de calor en cuanto entras—. Además, no hay cover, hay p

Time Out dice
Advertising
La bruja de Texcoco nace entre rituales y tradiciones mexicanas, ama la transfeminidad
Foto: Roberto Trejo/Cortesía de La Bruja de Texcoco
Gay y lésbico

Proyectos de música LGBTTTI de la CDMX que debes conocer

Algunos artistas como Maria Daniela y su Sonido Lasser, Zammoa y Lorena Herrera se volvieron himnos de los antros gay en los últimos años, sus temáticas y el beat que nos hace bailar los han inmortalizado en nuestros corazones. Sin embargo, es momento de dar paso a la nueva generación de músicos con propuestas frescas y diferentes que mantienen la línea LGBTTTI y queer. Te presentamos cinco proyectos de música que tienen esto en común y cuya propuesta va de lo más tradicional a lo experimental. Recomendado: Fotógrafos LGBTTTI que debes conocer y seguir. 

marcha gay
Foto: Time Out México
Gay y lésbico

10 experiencias de sexo gay que debes hacer en la CDMX

Uno de los propósitos de Año Nuevo debería ser "no más hipocresías". Nos encanta el sexo, digan lo que digan. Guarda esta lista de experiencias de sexo LGBT, tienes un año para terminarla y considerarte un experto en sexo gay. Encontrarás desde prácticas de shibari hasta nuevos lugares de encuentro.  Recomendado: 15 lugares que todo turista LGBTTTI debe visitar en la CDMX. 

Advertising
Placa de los 41, jotitour
Foto: Alejandra Carbajal
Gay y lésbico

Sobre El baile de los 41 "maricones"

- Mi general, agarramos a 42 maricones en una fiesta bailando; la mitad vestidos de hombre y la otra de mujer. - ¿¡Y para qué me llama?! – replicó Porfirio Díaz - ¡Ya sabe qué hacer con ellos! ¡A prisión! - Pero es que… uno de ellos es su yerno, Nacho… Y tras una pausa Díaz ordenó: ¡Pues ya le dije! Meta a los 41 a la cárcel. - ¡Son 42 mi general! - 41 comandante… 41. Así inició la historia más famosa de la discriminación homosexual mexicana. Aunque el integrante 42 era una mujer que conseguía muchachos para subastarlos en la fiesta, en la sociedad porfiriana se corrió el rumor sobre el yerno de Díaz para denunciar sus “raras costumbres”. Lo cierto es que la madrugada del domingo 18 de noviembre de 1901, hubo una redada policial en la cerrada de La Paz (actualmente Ezequiel Montes), en la Tabacalera, cuando una mujer denunció el ruido de sus vecinos.No hubo periódico liberal o conservador que no se haya dado festín con la historia. El Popular pidió que el costo de la redada lo pagaran los travestis y “no daremos a nuestros lectores más detalles por ser en sumo asquerosos” (una lástima para quienes nos gustan los detalles). El de oposición El Hijo del Ahuizote lo tituló como “La aristocracia de Sodoma al servicio nacional” criticando al estado de permitir semejantes aberraciones…Los mejores chismes, se plasmaron en un panfletito de 1906 escrito por Eduardo Castrejón, cuya única copia se conserva en la Biblioteca Nacional, se titula “Los cuarenta y uno”. Según Castrejón,

Nuevos antros y bares LGBTTTI: Guilt y Discoteca
Foto: Alejandra Carbajal
Gay y lésbico

Nuevos bares y antros gay que debes visitar en la CDMX

Los bares gay no siempre fueron como los conocemos. A principios del siglo XX la comunidad asistía a fiestas privadas. Después de la famosa redada del Baile de los 41, todo se volvió más tenso. En los veinte, el salón de baile El Pirata, situado en el antiguo convento de San Jerónimo (que en ese entonces era propiedad de la familia Rivas Mercado), se convirtió en un lugar de encuentro discreto para la comunidad, pero fue hasta 1974 que abrió el primer antro gay en Zona Rosa: El Nueve, bar que el escritor Guillermo Osorno retoma en su libro Tengo que morir todas las noches (Debate, 2014). La vida nocturna está viva, por eso buscamos los antros y bares que no llevan más de un año de haber abierto sus puertas, de los que seguramente has escuchado hablar pero probablemente aún no conoces. También te contamos de dos antros gay que se remodelaron en el último año.  Recomendado: Los mejores eventos LGBTTTI en la Ciudad de México.

Advertising
Marcha del orgullo gay 2018
Foto: Loops Sandoval
Gay y lésbico

41 actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTI

A 41 años de la primera manifestación homosexual en México, recordamos el famoso "baile de los 41", al que Carlos Monsiváis se refirió como el día que se “inventó la homosexualidad en México”. Y es que ese primer suceso mediático LGBTTTI en México marcó una lucha por los derechos humanos que la comunidad LGBT+ aún sigue peleando. Aquella madrugada de 1901, "maricones" y "sodomitas" fueron detenidos por participar en una fiesta vestidos de mujeres. Hoy, gracias a activistas y a una apertura cultural, podemos celebrar con eventos que invaden a la CDMX durante todo el Mes del Orgullo LGBTTTI.  Recomendado: Fotógrafos LGBTTTI que debes conocer y seguir y también revisa Las mejores fiestas para antes y después de la marcha.  

Entrevista con la drag Eva Blunt y la drag Amondi  Blunt
Foto: Alejandra Carbajal
Gay y lésbico

Eva Blunt y Amondi Blunt, en busca de nuevos horizontes drag

Los nombres de Eva Blunt y Amondi Blunt empezaron a resonar en el circuito de las fiestas LGBTTTI cuando su propuesta llegó a los reflectores del primer reality drag en México La Más Draga, en el que Eva Blunt fue finalista. Desde entonces y como pareja, han aportado al movimiento drag de la ciudad, mediante las fiestas de Travestía, un estilo que pretende romper con las fronteras del nicho gay para conquistar otras audiencias, como los heterosexuales, y así ayudar a romper prejuicios y fobias.   Foto: Alejandra Carbajal El reality RuPaul's Drag Race impone estándares muy altos para quienes desean ser drags...Eva: Gracias a RuPaul, el drag salió del underground para convertirse en un fenómeno mainstream en Estados Unidos. Incluso yo puedo decir que soy víctima del drag gringo, RPDR despertó en mí una curiosidad que me impulsó primero a pintarme las uñas y después hasta vestirme sin miedo. Pero en México lo drag ha empezado a tener su rumbo propio y súper fuerte, resultado de la combinación de la influencia estadounidense con la identidad mexicana que tiene sus propias cosechas musicales o de show. Si no hubieran visto el reality de RuPaul, ¿se hubieran atrevido a subirse a los tacones?Amondi: Tuve contacto con el arte de la transformación desde hace 10 años a través de unos amigos imitadores de artistas. Los veía sin saber qué era el drag o si existía, pero recuerdo que su estilo era más callejero.  Foto: Alejandra Carbajal ¿Hay una identidad drag mexicana?Eva: En el dra

Mostrar más
Advertising