Los 10 mejores documentales LGBT en Netflix

Películas gay y de la comunidad LGBTTTI que recogen la historia de personajes y colectivos que debes conocer, lo mejor es que están en internet

Estas cintas en Netflix nos ayudan a enteder la lucha de la comunidad LGBT a lo largo de la historia; en diferentes clases sociales y en latitudes tan distantes como lo es la idea de diversidad de género en muchos lugares del mundo. También échale ojo a estas 15 increíbles películas gay que puedes ver en internet

Recomendado: Las 10 mejores películas LGBT en Netflix

1
Paris is Burning (Estados Unidos, 1990)
Foto: Cortesía Time Out London
1/10

Paris is Burning (Estados Unidos, 1990)

Jennie Livingston tardó siete años en realizar este documental que relata los últimos días de la llamada "Edad Dorada" de los bailes drag en Nueva York. En él, se incluyen entrevistas con las principales personalidades que marcaron este movimiento.

Asimismo explora las situaciones sociales como el racismo y la homofobia por la que pasaban aquellos cuya sexualidad, identidad de género, raza y clase social es diferente. La influencia del vogue se ve reflejada en la cultura pop con cosas que van desde el éxito "Vogue" de Madonna hasta el reality show RuPaul's Drag Race.

2
Dream Boat (Alemania, 2017)
Foto: Cortesía Gebrueder Beetz Filmproduktion
2/10

Dream Boat (Alemania, 2017)

Cinco hombres homosexuales de diferentes países dejan la vida terrenal durante siete días, para adentrarse en la extravagancia, irreverencia y libertad de un crucero.  Las presiones sociales, familias y demás quedan catapultadas por el sol y el amor, pero, las historias de cada uno, sus confusiones e inseguridades también suben al crucero.

La juventud, vitalidad y dinamismo del entrelace de historias es reforzado con la fotografía de Jörg Junge y Jakob Stark, en la que vemos colores sutiles enmarcados por el sol y nos adentramos a la psique de personas de entre un tumulto de desconocidos, que la pasan bien.

3
La muerte y la vida de Marsha P. Johnson (Estados Unidos, 2017)
Foto: Cortesía Netflix
3/10

La muerte y la vida de Marsha P. Johnson (Estados Unidos, 2017)

Llamada la "Rosa Parks del movimiento LGBTTTI", la activista Marsha P. Johnson fue encontrada muerta en 1992 por las autoridades en el Río Hudson, en lo que rápidamente fue llamado por ellos como suicidio. Sin embargo, amigos y miembros de la comunidad notaron muchas discrepancias, por lo que la también activista Mariah Lopez luchó para que el caso fuera reabierto e investigado como homicidio. 

La muerte y la vida de Marsha P. Johnson sigue la odisea de Lopez por hacer justicia, a la para que muestra el importante legado de Johnson en la búsqueda de reconocimiento e igualdad de la comunidad gay.

4
Strike a Pose (Países Bajos, 2016)
Foto: Cortesía Ambulante
4/10

Strike a Pose (Países Bajos, 2016)

Cuenta la historia de nueve bailarines que acompañaron a Madonna en su gira Blond Ambition World, en 1990. En este tour la reina del pop mostró su apoyo total a la comunidad LGBTTTI y causó gran revuelo. El documental se centra en la experiencia de estos bailarines de vogue durante esa liberación gay.

5
To Russia With Love (Estados Unidos/Rusia, 2014)
Foto: Cortesía To Russia With Love
5/10

To Russia With Love (Estados Unidos/Rusia, 2014)

A propósito de las leyes contra la comunidad LGBTTTI en Rusia y los problemas que generaron estas en los Juegos Olímpicos en Sochi, el director Noam Gonick muestra el esfuerzo de todos los deportistas olímpicos del mundo que pertenecen a la comunidad LGBT.

6
Game Face (Estados Unidos, 2015)
Foto: Cortesía Netflix
6/10

Game Face (Estados Unidos, 2015)

Dirigido por Michiel Thomas, cuenta la historia de la primera luchadora transgénero, Fallon Fox y del basquetbolista gay Terrence que es aceptado en las ligas de Oklahoma. El documental sigue ambas vidas de manera paralela, para ver su aceptación en los centros deportivos y el soporte que reciben de su familia.

7
Mala Mala (Puerto Rico, 2014)
Foto: Cortesía Strand Releasing
7/10

Mala Mala (Puerto Rico, 2014)

Quizá mi exterior dice lo contrario, pero el interior de mi alma es una mujer. Tú eres tu esencia. Así comienza este documental; con la voz de una mujer transexual que se denuda ante la cámara, pero que puede ser cualquiera de Puerto Rico. Nueve personas se abren paso ante las leyes y estigmas sociales de la isla en esta poderosa historia enmarcada por el color y escenas contrastantes entre la vida nocturna LGBT y la vida íntima de los personajes.

La cinta dirigida por Dan Sickles y Antonio Santini ganó el premio del jurado en el Austin Gay & Lesbian International Film Festival y en el CaribbeanTales International Film Festival.

8
The Pearl of Africa (Dinamarca, 2016)
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
8/10

The Pearl of Africa (Dinamarca, 2016)

Amar a alguien libremente en Uganda parece algo imposible. Este documental muestra la vida y fortaleza de Cleopatra Kambugu, una mujer transgénero que se abre camino en un entorno transfóbico. Un debate visual entre amor, odio e identidades de género.

9
Oriented (Noruega, 2015)
Foto: Cortesía de la distribuidora
9/10

Oriented (Noruega, 2015)

Un cruce entre la busca de la identidad sexual y la identidad nacional incrustada en el conflicto entre Israel y Palestina en tres personajes gay que viven en Tel Aviv. La ópera primea del director Jake Witzenfeld, además, muestra la importancia de los medios de comunicación y de las redes sociales, a través del movimiento pacifista Qambuta, que los personajes crean para luchar por la equidad de género y la inclusión.

10
Laerte-se (Brasil, 2017)
Foto: Cortesía Netflix
10/10

Laerte-se (Brasil, 2017)

Laerte es una artista y activista brasileña (1951) que formó parte de la escena under de los ochenta en Brasil, crea historietas y guiones cómicos. Primero se declaró como travesti en 2009 y después como una mujer transgénero.

Es el primer documental brasileño en Netflix y nos cuenta la vida de uno de los dibujantes más reconocidos en Brasil y sus dificultades al identificarse como una persona trans.

Comentarios

0 comments