Marcos Radosh, del teatro a un papel LGBT en televisión abierta

Platicamos con el joven actor sobre su primer papel en Televisa para la serie Mi lista de exes

Marcos Radosh
Foto: Cortesía del artista
Por Alberto Cervantes |
Advertising

Cada jueves después del noticiero del Canal de las estrellas, una propuesta fresca, divertida y un tanto diferente ocupa la programación. Se trata de la serie de 13 capítulos Mi lista de exes, una adaptación israelí hecha en México por gente de teatro: Dirige Alejandro Ricaño  y la protagonizan Adriana Montes de Oca, Christopher Aguilasocho, Paola Fernández y Marcos Radosh. Ésta cuenta la historia de María, una mujer fuerte, aunque aparentemente insegura, que luego de visitar a una tarotista, decide hacer con sus amigos una lista de exes para volver a salir con ellos y por fin encontrar el amor.

Esta comedia romántica además nos muestra a Lolo (Marcos Radosh), un chico gay que más que un cliché LGBT+, esos que tanto abundan en la televisión abierta, responde con naturalidad a situaciones cotidianas y espontáneas que alguna persona puede vivir, sea o no parte de la comunidad LGBTTTI. Sobre esto platicamos con el joven actor Marcos Radosh, cuyo éxito en la cartelera teatral El Hilador antecede su primer papel en la televisión.

¿Cómo llegaste a este proyecto?
Por destino un poco. La producción ya tenía al resto de los actores, pero les estaba contando trabajo hallar a Lolo y buscaban algo muy específico. Estaba en el estreno de una obra que se llama Puro amor, con Adriana, y asistió el ejecutivo de Televisa, Andy Cortina, quien me llamó a audicionar. Lo que vio en esa obra es que mi personaje tenía unos apartes al público en los que hablaba de sus exnovios. 

Foto: Cortesía de la producción

Adriana Montes de Oca y todo el elenco son gente de teatro…
Adriana, Christopher y Paola nos conocíamos ya y éramos muy amigos. Tener la posibilidad de trabajar en una serie que además es sobre un grupo de amigos está increíble porque sale más natural y más divertido. La serie la codirige Alejandro Ricaño, que es un director de teatro con el que soñaba trabajar.

¿En qué momento Televisa decide apoyar una serie dirigida por Alejandro Ricaño?
Creo que Ricaño fue una petición de Andy Cortina, él entró a Televisa con el objetivo de renovar el contenido y como sabemos ya llevan años haciendo un estilo de comedia diferente. Mi lista de exes vino a cambiar todo por el hecho de que seamos un elenco de teatro y que el protagonista sea una mujer que vive su sexualidad plenamente, que a pesar de ser torpe, tiene una gran seguridad.

No hay chistes machistas ni misóginos, todo es comedia de situación. Hay un capítulo donde Lolo sale del clóset con su papá y es divertido, pero termina siendo algo muy conmovedor.

¿Cuál es el reto de interpretar un personaje LGBT+ en televisión abierta?
No estamos acostumbrados a ver personajes LGBT así, pues siempre son caricaturizados y muy exagerados, eso manda un mensaje negativo. Hay mucha más variedad y más matices en la comunidad gay y el reto era balancear esa parte extrovertida o extravagante con algo que fuera fácil de identificarse.

“Lolo es vanidoso, muy chic y hace referencias a Thalía, Paulina, Jeans, Cher”, ¿no te parece que este personaje sí es un poco un cliché?
Creo que los clichés vienen de un lugar real, el problema con los estereotipos es que a veces los mostramos al extremo. Es un cliché pero porque es algo cotidiano, que pasa. A mí me gusta Thalía y amo su música, son referentes más cercanos a mí. Hay chicos a los que no les guste La Purísima o la música pop y eso es otro cliché. La ventaja es que al ser un actor gay, puedo darle vida a Lolo y hacer un poco de justicia a un personaje LGBT cercano a la realidad.

¿Al ser este tu primer papel en TV, tienes miedo de ser encasillado?
No me da miedo, pues pensar que hacer un personaje LGBT es una limitación, lo vuelve una limitación pero para quien lo cree, no para mí. Todos mis amigos están muy emocionados y afortunadamente no ha habido una reacción negativa. Ser gay es una característica más de lo que yo soy, así como ser actor no me define y lo mismo con Lolo; el ser gay no es lo primero: es muy buen amigo, es vanidoso...

Foto: Cortesía de la producción

Vienes de una obra exitosa, El Hilador, estuviste el año pasado en Las mamás presentan y ahora esto, ¿lo tuyo es la comedia? 
Últimamente sí. Fue un poco de destino, porque en la carrera no te dan clases de géneros. Disfruto mucho la comedia, pues es un vehículo para tratar temas serios. 

¿Por qué dirías que México necesita una producción televisiva incluyente?
Tener un contenido como este, sin sexismo ni machismo y con un personaje gay desarrollado con toda la naturalidad del mundo, es sembrar una semilla y si siguen habiendo productos como este, el pensamiento colectivo puede cambiar para algo mejor.

¿Veremos a Lolo en algún romance o va a regresar con un ex?
No regresa con un ex porque ahorita es la lista de María, pero sí tiene un novio ruso que es interpretado por argentino llamado Franco, muy guapo y muy divertido. Hay algunos capítulos, pero es todo lo que puedo decir.

¿Regresarías con algún ex?
No, la verdad no (entre risas). Yo no haría mi lista porque tengo muy claro cómo terminaron mis relaciones.

Recomendado: Las 10 mejores películas gay en Netflix

Advertising