Fancy Lupe

Gay y lésbico
 (Foto: Raúl Fernández)
1/5
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
2/5
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
3/5
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
4/5
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
5/5
Foto: Raúl Fernández

Para muchos una heroína de la disidencia y del orgullo por la feminidad, para otros una figura que inspiraba e iluminaba las noches en los mejores antros y bares gay de la CDMX. Lo cierto es que la personalidad de Alan Balthazar no pasaba desapercibida; artista, modelo, dj y actriz quien fuera la musa de Pepe Romero falleció el pasado 9 de septiembre. 

Como homenaje póstumo, la pieza teatral performática Fancy Lupe dará un par de funciones especiales el 9 y 10 de diciembre en el Museo Tamayo, puesta en la que Balthazar interpretaba a La Virgen de Siquitibum, personaje principal. 

Escrita y dirigida por Pepe Romero, Fancy Lupe es una pieza escénica que se interesa en temas como la represión, el fanatismo y la religión dentro de la estética del teatro posdramático. Se basa en los sucesos ocurridos en 1981 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, cuando al término de la función Cúcara y Mácara, de Óscar Liera, un grupo de choque conformado por 60 jóvenes armados con chacos y varillas atacó a los actores del elenco. Las autoridades no castigaron a nadie por los hechos; días antes la jerarquía religiosa había realizado una campaña en contra de la puesta en escena.

Además, en la obra el autor hurga en sus propias memorias adolescentes de adoctrinamiento fascista para representar un juego entre lo real y lo ficticio; lo teatral y lo performático; y lo evocado y lo imaginado.

La obra es protagonizada por Mariano Ruiz, Angel Zapata, Emilio Bastré y Alberto Perera; la música está a cargo de Mexican Jihad y Alberto Bustamante; el vestuario es de Bárabara Sánchez-Kane; y el diseño gráfico de Luis Segovia.

También checa estas obras de teatro con temática LGBTTTI en la CDMX

Por Raúl Fernández

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening