Del barrio, lógicas maricas
Foto: Cortesía de producción

Exposiciones de arte queer en la CDMX

Te recomendamos estas exposiciones inspiradas en la comunidad LGBTTTI+

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

En este listado encuentras desde una exposición para entender qué es la orientación sexual y la identidad de género en el Museo Memoria y Tolerancia, pasando por un diálogo entre lo que se entiende como marica en la Lagunilla, hasta los documentos de José María Covarrubias y el Círculo Cultural Gay en el Centro Cultural Eucalipto 20.

Recomendado: Salón Silicón, una galería de arte queer y feminista que debes conocer.

Arte inspirado en la comunidad LGBT +

  • Gay y lésbico

Romper con los estereotipos y la heteronormatividad no es exclusivo del Mes de Orgullo LGBTTTI en junio, pues en el quehacer cotidiano se ha luchado contra la intolerancia y los prejuicios hacia la comunidad LGBT+, incluso desde un barrio bravo de la CDMX. La exposición Del Barrio, lógicas maricas refleja esto para hacerte reflexionar sobre las circunstancias que muchos miembros de la comunidad LGBT+ experimentan a diario. 

La Lagunilla, un barrio conocido por ser un espacio multicultural y plural, resguarda la Galería Unión, en donde encontrarás un diálogo sobre las conductas que critican a la llamada fragilidad de lo marica, que ha sido usado erróneamente para caracterizar a los miembros de la comunidad. 

  • Gay y lésbico

Quizás eres muy joven para recordar las campañas contra el Sida que hubo en los noventa. A lo mejor tus padres en aquel momento insistieron mucho acerca de la manera de protegerte de infecciones y sobre todo te alertaron del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que, en ese momento, representó un punto de inflexión cultural.

Las campañas en la actualidad han cambiado, pero el problema persiste, es por eso que de muchas formas se ha tratado de recordar que el VIH es una enfermedad que aún no tiene cura. La exposición virtual Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México muestra una serie de producciones artísticas que han documentado la aparición del problema en el territorio nacional. Todo el trabajo fue recopilado por el Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Publicidad
Estampas de pudor y liviandad
Foto: Cortesía Salvador Irys

Estampas de pudor y liviandad

Esta exposición virtual es presentada por el Festival Internacional por la Diversidad Sexual y el Museo Virtual de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México. Los artistas fueron seleccionados por una convocatoria y siete de ellos son una aportación de la feria de ilsutración Gran Salón México.

Entre los aprticipantes se encuentran Ismael Álvarez, Carlos Rodríguez, Mar Coyol, Emilia Schettino, Erik Rivera, Karbassi, Ivana Boullón, Lore Mondragón y Felipe Ugalde. 

Estampas de pudor y liviandad. Recorrido virtual aquí. Gratis. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad