Foto LGBTTTI: Eriko Stark, retratando comunidades sexodiversas

Este autor lo mismo retrata la vida nocturna gay que a comunidades sexodiversas en Tepito

Fotógrafo lgbt Eriko Stark
Foto: Cortesía Eriko Stark
Por César González-Aguirre |
Advertising

Los momentos de soledad y rechazo le han provocado a Eriko una “crisis”creativa que toca a su quehacer en la fotografía, el periodismo y la poesía. En su trayectoria como fotógrafo ha señalado al mundo gay como una esfera donde se privilegia la cualidad plástica de los cuerpos y donde conviven dos polos opuestos y a la vez complementarios: el mundo chacal de algunos habitantes de Tepito y el mundo hiperfeminizado de las drag queens de los antros y bares gay del centro de la CDMX.

Foto: Cortesía Eriko Stark

Desde hace seis años, Eriko ha documentado la vida nocturna de la ciudad en una balada visual que lleva el nombre de Retratos de una vida divina, en la que ha entrecruzado su labor como periodista con el de fotógrafo. Actualmente, Stark trabaja en un proyecto relacionado con la nota roja, con la manera en la que crímenes cometidos contra personas LGBTTTI quedan estigmatizados, ridiculizados e impunes. Estas víctimas siguen siendo violentadas, en palabras del autor, incluso hasta después de su muerte. A la par, trabaja en una serie dedicada a documentar a individuos que han sido recluidos en contra de su voluntad en lugares clandestinos donde se practican terapias de reorientación sexual.

Este habitante de Tepito forma parte del Centro de Estudios Tepiteños como la única voz homosexual. Desde ese lugar, considera urgente “hablar sobre la violencia que estamos viviendo como comunidad en este barrio que ha sido abandonado por las autoridades y por la misma sociedad, al punto de convertirse en una tierra sin ley”.

Foto: Cortesía Eriko Stark

Eriko nos invita a pensar en la figura del fotógrafo como un cronista de una realidad que no nos gusta mirar, y como un agente que produce documentos visuales que en un futuro representarán una microhistoria de un contexto social determinado.

Instagram: @erikostark

Foto: Auotrretrato Eriko Stark

Descubre más fotógrafos LGBT +

Fotografia lgbt en la CDMX
Foto: Cortesía Memo Hojas
Gay y lésbico

Fotógrafos LGBTTTI que debes conocer y seguir

Hacemos un recuento breve en torno a nuestra cultura visual —marcada por el cuerpo, el placer, la amistad, el erotismo y la sexualidad— con conciencia de género y generada desde la Ciudad de México para presentarte a ocho fotógrafos cuyo trabajo documenta o se inspira en lo que como comunidad LGBTTTIQ padecemos y gozamos en un sistema mayoritariamente heterosexual. 

Advertising