Una mujer fantástica, película chilena dirigida por Sebastián Lelio
Foto: Cortesía IMDB

Las mejores películas trans en streaming

Películas para la comunidad trans que puedes ver en línea

Escrito por
Ro Banda
Publicidad

Vivimos en una era en la que la representación y la visibilidad de aquello que creíamos que no existía porque no era visto, es más latente que nunca.  En la comunidad LGBT+ esto se ha vuelto ya una tarea constante, y recopilar esos materiales es parte de la tarea de seguir creando conciencia. Este es el caso de la representación de las personas trans en el cine, el cual es cada vez más contante. Por ello elegimos para ti algunos títulos que puedes ver por primera vez o revisitar en tus plataformas favoritas de streaming.

Recomendado: Películas sobre infancias trans en línea y revisa dónde y qué películas LGBTTTI puedes ver en línea.

Las mejores películas trans en internet

Girl
Foto: Cortesía Netflix

Girl

Esta es una de las cintas que cautivó a Cannes en 2018. Es la ópera prima de Lukas Dhont, y en ella vemos la historia de Lara, una joven trans adolescente que decide probar suerte en un prestigiosa academia de ballet para convertirse en una bailarina profesional. Al mismo tiempo, Lara se está sometiendo a una terapia de reemplazo hormonal en preparación de su cirugía de reasignación de sexo. Esto, la lleva a sentirse frustrada por el lento progreso del tratamiento, la presión y el acoso escolar.

Director: Lukas Dhont. Bélgica
Reparto: Victor Polster, Arieh Worthalter, Oliver Bodart

Disponible en Netflix.

A Kid Like Jake
Foto: Cortesía IMDB

A Kid Like Jake

Basada en la obra de teatro del mismo nombre, A kid like Jake nos sumerge en el proceso de indagación de Greg y Alex sobre la expresión e identidad de género de su hijo Jake. Este filme nos lleva a una serie de discusiones no solo interesantes sino inteligentes sobre la construcción del género en las infancias. Es sumamente directo en su lenguaje y cuenta con brillantes actuaciones.

Director: Silas Howard 
Reparto: Clare Danes, Jim Parsons, Octavia Spencer

Disponible en Netflix

Publicidad
Carmín tropical
Foto: Cortesía Icunacury Acosta

Carmín tropical

Esta cinta mexicana cuenta la travesía de Mabel, una muxe que, a partir de la muerte de su amiga Daniela, decide regresar a su pueblo natal en Oaxaca para dar con el asesino de su amiga. Este viaje se convertirá en una metáfora para hablar no solo de los transfeminicidos, sino de la otra identidad: la del origen que da pie a saber quiénes somos, todo envuelto en un ambiente de thriller contemplativo que la hace única.

Director: Rigoberto Perezcano
Reparto: José Pescina, Luis Alberti, Everardo Trejo

Disponible en Amazon Prime

Vida y muerte de Marsha P Johnson
Foto: Cortesía Netflix

Vida y muerte de Marsha P Johnson

Este documental producido por Netflix tiene como intención visibilizar la figura de Marsha P. Johnson; madre de los disturbios del Stonewall  y activista por los derechos de la comunidad LGBT+ en EUA. Al mismo tiempo, sirve para hablar de la ignorancia con la que fue tratada su muerte por parte de las autoridades por tratarse de una mujer trans. Además, nos regala testimonios de su vida y una clara reflexión de que las vidas trans importan. 

Director: David France y Mark Blane
Reparto: Kurt Wolfe, Sue Yacka, Catherine Shugrue Dos Santos

Disponible en Netfix

Publicidad
Una mujer fantástica
Foto: Cortesía IMDB

Una mujer fantástica

Esta película chilena fue ganadora del Óscar a Mejor película extranjera en 2017 y retrata la historia de Marina, quien, después de la muerte de su concubino, debe lidiar con la familia de éste y sus imposiciones en un terreno desconocido. Todo se exacerba cuando tiene que enfrentar lo aberrante que ella les parece. Un filme con un lenguaje sumamente bello en el que la transexualidad no es un drama, sino el drama viene de quienes desde fuera lo visionan.

Director: Sebastián Lelio
Reparto: Daniela Vega, Francisco Reyes

Disponible en Amazon Prime

Quebranto
Foto: Cortesía de la producción

Quebranto

Este documental dirigido por una las visiones con más experiencia contando historias LGBT+ en nuestro país, muestra la decisión de Coral de asumir su identidad de género públicamente en un barrio del Centro de la Ciudad. Además, conocemos su historia como la afamada actriz infantil conocida como "Pinolito, y en conjunto con su madre: "Doña Pinoles", hacemos un viaje no solo por la transición de Coral sino por su pasado y su presente.

Directo: Roberto Fiesco
Reparto: Fernando García Ortega, Lilia Ortega, Jorge Fons

Disponible en YouTube

Publicidad
Disclosure
Foto: Cortesía Netflix

Disclosure

Este es uno de los documentales más recomendables que puedes ver para entender por qué la visibilidad de las personas tras y su representación en los medios como el cine y la tv, resultan tan importantes hoy en día. A través de un recorrido de cómo la televisión y la filmografía americana han abordado los trangénerismos a lo largo de su historia, no sólo podemos ser testigos de aquello que la industria no ha hecho del todo bien, sino también, de todo lo aún queda por hacer.

Director: Sam Feder
Reparto: Laverne Cox, Bianca Leigh, Jen Richards

Disponible en Netflix 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad