¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

escena serie pose con Mj Rodriguez
Foto: Jojo Whilden/Cortesía FX

Las 10 mejores series LGBTTTI en Netflix

Para esta cuarentena, hay increíbles historias LGBT+ para maratonear en casa

Por Alberto Cervantes, Edgar Vargas y Milos Mendoza
Advertising

Sea cual sea tu humor en esta Jornada Nacional de Sana Distancia por el COVID-19, Netflix te acobija con historias sexodiversas, tanto de series como de películas.

Acércate a la comunidad lésbica con el reciente lanzamiento de Netflix Feel Good, sobre la relación amorosa entre una comediante lesbiana y una chica heterosexual. Con un ritmo un poco más lento, contemplativo e íntimo, East Siders es un fiel retrato de las idas y vueltas de una “libre” relación homosexual, con todo y sus tríos. Para los públicos más jóvenes, está la serie de Ryan Murphy The Politician, protagonizada por Ben Platt y con Gwyneth Paltrow. Asimismo, nos encontramos con las necesarias clases de sexualidad, amistad y diversidad sexual que Otis nos da en Sex Education, que nos cobra con lágrimas de empatía por su amigo homosexual, Eric.

De las cerca de 20 series LGBTTTI disponibles en Netflix, también destacan el éxito de FOX sobre la comunidad drag y el vogue, Pose; y la multipremiada creación del comediante australiano Josh Thomas, Please like me. Ahora sí, te contamos sobre las 10 mejores series lésbico, gay, trans, queer en Netflix. 

Recomendado: TOP. 10 Películas LGBT en Netflix y mira estas películas sobre lesbianas en Netflix

Las 10 mejores series LGBT + en Netflix

Pose, la serie de vogue de Fox
Foto: Cortesía Fox

1. Pose

La categoría es: ¡vive, trabaja, posa! Todo pasa en Nueva York de los 80. Pose revive el estilo y glamour que engalanaba a los ball rooms nacidos en el Harlem —esos bailes donde surgió el Vogue—, y un Estados Unidos en el que muchos aspiraban a tener la suerte de Trump.

Esta serie se ha convertido en un emblema a la diversidad; sus personajes, en su mayoría comunidad trans, nos adentran en sus vidas mostrando las dificultades que representaba el defender su propia identidad y superar los estigmas sobre el VIH/SIDA, algo que no pierde vigencia. Pero no todo es tragedia, también nos enseña que la sororidad en la comunidad siempre ha sido importante y que “la familia también se puede elegir”.

Hay varias cosas que reconocerle a esta producción de FOX; entre ellas, que es la primera en Netflix en utilizar lenguaje inclusivo en sus subtítulos al español, y que la mayor parte de los miembros de su producción son parte de la comunidad trans. 

Creador: Steven Canals, Brad Falchuk, Ryan Murphy

Reparto: Mj Rodriguez, Dominique Jackson, Indya Moore, Angel Bismark Curiel 

Mírala si te gustó: Paris is burning

Josh Thomas tour, supplied Token Artists image 2019
Photograph: Peter Brew Bevan

2. Please like me

Please like me es la tragicomedia que estabas esperando. Josh —interpretado por el mismo creador, el comediante Josh Thomas—, nos deja entrar en su vida, mejor dicho, a su caos, luego del suceso catártico de descubrir que es homosexual. Sin embargo, no es su único conflicto. Josh se enfrentar a la salud mental de su madre y a la dependencia que ella tiene hacia él; por si fuera poco, es el puente entre sus padres divorciados, y el consejero y paño de lágrimas para sus amigos. A eso debe sumar el descubrir su propia identidad y lidiar con lo complicado que puede ser amar y crecer.

La serie cuenta con una estética repleta de colores pastel, probablemente reflejo de su tipo de humor: ligero, fresco y muy dulce. En Please like me, la comida es muy importante (revisa los nombres de los capítulos), por lo que me atrevo a decir que este show es como comer un postre muy dulce y cute junto a una soda italiana. 

Creador: Josh Thomas

Reparto: Josh Thomas, Thomas Ward, Hannah Gadsby

Mírala si te gustó: Looking

Advertising
Serie de Netflix Feel Good
Foto: Cortesía de la producción

3. Feel Good

Acércate a la comunidad lésbica con el reciente lanzamiento de Netflix Feel Good. Cuenta la relación amorosa entre una comediante lesbiana y una chica heterosexual en un vivencial torrente de situaciones que, como al ritmo de un standup, rápidamente te hará sentir parte y juez de una historia tocada por la ansiedad y la caótica proeza de aventarse a una nueva relación con toda la energía y esperanza, pero también con la carga, o ansiedad, de lo que se carece.

Creador: Brett Haley

Reparto: Mae Martin, Charlotte Ritchie

Mírala si te gustó: The L world

Serie gay Eastsiders Kit Williamson, Van Hansis
Foto: Cortesía de la producción

4. Eastsiders

Para evitar el inminente final de su relación, una pareja decide incluir en sus prácticas sexuales a una tercera persona. Lo que inició como una pequeña fantasía, se convertirá en una práctica cada vez más recurrente que ocasiona que el vínculo entre los protagonistas se haga más fuerte.

También, a medida que su vida sexual va teniendo mayor apertura, los chicos se dan cuenta de las grandes posibilidades que tienen al deshacer la idea del amor perfecto. Hay poliamor, tríos, y aunque es un drama, tiene momentos de comedia que critican firmemente la situación política de los derechos LGBT+ en Estados Unidos.

Creador: Kit Williamson

Raparto: Kit Williamson, Van Hansis, Willam Belli

Mírala si te gustó: Queer as Folk

Advertising
The Politician llega a Netflix
Foto: Cortesía Netflix

5. The Politician

La serie que ya tiene dos nominaciones a los Golden Globes, narra la historia de Payton, un estudiante bisexual de preparatoria que está decidido a ser presidente de los Estados Unidos y para ello, antes debe convertirse en el presidente del consejo de su escuela, sin importar el costo. 

Ryan Murphy, el creador de series adoradas por la comunidad LGBT+ como Glee y The Assassination of Gianni Versace trae a Netflix una mezcla de sátira, drama, intermedios musicales y mucha tensión sexual para todos los gustos y en su muy característico estilo.

Creador: Ryan Murphy

Creadores: Ian Brennan, Brad Falchuk, Ryan Murphy

Mírala si te gustó: Glee

Historias de San Francisco serie gay en Netflix
Foto: Cortesía Netflix

6. Historias de San Francisco

Esta producción ya ha tenido varias versiones en el pasado y con mucho éxito. Por eso, Netflix decidió rescatarla y retomarla desde donde se quedó anteriormente; esto es un problema, pues al no dar contexto de las situaciones, cuesta alinearse con la nueva trama. Sin embargo, es una bella representación de la comunidad queer, tocando temas de forma deliberada como la visibilidad gay, el feminismo, la transexualidad, el VIH/SIDA y una crítica al género binario.

Las historias se desarrollan compartiendo un mismo punto: todos los personajes viven en la casa de Anna Madrigal, una mujer transexual de 90 años y activista por los derechos LGBT, en el número 28 de la calle Barbary Lane, en San Francisco.

Lo más interesante, sin duda, es el cambio generacional, el salto de las versiones pasadas a la actual y las nuevas perspectivas ante los temas tratados.

Creador: Lauren Morelli

Reparto: Laura Linney, Ellen Page, Paul Gross

Mírala si te gustó: Transparent

Advertising
Sex Education presenta su segunda temporada
Foto: Cortesía Netflix

7. Sex education

Sex education es todo lo que querías saber en la adolescencia y nadie se atrevió a decirte. El resumen: Otis, un chico virgen, poco popular e hijo de una reconocida terapeuta sexual, se convierte en el gurú del sexo de su secundaría con su clínica de terapia clandestina. Pero esto apenas es su punto de partida. La serie habla con mucha sensibilidad de temas como aborto, acoso, homofobia, misoginia, orientación sexual, expresión de género y hasta abandono familiar, sin tener que chutarte un video educativo o una postura regañona, siempre con un tono fresco y divertido.

Sigue un poco la fórmula que le ha funcionado a Netflix: soundtrack, vestuario vintage y situaciones donde los más jóvenes muestran su sabiduría y los adultos parecen ser lo más ingenuos. Hace poco se estrenó la segunda temporada y no te puedes perder cómo es que Otis debe enfrentarse a una gran competencia: su propia madre.

Aunque la homosexualidad no es su argumento central, sí te gustará la forma tan orgánica con la que se integra a la historia del protagonista.

Creador: Laurie Nunn 

Reparto: Asa Butterfield, Ncuti Gatwa, Emma Mackey 

Mírala si te gustó: Trinkets

Serie Special
Foto: Cortesía Netflix

8. Special

Ryan es una persona con parálisis cerebral, quien debido a su discriminación internalizada les miente a todos sobre su trastorno, atribuyendo sus funciones motoras a un accidente de tráfico. En los instantes en que la serie abandona los clichés sobre la cultura millennial y profundiza en los sentimientos e historias de sus personajes, se transforma en un relato sincero que conmueve.

Ryan necesita mostrar tanto al mundo, y en el proceso, el espectador puede darse cuenta que se puede ser especial por muchas razones. El desarrollo se conduce por un camino de ternura y diversión. 

Creador: Ryan O'Connell

Reparto: Ryan O'Connell, Jessica Hecht

Mírala si te gustó: Atypical

Advertising
Escena de champions con Josie Totah
Foto: Cortesía de la producción

9. Champions

Ésta no es una típica serie de familia estadounidense: su protagonista es un niño homosexual que cambia la vida y la percepción de la misma de dos hombres adultos. Todo inicia cuando el administrador de un gimnasio se entera que tiene un hijo y éste, en plena adolescencia, parece ser más libre con los temas de sexualidad que su propio padre. Cada capítulo tiene la intención de hacerte reflexionar sobre aspectos de identidad sexual e inclusión en el ámbito familiar, con un sentido del humor muy al estilo americano.

Creador: Charlie Grandy, Mindy Kaling

Reparto: Josie Totah, Anders Holm, Andy Favreau

Mírala si te gustó: The new normal

RuPaul's Drag Race. Décima temporada
Foto: Cortesía Netflix

10. RuPaul´s Drag Race

Una competencia drag que va más allá de las apariencias, ya que también procura reflejar la personalidad de cada competidora, con el fin de que empatices fácilmente con ellas y experimentes las mismas emociones que van desarrollando “espontáneamente”.

Con este reality show te darán ganas de participar en la escena drag o presenciarla en vivo y formar parte del ambiente competitivo o de hermandad que suele crearse. Te darás cuenta de los diversos talentos que se requieren para ser una drag, ya que deben superar desafíos de canto, baile, improvisación, comedia y moda. Todo esto con un sentido del humor y un color que no pasa desapercibido.

Creador: RuPaul

Mírala si te gustó: Aj and the Queen

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising