tour de cortometrajes de Cuórum Morelia
Foto: Cortesía Cuórum Morelia

Festival de cine sobre genero y diversidad sexual: Cuórum Morelia

Es urgente que tengamos historias diversas en el cine, y Cuórum Morelia nos puede ayudar a conocerlas. Trae varias películas, todas gratis.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

La representación importa. Cuando nos identificamos en el cine y el arte en general, entendemos mejor nuestros problemas, entendemos que no estamos solos en el mundo. Ver nuestras problemáticas desde el arte puede ser de mucha ayuda, y por eso importa tanto que todas, todos y todes cuenten sus propias historias desde sus propias perspectivas. El Festival de Cine Cuórum Morelia es un esfuerzo por visibilizar todos esos trabajos de minoridades sexo genéricas. En mayo tendrán un ciclo de cine gratis por FilmiLatino y te platicamos lo que podrás ver y cuándo.

Este ciclo de películas iniciará desde el 6 de mayo y estará disponible hasta el 22 del mismo mes, -como dijimos- gratis por FilminLatino. Y es que lo increible de las películas que podremos ver en esta ocasión, es que han sido reconocidas por el jurado de la sexta edición de festival, entre los que se encuentran Astrid Rondero, Fernanda Valadez, Ana Zamboni, Morganna Love y Enrique Torre Molina, personalidades de la industria cinematográfica de México y activistas culturales.

Por ejemplo, uno de los cortometrajes que se estarán presentando es Soñé con Anna, de la cineasta Luisa Urbina. Esta es una cinta guatemalteca que se desarrolla a finales a los 80’s, y en ella podemos ver a una bailarina cuando reconoce entre el público a su padre, quien ahora es una mujer trans. La bailarina recuerda cosas de su infancia y decide ir a buscarle. Es un corto de apenas 9  minutos pero con muchos temas y significados magníficamente abordados.

Hay otras cintas que debes de revisar como Los últimos recuerdos de Abril (2020) de Nancy Cruz; Subamos juntas a la montaña (2021) de Dana Albicker Mendiola; y Sigues aquí (2020) de Andrea Hornedo.

Y si quieres llegar a verlas de manera presencial en una sala de cine en la CDMX, Cuórum Morelia te tiene cubierto, pues el 18 y 19 de junio habrá funciones presenciales en el Cine Tonalá. Se invitará a algunos de los cineastas para que presenten sus cortos, y también como al crew. Así podrás platicar con ellos, hacerles preguntas, y conocer más a fondo estas interesantes piezas cinematográficas.

Sin duda, aún nos hace falta mucho camino por lograr que todas las voces sean representadas en el arte, como lo señala el director del festival Antonio H. Álvarez: “Es una tarea pendiente que las minoridades sexo genéricas puedan contar sus propias historias. Han tenido el apoyo de cineastas que cuentan historias de minoridades, por ejemplo Sebastián Lelio con Una mujer fantástica, [y si bien] son importantes estas alianzas, tenemos la tarea de que las personas trans puedan contar las sus propias historias.” Pero de a poco, y con el apoyo de estos proyectos, cada vez será más sencillo encontrar cintas con estas historias y contadas desde sus propias miradas.

¿Te animas a conocer todas estas perspectivas desde el cine?

Tour de cortometrajes de Cuórum Morelia. FilminLatino. Gratis. 

Recomendación. Las 10 mejores películas mexicanas de 2021 y 4 series con estrellas de Hollywood que estrenan en abril.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad