1 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Raúl Meneses

Platicamos con uno de los integrantes de X Somos Chavas, el colectivo LGBTTTI de Stand up

 (Foto: Cortesía Raúl Menesses)
1/3
Foto: Cortesía Raúl Menesses
 (Foto: Cortesía Raúl Menesses)
2/3
Foto: Cortesía Raúl Menesses
 (Foto: Cortesía Raúl Menesses)
3/3
Foto: Cortesía Raúl Menesses

Raúl Meneses es un integrante de X Somos Chavas, un colectivo de standuperos que retoma temáticas LGBTTTI. Platicamos con este amante de la libertad y la CDMX de porque aquí no le habla “de usted” a nadie.

Sabemos qué haces stand up, pero ¿a qué más te dedicas?
Trabajo en una productora de cine, una de las más grandes en Latinoamérica, y aunque pinta como un trabajo muy cool… la verdad es que ¡sí, sí es muy cool! Estar en la parte de producción me satisface mucho.

Además actúas…
Antes de estudiar la licenciatura, era actor. Me encanta, siento que me sale muy bien; hice teatro por más de seis años y varios cortometrajes, pero la vida de actor es difícil y sí temí ante la amenaza: “te vas a morir de hambre”.

¿De qué manera llegaste al stand up?
Fue muy orgánico, nunca pensé crecer tanto artísticamente. Empecé en el taller de, la que para mí es la mejor maestra de stand up del mundo: Sofía Niño de Rivera. Después fui a probar material en noches de micrófonos abiertos. Algunos comediantes me invitaron a abrir sus shows; participé en Stand Parados; salieron más shows y fue en ese momento que Manu Nna me echó el ojo para ser parte de X Somos Chavas. Todo se fue dando, luego vino Comedy Central, shows en el interior de la República (¿si se dice interior, verdad?) y en muchos bares donde ya es una tradición el stand up, como el Woko Taberna.

Alguien que nunca te ha visto en el escenario, ¿qué puede esperar de tu show?
Hablo de cultura pop en general y temas retro, casi no me gusta hablar de ser chaparrito; sin embargo, es tan evidente que no hay manera de no tropezar a cada rato con ese tema.

¿Cómo trabajas tu rutina?
Cada que veo o escucho algo chistoso o característico de nuestra forma de ser y reaccionar ante alguna situación, lo escribo en mi celular y todo el día le doy vueltas en mi cabeza hasta que tengo tiempo de abrir mi computadora, escribirlo y darle forma, color y sabor.

¿Has pasado por situaciones incómodas en el escenario?
Incómodas no, sólo chistosas. Por ejemplo, una vez en la Caja Popular, que es un bar de comedia en Querétaro, todos comenzaron a gritar: ¡qué se pare! ¡qué se pare! ¡qué se pare!

¿Cuál ha sido tu peor show?
Hay de todo, malos no han sido. Hubo un show al que sólo fueron ocho personas; no estuvo nada mal, los ocho la pasaron muy bien, pero sí fue de los más “pobres”.

¡X Somos Chavas cumple un año! ¿cómo te sientes al respecto?
Este proyecto es de mis momentos favoritos del stand up. Manu Nna, Emiliano Gama, Pablo y yo nos hemos convertido en grandes amigos. Me encanta el contenido de nuestro show porque hay de todo. Además, en tan sólo un año el proyecto ha crecido muchísimo; por eso lo vamos a celebrar con distintas presentaciones e invitados de lujo, como standuperos y blogueros famosos.

¿Has pensado en meterte de lleno a la comedia?
Por el momento trabajo en un show en el que yo sea el plato principal; además participo en una serie de Comedy Central y junto a Pablo escribo una serie para internet que esperamos salga en marzo. Me gusta la idea, pero también me gusta mucho mi trabajo en la productora, cumple con mis metas y expectativas personales.

Comentarios

0 comments