¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Entrevistamos a Gonzalo Angulo, la mente dentrás de Pierna cruzada
Ilustración: Cortesía Pierna cruzada

Entrevista con Pierna cruzada

Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra tras este proyecto lleno de corazones, colores pastel y mucho humor para la comunidad LGBTTTI

Por Gil Camargo
Advertising

Por medio de pequeños actos podemos cambiar al mundo. En música para maricas demostramos que las preferencias sexuales no son un impedimento para hacer buena música. Hay grupos activistas como Bloque Rosa que con talleres, conferencias y manifestaciones luchan contra la heteronormatividad. En esta ocasión, presentamos a Pierna cruzada, un proyecto en Facebook que, por medio de la sátira, pone en su lugar a todos los que discriminan dentro y fuera de la comunidad LGBTTTI.

Con un estilo lleno de corazones y colores pastel, Pierna cruzada viene a poner en su lugar a todos aquellos que discriminan. Platicamos con Gonzalo Angulo, la mente maestra detrás de este proyecto.

¿Cómo nació Pierna cruzada?
Desde hace mucho tenía ganas de hacer algo con temática LGBTTTI, con lo que pensaba, lo cual me producía un vacío, pero no tenía cómo hacerlo.

Comencé a ver muchas ilustraciones en Facebook y me di cuenta que si eran buenas, tenían mucho éxito. Como ya tenía muchas historias, lo intenté y comencé a ilustrar. Había trabajado en diseño pero no era ilustrador. Fui ilustrando poco a poco hasta que después de varios intentos quedé satisfecho con lo que estaba haciendo.

¿En qué te inspiraste para nombrar el proyecto?
Fue algo gracioso. Estaba yéndome de casa de un amigo y se comenzó a reír mucho, le pregunté por qué se reía y me dijo del grupo que tenía con otros amigos en whatsapp, el cual se llamaba "los jotitos de la pierna cruzada". Ese nombre me dio mucha risa. Todavía no tenía el proyecto armado, pero se me quedó pegado el nombre. Cuando estaba buscando cómo llamarlo, me acordé y pues así lo nombré.

¿Cuánto tiempo tienes con Pierna cruzada?
Comencé a ilustrar en agosto del año pasado e hice mi debut en Facebook en octubre.

¿En qué te inspiras para crear tus ilustraciones?
En lo que me sucede a mí, aunque más exagerado. También me inspiro en lo que le pasa a mis amigos, ellos me cuentan y yo lo ilustro; además en comentarios que veo en Facebook o tv.

¿Qué es más difícil, ilustrar o aterrizar la idea?
Cuando comencé, tenía muchas ideas y las agoté; ahora es más difícil encontrarlas, pero ahí voy. Además, está la cuestión de formato, el acomodo del texto, tratar de que no se parezcan tanto las ilustraciones.

¿Cuál es la meta con Pierna cruzada?

Llegar a la gente y expresar mis ideas. Cambiar la mente de las demás personas, incluso dentro de la comunidad, porque existen muchos temas de discriminación. Eventualmente me gustaría hacer una novela gráfica, un librito de ilustraciones.

Conoce su trabajo en su página de Facebook: piernacruzada o en piernacruzada.com

Recomendaciones

Felix Maritaud es Jonas en la pelicula jonas
Foto: Cortesía de la producción

Las 10 mejores películas LGBTTTI en Netflix

Gay y lésbico

Entre el catálogo de Netflix encontramos películas con temáticas sexodiversas —gay, lésbico, transexual, bisexual, queer— dispuestas a romper los prejuicios más arcaicos, y para disfrutarlas solo tienes que rascar en esa parte incluyente y tolerante de los rincones de la plataforma. Aquí te ahorramos ese trabajo y te presentamos nuestra selección, ten por seguro que con estas películas LGBTTTI tendrás una montaña rusa de emociones y sensaciones que van de lo erótico y extravagante, a lo reflexivo, lo suficiente como para no despegarte de tu sillón.

Así que prepárate unas palomitas, pide algunos snacks a domicilio y disfruta de las 10 mejores películas LGBT +.

Recomendado: Las 10 mejores series LGBTTTI en Netflix y también revisa ¿dónde y qué pélículas LGBT puedo ver en internet?.

lgbt+pedia
Foto: Cortesía

LGBT+pedia, la guía sencilla para resolver tus dudas sobre la comunidad LGBTTTI

Gay y lésbico

Diego García es comunicólogo y en su maestría sobre sociología se hizo de un montón de conceptos respecto a identidad de género y orientación sexual, por eso y al darse cuenta que, en sus palabras, “no existe un lugar en el que puedas encontrar información de la comunidad (LGBTTTI), tienes que recurrir a diferentes artículos regados, pero no un compilado con información”, decidió hacer un libro con información básica para la comunidad LGBTTTI.

Su novio, Salvador González, que es diseñador, lo ayudó a pasar de lo académico a algo más accesible y digerible para cualquier persona. El resultado es la LGBT+pedia, un libro con ilustraciones e información que te ayuda a resolver tus dudas sobre identidad de género, orientación sexual, diversidad, sexualidad y derribar alguno que otro mito y estigma alrededor de la comunidad LGBT+.

El libro de 76 páginas es ideal para adolescentes, quienes muchas veces carecen de información certera y específica por parte de la escuela o sus padres. Y lo que nos gusta, es que las ilustraciones de Salvador hacen la lectura amena y divertida, además no hay que complicarse pues todo está escrito de manera sencilla y breve.

La LGBT+pedia aún no es una realidad; para poder imprimir sus primeros 500 ejemplares, sus creadores recurrieron a una campaña de fondeo, puedes apoyar con donativos desde $50. Las recompensan que se dan de acuerdo al monto incluyen wallpapers para tus pantallas, postales, pines, stickers y ejemplares del libro.

Mientras reúnen el dinero, Diego y Salvador ya están trabajando para informarte y divertirte con su nueva marca Somo Somo, búscalos en Instagram para ver sus viñetas y datos sobre la comunidad.

LGBT+pedia. Kickstarter.

Recomendado: ¿Cuál es la diferencia entre transgénero, transexual y travesti? y ¿cuál es la diferencia entre PrEP y PEP?

Advertising
La Purísima
Foto: Cortesía La Purísima

Lo que sabemos del regreso de La Purísima

Gay y lésbico

No sabemos cuándo regresaremos a visitar los antros y bares LGBTTTI, pero lo que sí sabemos es que cuando eso suceda, La Puri te recibirá con instalaciones remodeladas. Platicamos con Elías Álvarez, gerente de dos de los antros LGBT más populares de la
CDMX, La Purísima y Soberbia, sobre el regreso y de cómo ha afectado la pandemia a la vida nocturna LGBT+.

“El cierre me significó darnos cuenta lo vulnerables que somos como individuos y como comercios o industria que se creía tan fuerte”, reflexiona Elías. El cierre por la contingencia sanitaria, les obligó a reajustar sus finanzas. Durante los primeros tres meses del aislamiento, lograron pagar el sueldo de las 117 personas que laboran en ambos establecimientos, en 50 y 60% del total, pero llegó un punto en el que fue insostenible el depósito de la nómina.

Asimismo, el aislamiento los motivó poner en perspectiva lo que habían hecho en los últimos 20 años. “Ha sido un cambio de 360 grados, especialmente respecto a las maneras en que tomamos alcohol”, afirma Álvarez. Había que adaptarse a las nuevas circunstancias y un paso firme fue remodelar La Puri: “Sabíamos que era el pretexto perfecto para regresar fuertes y musculosos. (...) Quedó precioso; ahora, sí te metes y te sientes como en un templo, estás en una iglesia, pero una iglesia gay: una catedral de jotería”, agrega.


Foto: Cortesía La Purísima

Dada su experiencia al frente de estos dos lugares, Elías tiene muy claro que no será sencillo salir de la crisis económica que ha provocado el encierro. “Aunque mañana se acabara el Coronavirus y pudiéramos abrir como antes, nuestros consumos seguirían bajos; hay gente que sí se acostumbró a estas fiestas petite comité, y muchos ya le tienen miedo a la calle y a las fiestas”, dice.


Foto: Cortesía La Purísima

Y claro que un centro de vida nocturna la tiene más complicada por su naturaleza. “Somos la industria que se rige de las masas y del bailoteo. Pero también entendemos que salvar vidas se vuelve una prioridad más que nuestra diversión”, asegura. “Mi escenario más positivo es que vamos a abrir a mediados del próximo año, con medidas restrictivas, pero la gente va a poder bailar. En el peor, volveremos en 2022”.

La Purísima: República de Cuba 17, Centro. Metro Allende.

Casa hogar Paola Buenrostro, Kenya Cuevas, Casa de las Muñecas Tiresias, albergue trans, albergue lgbt, gustavo a madero, gam, albergue comunidad lgbt cdmx
Foto: Alejandra Carbajal

Lugares de apoyo para personas trans en la Ciudad de México

Gay y lésbico

El año pasado, la asociacón asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana registró el asesinato en nuestro país de 117 personas de las poblaciones LGBTTTI, siendo 64 de ellas mujeres trans, casi 55% del total. Actualmente, la pandemia ha reafirmado esa vulnerabilidad, especialmente entre mujeres trans que se desempeñan como trabajadoras sexuales.

Por eso, buscamos asociaciones que apoyan a dichas comunidades; ya sea de manera temporal o brindando apoyo y seguimiento permanente a hombres y mujeres trans.

Recomendado: Ciudad en Transición: Guía sobre la comunidad trans en la CDMX.

Advertising
120 latidos por segundo
Foto: 120 latidos por minuto/Cortesía de la producción

¿Dónde y qué películas gay puedo ver en línea?

Gay y lésbico

Frente al sano distanciamiento, cada vez son más las ofertas para que nos entretengamos (o tengamos un respiro) sin salir de casa, desde funciones de danza hasta recorridos virtuales de artista. El séptimo arte no sabe fallar ante esto, ya que desde tu televisión puede transportarte a otras latitudes o a las visiones o ideas materializadas del otro, es el caso del cine que nos llevan a las peculaires formas de ser y estar de la comunidad LGBTTTI+. 

Así que, te decimos qué cintas inspiradas en comunidades sexodiversas como gay, lésbico, bisexual, trans, queer puedes ver en diferentes plataformas de streaming, algunas de estas  son gratis como la de La Casa del Cine MX, en otras seguro ya tienes suscripción como Netflix.

Recomendado: Las 10 mejores series LGBT+ en Netflix.

El Sirenito, marisquería con show de transformistas
Foto: Alejandra Carbajal

El Sirenito, la marisquería con el mejor show drag

Gay y lésbico Roma

Todos extrañamos la fiesta, y aunque por el momento no se nos permite bailar en los antros y bares LGBTTTI que operan como restaurantes, un nuevo concepto ha comenzado a acaparar la atención en la Roma, se trata de El Sirenito, un espacio que revive lo que hace años se conocía como cena-show, pero con transformistas y una drag queen de planta que canta en vivo.

Lo primero que debes saber para vivir una tarde en El Sirenito es que solamente opera los sábados, eso sí, con reservaciones previas, mismas que se agotan incluso con días de anticipación. Una vez que llegas a Oaxaca 137, solo tienes que subir al primer piso del local, pagar tu cóver ($250) y ya estás dentro, obvio, con todos los protocolos de seguridad que demanda la emergencia sanitaria.

El menú es idéntico al que tienen el resto de la semana —comparte espacio con La Pescadería—; es decir, comida de mar. Hagamos aquí una pausa para decir que los precios son elevados, debido a la naturaleza de la carta, pero que la cuenta es más que justa por las delicias que vas a degustar.

Probamos las tostadas de pulpo que son una verdadera gloria, así como el espectacular ceviche de pescado. Su carta es extensa, por lo que podrás disfrutar de almejas, ostiones, aguachile, calamares fritos, mojarras y camarones. También te recomendamos las hamburguesas de atún. Si vas con amigos, no les caería mal pedir una fuente de mariscos.

En cuanto a las bebidas, pedimos los tragos de la casa. El primero se llama Vero, es a base de frutos rojos; y el segundo lleva el nombre de Tesoro, que es una especie de piña colada. Ambos llevan fernet, son un verdadero agasajo y aunque son las estrellas de la casa, en su carta también encontrarás cervezas, mojitos, martinis y todo tipo de destilados por trago o por botella. Un secreto de experto: las perlas negras y carajillos están al 2x1.

Lo que ha convertido a El Sirenito en un sitio al que todos quieren ir, en tan solo dos meses, es sin duda el espectáculo. En punto de las 4pm, la drag queen Kimbara Kumbara realiza el acto de apertura donde canta totalmente en vivo e interactúa con los comensales, pues regala shots de tequila a quien sea el más atrevido o atrevida de la tarde.

Más tarde comienza el espectáculo, que previamente anuncian en sus redes sociales. Éste consta de personificaciones, ya sea de Verónica Castro, Juan Gabriel, Tina Turner, Cher, Dua Lipa y hasta María León. A decir de uno de los socios, Uriel Soberón, cada semana van rotando a las y los transformistas, con la finalidad no solo de ofrecer variedad a los clientes, sino para dar trabajo a estos artistas que han visto su economía golpeada por la pandemia, así que las propinas están permitidas.

En el intermedio del show tienen su propia versión de la lotería mexicana, en la que las cartas hacen referencia a la cultura pop del país, pero con un toque de doble sentido.

Aunque el espectáculo tenga presencia de dragas y transformistas, El Sirenito no es un lugar exclusivo para la comunidad LGBTTTI+, pues lo mismo encuentras familias con niños, que a una mujer de 84 años que celebra su cumpleaños y hasta gente con mascotas, ya que es un sitio pet friendly. Además se organizan fiestas temáticas. Otra razón para amarlo: tiene espacio para fumadores.

Pronto volveremos a bailar, pero cuando llegue el día, El Sirenito seguirá como uno de nuestros favoritos para ver un espectáculo de calidad y comer delicioso.

Recomendado: Antros y bares LGBTTTI que ya están abiertos y debes visitar.

Advertising
Crown, antro gay, zona rosa, restaurante bar
Foto: Alejandra Carbajal

Crown, el nuevo antro gay de Zona Rosa

Gay y lésbico Zona Rosa

Cuando el hombre de seguridad me dijo “anímate, en poco tiempo se pondrá bueno”, no entendí a qué se refería exactamente. Me regaló un poco de gel antibacterial. Aunque el caminar agitado de un par de drags daban la sensación de que algo espectacular estaba por venir, para ser sábado por la noche, el Crown en Zona Rosa se sentía más bien vacío.

No hay cover y por las medidas de higiene de la pandemia no se puede beber en la barra. Para pasar el rato se debe agarrar obligadamente una mesa, ya sea las periqueras que se encuentran en la entrada, o las mesas tipo cantina en el desnivel que corre como un pasillo largo hasta topar con la consola del dj, que pone pop cien por ciento noventero y de ahí al reguetón de moda y de regreso. Cuando escogí una de las últimas periqueras próximas a la sección de mesas de madera, sonaba “Informer” de Snow.

Los muros de Crown sobreviven de la pasada administración, cuando aquí era el Baby, aunque más oscuros y lisos. Las mesas son ocupadas por grupos de amigos, hombres y mujeres casi todos alrededor de los 25 años que departen con alegría. Excepto por un gringo sentado casi enfrente del dj, regordete y alegre, con el que intercambiamos un par de miradas. También había otro galán con pinta de extranjero que bebía y hacía figuras con el humo de su cigarro en el área de fumar. Por lo visto, es un sitio para medio ligar tranquilos en un sábado de pandemia.

Los meseros de Crown, con su debido cubrebocas, te enseñan la carta y te comentan del menú; consiste en snacks que vienen bien para acompañar el trago. Lo más popular son las papas gajo o las alitas que no pasan de los $100. Mientras que la cerveza arranca en $45 y de ahí para arriba. Además hay las bebidas indispensables de los bares, como ron, tequila, ginebra o vodka, sugerencias de coctelería o una de las botellitas de sidra de manzana Strongbow que se encuentran en el refrigerador de bienvenida. 

Sin darme cuenta, el gringo que estaba sentado cerca del dj me pregunta si puede sentarse conmigo. Por lo visto, alguien que conoció en una app lo ha dejado plantado aquí. Empezamos a platicar sobre lo extraño que se ha vuelto salir por una época mientras el COVID flota en el aire. En ese sentido, el Crown es ante todo una opción sencilla para pasar el rato en condiciones saludables. Por el suelo abundan las señalizaciones para mantener la sana distancia que aportan una sensación de seguridad, pero que, al mismo tiempo, recuerdan los tiempos que vivimos. Al final, el gringo y yo brindamos porque al menos, seguimos sanos y salvos. 

Recomendado: Antros y bares LGBTTTI que ya abrieron y debes visitar en la CDMX.

escena serie pose con Mj Rodriguez
Foto: Jojo Whilden/Cortesía FX

Las 10 mejores series LGBTTTI en Netflix

Gay y lésbico

Sea cual sea tu humor en esta Jornada Nacional de Sana Distancia por el COVID-19, Netflix te acobija con historias sexodiversas, tanto de series como de películas. Acércate a la comunidad lésbica con el reciente lanzamiento de Netflix Feel Good, sobre la relación amorosa entre una comediante lesbiana y una chica heterosexual. Con un ritmo un poco más lento, contemplativo e íntimo, East Siders es un fiel retrato de las idas y vueltas de una “libre” relación homosexual, con todo y sus tríos. Para los públicos más jóvenes, está la serie de Ryan Murphy The Politician, protagonizada por Ben Platt y con Gwyneth Paltrow. Asimismo, nos encontramos con las necesarias clases de sexualidad, amistad y diversidad sexual que Otis nos da en Sex Education, que nos cobra con lágrimas de empatía por su amigo homosexual, Eric. De las cerca de 20 series LGBTTTI disponibles en Netflix, también destacan el éxito de FOX sobre la comunidad drag y el vogue, Pose; y la multipremiada creación del comediante australiano Josh Thomas, Please like me. Ahora sí, te contamos sobre las 10 mejores series lésbico, gay, trans, queer en Netflix.  Recomendado: TOP. 10 Películas LGBT en Netflix y mira estas películas sobre lesbianas en Netflix. 

Advertising
Glub de natación Osos al agua
Foto: Enrique Roel/Cortesía Osos al agua

Échate un clavado con el grupo de natación gay Osos al agua

Gay y lésbico

Todos conocemos a alguien que practica natación o reconocemos a un nadador por la espaldota que desarrollan de tanto ejercitar los brazos, como sea, sabemos que tiene muchos beneficios para la salud. Cada vez veo más grupos especializados en este deporte —personas de la tercera edad, al desnudo—, supongo porque es más cómodo estar rodeado de personas que tienen alguna afinidad contigo. Así que me lancé a conocer a un grupo de osos homosexuales que se reúne en la alberca olímpica del Deportivo Cuauhtémoc: Osos al agua. Al llegar, me dio gusto ver a tanto barbón semidesnudo y de sonrisas amplísimas. El oso instructor, Raúl Calzada, me envió al vestidor para ponerme el traje de baño estratégicamente seleccionado para llamar la atención de esos hombres que levantan tantas cosas en mí; aunque si me voltearon a ver, no lo supe, porque tuve que cambiar mis lentes con graduación de abuelita por unos googles, una gorra de silicón y unas sandalias, requisitos indispensables. Foto: Enrique Roel/Cortesía Osos al agua Le mostré a Raúl lo que sabía hacer y eso me valió el título de “cachorro” (principiante). Pude ver que en otros carriles de la alberca se encontraban los “pandas” (intermedios) y los “polares” (avanzados). A estos últimos me gustó verlos practicar clavados (hablo de arrojarse al agua, claro): alrededor de unos 15 peludos y barrigones jugando entre ellos y después yendo al agua, juro que pude verlo en slow motion. Mientras tanto, junto con mis compañeros de iniciación (aprox

Masajista homoerotico Andrés Sánchez
Foto: Alejandra Carbajal

Cosas que solo sabes si eres masajista homoerótico: Andrés Sánchez

Gay y lésbico

Andrés Sánchez tiene solo 28 años, pero mucha experiencia con sus manos pues dedica su tiempo en hacer que otros homosexuales sientan las bondades del masaje tántrico. Nos contó alguno secretos sobre la experiencia que tienen sus clientes, y él.  También tiengo una experiencia erótica cuando doy un masaje. Me parece muy placentero dar masaje, además las energías tienen que unirse o no habrá una conexión. Necesito disfrutarlo también. (Una erección) sí puede pasar, pero no puedo sobrepasar la línea. Una vez, en el abrazo del final, la energía fue tanta con un cliente que nos tardamos 10 minutos ahí abrazados, pero era solo energía; ves tantos cuerpos que ya no es físico. Foto: Alejandra Carbajal Les da miedo introducirse algo cuando no terminará en coito.Digamos que este es el nivel uno, el nivel dos es un poco más de espaldas y para las nalgas, un masaje prostático. En este uso un juguete que se llama Nero. Se introduce, lo dejas ahí y con la respiración vas estimulando la próstata sin que metas y saques como con el dildo. Un orgasmo prostático es más placentero, pero la gente no tiene la confianza de experimentarlo, les da miedo introducirse algo con alguien con quien no habrá algo sexual. En la homosexualidad aún existe ese pensamiento machista de "no, no me toques ahí, yo soy activo", pero en realidad es eso: machismo.El masaje viene del tantra, pero no lo inventaron los monjes.Hay varios chakras, el que está en la pelvis es el que manejamos

Mostrar más
Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising