¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Conociendo a Ray entre las peliculas sobre infancias trans en línea
Foto: Cortesía Netflix

Películas sobre infancias trans que puedes ver en línea

El cine da visibilidad a niños trans con estas cintas disponibles en streaming

Por Alberto Cervantes y Edgar Vargas
Advertising

El cine es importante porque nos hace empatizar con otras personas y otras realidades, que de otra manera no entenderíamos (como estas películas sobre la comunidad trans). Todos los seres humanos tenemos algo que nos diferencia de los demás y esas diferencias están bien, no deberían asustarnos, sino maravillarnos. Con esto en mente, debemos reflexionar sobre la identidad que no es algo que se decide, sino que se manifiesta y tenemos derecho a autodeterminarnos y que el estado lo reconozca.

En ese sentido, actualmente en la CDMX, es posible para una persona trans cambiar sus papeles oficiales para que concuerden con su identidad, pero esto no es lo mismo para las infancias y adolescencias trans.

Desde hace tiempo algunas asociaciones y activistas LGBT+ han impulsado la ley de infancias trans, que busca que los niños y las niñas trans puedan obtener un documento que respalde su identidad de género. Actualmente esta ley ha quedado parcialmente detenida debido, entre otras cosas, a la incomprensión, el adultocentrismo y la poca voluntad de informarse y conocer quiénes son y cómo se viven estas otras realidades.

Es por eso que te recomendamos películas sobre infancias trans, una ventana que nos acerca un poquito más a esas vivencias para reconocer la experiencia de los niños y las niñas trans que han existido desde siempre.

Recomendado: Guía sobre la comunidad trans en la CDMX.

Películas sobre infancias trans en internet

Mi Vida en rosa
Foto: Cortesía Sony Pictures Classics

Mi vida en rosa

Ludovic es el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se volverá, tarde o temprano, realidad. Pero él no entiende la preocupación de sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor.

Como dato extra, esta es la película favorita de Victoria Volkova.

Director: Alain Beliner
Reparto: Georges Du Fresne, Michèle Laroque, Jean-Philippe Écoffey

Disponible en Amazon Prime Video.

Escena de Conociendo a Ray con Elle Fanning y Naomi Watts
Foto: Cortesía de la producción

Conociendo a Ray

Cuando llega el momento crucial en el que un adolescente decide comenzar su transición, todo puede venirse abajo, incluso si cuenta con una gran red de apoyo emocional proveniente de dos generaciones atrás. La abuela de Ray vive un matrimonio pleno con su pareja lésbica, mientras que su madre siempre supo que él era un niño. Sin embargo, conseguir la firma del padre biológico para comenzar el tratamiento hormonal de reasignación de sexo se convertirá en una tarea que lo cuestionará todo.

No hay confusión en este filme que va de lo sutil a lo complejo en la narrativa y en emociones: el amor y la fraternidad son necesarios para apoyar a un adolescente durante esta transición. 

Director: Gaby Dellal.
Reparto: Naomi Watts, Elle Fanning, Susan Sarandon.

Disponible en Netflix.

Advertising
Serie Girl
Foto: Cortesía Netflix

Girl

Cuenta el proceso de transición de hombre a mujer en una adolescente trans de 15 años, quien está repleta de complejos sobre su cuerpo masculino. Sobresalen de este filme las actuaciones altamente expresivas de adolescentes que muestran la contradicción entre el dolor y la autodestrucción y la lucha por seguir adelante.

Director: Lukas Dhont. Bélgica
Reparto: Victor Polster, Arieh Worthalter, Oliver Bodart

Disponible en Netflix.

Alice Junior
Foto: Cortesía Netflix

Alice júnior

Llena de vida y personalidad, una adolescente transgénero se muda a un pueblito y sacude las anticuadas convenciones de su escuela mientras se propone dar su primer paso.

Director: Gil Baroni.
Reparto: Anne Celestino, Surya Amitrano, Emmanuel Rosset.

Disponible en Netflix.

Advertising
XXY
Foto: IMDB

XXY

Álex tiene un secreto: es trans. Sus padres decidieron aislarse del mundo para que creciera feliz y sin prejuicios, pero llegó la hora de decidir si quiere regresar a la realidad.

Director: Lucía Puenzo.
Reparto: Inés Efron, Valeria Bertuccelli, Ricardo Darín.

Disponible en Netflix.

Not a boy not a girl
Foto: Amazon Prime Video

Not a boy, not a girl

Desde el momento en que los futuros padres anuncian que van a tener un bebé, siempre surge la pregunta: ¿van a tener un niño o una niña? Pero no todos crecen con esa seguridad de género. Esta es la historia de jóvenes australianos que no se identifican ni como hombres ni como mujeres.

Director: Janine Cohen

Disponible en Amazon Prime Video.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising