Morganna Love
Foto: Cortesía Morganna Love

Morganna Love habla sobre su participación en Pose

La actriz, cantante y activista trans nos platica sobre su experiencia en el doblaje de la famosa serie sobre el vogue

Por Ro Banda
Advertising

Pose, la serie de FX creada por Ryan Murphy, ha llegado a su tercera y última temporada en Estados Unidos y próximamente arribará a nuestro país. Así cerrará esta serie inspirada en Paris is burning, el documental de 1991 que volteó la mirada del mundo hacia el undeground LGBTTTI, la cultura de los balls, y por supuesto, el vogue. 

Pero Pose es mucho más que eso; su particularidad radica en ser esa serie que terminó de contar las historias y luchas de la comunidad trans, dándoles en la televisión abierta americana una representación plena. Esto se replicó en el doblaje al español para Latinoamérica, en el que la actriz, cantante y activista trans Morganna Love, es la encargada de darle voz a Blanca Evangelista, personaje principal de la serie, interpretado por MJ Rodríguez.

Para Morganna, el dolaje ha sido todo un viaje. “Al principio tenía temor por no cumplir las expectativas. Jamás lo había hecho. Así que darle una voz a un personaje desde el habla fue todo un reto”. Ella fue guiada de la mano de Eduardo Garza, el director y responsable del doblaje, y quien se encargó de hacer de este, un proceso de mucho aprendizaje y mucha escucha.

Para abordar a Blanca, Morganna no solo se fijó en cada detalle de la construcción del personaje original, sino que también se ha anclado a sus propias experiencias. “Los asesinatos de mis amigas han sido cruciales para darle esa fuerza y valor a Blanca”. Y agrega: “Nunca en la historia de la televisión había existido una representación tan real como Pose y su doblaje. Y es una responsabilidad muy fuerte encarnar personajes con mucho corazón y fuerza”.

En este tenor, Morganna destaca la importancia de la representación televisiva, pero también en el doblaje: “Cuando yo era niña, no tenía referencias de mujeres trans en la tele, hasta que vi a Alejandra Bogue”, quien es un pilar de la visibilidad LGBT+ en nuestro país, y, de hecho, también participa en el doblaje de Pose, en uno de los personajes incidentales.

Morganna agrega que la representación trans agresiva debe hacerse a un lado para construir espacios más seguros. Y así, pugnar por ser más amorosxs, más sororxs entre la comunidad, pero, sobre todo, más reales.

La tercera temporada de Pose acaba de finalizar en Estados Unidos, mientras aquí, Morganna se prepara para hacer el doblaje y entregarse por última vez a este proceso de habitar a Blanca, la Madre de la Casa de Evangelista.

Recomendado: Lo que nos gustó y lo que no de la segunda temporada de Pose.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising