¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Victoria Volkova nuevo libro
Foto: Alex Córdova/Cortesía de la editorial

Rompamos la brecha: Entrevista con Victoria Volkova, youtuber, maquillista y modelo

“Soy una mujer trans feminista: mi feminismo es incluyente”, nos dice Victoria Volkova, youtuber, maquillista y modelo

Por Andrea Vázquez
Advertising

Victoria Volkova es modelo, youtuber, maquillista y además acaba de publicar su primer libro. Ella abrió su canal de YouTube para tener una plataforma para expresarse y crear comunidad. Ahí, documentó su transición y compartió tips de moda, estilo de vida, maquillaje y algunas de sus vivencias personales.

El año pasado, Victoria se convirtió en la primera mujer trans en México en aparecer en la portada de la revista Playboy. Además, Volkova se ha convertido en su propia jefa al lanzar un perfume de su marca.

En el modelaje, ¿crees que existen igualdades oportunidades entre hombres y mujeres?
Tal vez hay incluso más oportunidades siendo mujer pero las restricciones son súper cuadradas; tu cuerpo y tu vida se vuelven objeto. Se cosifica muchísimo a la mujer y se convierte en un objeto sexual. Tienes que pasar por la aprobación desde el punto de vista masculino, por muchos comentarios acerca de tu físico. Y más si eres una mujer trans, la vara está muy alta, porque tienes que pasar por “sellos de aprobación” de “cómo se debe de ver una mujer”.

Cuando eres una mujer trans hay una hiperfeminización; no encajas en el molde de estereotipo de belleza de la sociedad. Esa búsqueda de la perfección afecta mucho psicológica y emocionalmente. Todo el tiempo sientes que no eres lo suficiente: lo suficientemente bella, atractiva, exitosa. Además, cuando eres trans, tu transición se hace chisme. Es información muy privada pero eso mucha gente no lo entiende. Yo no tendría el trabajo y el éxito que tengo si no tuviera este físico que se acerca a los estándares de lo que la sociedad considera femenino, pero otras personas trans que se ven diferente no encajan en el estereotipo de belleza limitante.

¿Existe una brecha salarial?
Sí, definitivamente. Los que ganan más son los hombres, después las mujeres y, hasta abajo mujeres trans. Y sobre todo si eres una mujer trans latina o negra. En oportunidades y en brecha salarial.

¿Cómo has logrado destacarte en tu profesión?
Por ejemplo, la portada de Playboy fue por el momento en el que estamos viviendo, no es mi logro más grande ni el pico de mi profesión. Solo fue colarme en una revista en donde se cosifica a la mujer y tuve la oportunidad de visibilizar a las mujeres trans y de adueñarme de mi cuerpo, mi belleza y mi sexualidad. Pero otros logros más importantes, como mi libro o mis negocios a través de mi marca personal son mis éxitos más cabrones. Obviamente es trabajo duro, tuve que picar piedra. Hice mi canal de YouTube para crear mi propia plataforma, porque ninguna otra me abría las puertas. Yo tuve muchos contratos en donde me sacaron de la negociación porque me decían que ser una persona trans iba en contra de los valores de la familia, entonces tuve que crear mis propios canales.

¿Te consideras feminista?
Sí, soy una mujer trans feminista. Mi feminismo es incluyente, amplio y comprende a todas las formas de ser y vivirte como mujer. Es un feminismo en donde existe la apertura del diálogo y de conocer cómo es ser mujer para otra hermana, es ser sororas y estar para escucharnos, apoyarnos, entendernos y alzar la voz juntas. Creo que una mujer no tiene que vivir lo mismo que otra para ser feminista o entenderse, solo es ser empáticas. Y el feminismo tampoco es un club al que perteneces.

En algún momento mientras estás desempeñando tu trabajo, ¿te has sentido insegura?
Sí, en diferentes etapas de mi vida y en diferentes momentos sí hay cierta vulnerabilidad y presión. Y sí, la gente ha querido aprovecharse de mí de muchas maneras. A mí me tocó madurar muy rápido pero me pongo a pensar en otras mujeres que tienen que responderles a hombres que tiene más poder o más influencia.

¿Te has sentido discriminada?
Sí, todo el tiempo. Ser una mujer trans sigue siendo un tabú, algo que la gente no entiende entonces hay muchísima discriminación, casi diario. Basta con salir de la burbuja de personas cercanas para sentirte discriminada. En mi vida profesional cada vez es menos porque soy más mi propia jefa, pero sí. Tanto por ser mujer, como por ser mujer trans, como por ser mexicana o por ser latina.

Recomendado: Rompamos la brecha: mujeres de la CDMX en el campo laboral.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising