VIco Ortiz
Foto: Cortesía Amazon Prime

Vico Ortiz, de drag king a soldado

Platicamos con el actor queer y no binario sobre su papel en la serie SOZ: Soldados o Zombies

https://media.timeout.com/images/105809190/image.jpg
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Ya está disponible en la plataforma Amazon Prime Video la nueva producción mexicana SOZ: Soldados o Zombies (Nicolás Entel y Rigoberto Castañeda), en la que se quieren romper todas las reglas que hemos conocido en el universo de los muertos vivientes. El show televisivo que se puede disfrutar en más de 240 países, lo protagoniza Fátima Molina, Sergio Peris-Mencheta, Adria Morales y Vico Ortiz. Platicamos con Ortiz sobre este trabajo y su experiencia como actor no binario y queer en Hollywood.

¿Cómo obtienes el personaje de Valencia?
Mi primera audición la hice por video. Te estoy hablando de hace años, antes de la pandemia; hacer casting por ese medio era bastante extraño, pero como era un personaje regular en el show, dije vamos a hacer lo que nos piden. A las tres semanas me hablan y me dicen queremos otra audición, aunque ahora en persona. Semanas después estaba en el supermercado comprando, y me habla mi agente para decirme: te dieron el papel de Valencia, empecé a gritar ahí. Era muy importante para mí, porque era el primer personaje regular que conseguía en una serie, además de ser el primero en español.

¿Tuviste algún entrenamiento especial?
Practiqué esgrima desde pequeñe, antes de ser actor. Me dieron un entrenamiento en el show donde estuve muy cerca con el coordinador de acrobacias, me enseñaron a caminar y comportarme como soldado.

¿Qué experiencia durante el rodaje recuerdas con más cariño?
Soy abiertamente queer y estaba entrando a un proyecto en el que no conocía a nadie y nadie me conocía, todo en una ciudad que tampoco conocía. Nos fuimos cuatro semanas a Durango y nos la pasábamos en el desierto, entonces ahí pude conocer a todos mis compañeros y al equipo de producción, los cuales me recibieron con mucho amor. Un día descubrí que en la ciudad tenían un club donde hacían show de drag queens y yo, en Los Ángeles, también soy drag king, por lo que me le acerqué al dueño para pedirle que me dejara presentarme; porque los king no es algo que se acostumbra ver, por alguna extraña razón me llevé mi vestuario entonces tenía todo para hacerlo. El dueño aceptó, yo le dije a mis compañeros y esa noche llenamos el club, esa noche fue hermosa porque recibí el apoyo de esta producción y era divertido porque de día era Valencia y de noche un drag king.

¿Valencia ya era queer o tú aportaste ese detalle?
La industria cree que los personajes no binarios deben actuar de cierta forma. Cuando leí el guion de SOZ y vi que no había representación queer, me acerqué a los creadores para comentarles que ahora que estoy en el show podrían aprovecharme para hacerlo no binarie. Les dije: no hay que hacer ningún tipo de cambio solo reconocer que existe. Muy pocas veces tenemos la opción de que personajes queer puedan existir en historias que no son queers, porque no hay una cierta forma de ser de la misma forma que se es hombre o mujer, no actúas de cierta forma. Sus problemas no tienen nada que ver su identidad, porque la industria cree que si eres no binarie entonces tus problemas deben girar alrededor de eso y eso es un error.

¿Creciendo tuviste alguien a quién seguir con quién te identificabas?
No tengo a nadie en mi cabeza que me hubiera representado porque no había nadie y menos en el mercado Latinoaméricano. Poco a poco han ido saliendo, pero no en español. Entonces hasta que me mude a Los Ángeles hace 12 años fue que empecé a conocer gente como yo y otras con diferentes identidades, sexualidades y ahí empecé a conocerme a mí misme sin los límites sociales y las expectativas.

Si la carrera como actor es difícil ahora imagínate si eres abiertamente queer, ¿se acabará mi carrera o será más difícil? Y no te voy a mentir; sí ha sido difícil porque mucha gente aún tiene bloques con eso aunque a la par hay gente que se está abriendo a la diversidad porque es importante tenerla para que la gente se identifique, para que dejen de tener miedo de ser quien es porque no lo ven en otros lados. No soy solamente yo, son más personas. Con esa idea es que empecé a usar mi carrera como actor para retar esos límites y para poner representación, no estas sole.

¿Actualmente crees que hay más personajes no binarios en la TV?
Hay, pero no tantos como deberían. En Star Trek la serie hay un par de personajes no binarios, en Billions también y yo hice un personaje en una serie que era latine. Mi amigue Dua Saleh saldrá en la tercera temporada de Sex education con un personaje no binario y estoy emocionade porque leí un poco del rol y va a quedar bellisime. Esta serie tiene una gran cantidad de diversidad en su casting e historias.

¿Por qué crees que en Latinoamérica ha costado más trabajo el lenguaje inclusivo?El lenguaje que témenos en español es binario por lo que cuando nos educamos en un español que es tan binario con personas y objetos es difícil desprogramarnos porque nos toma un poquito más de tiempo, ya que el lenguaje está en nuestra sangre y venas. Es más complejo que por ejemplo en el inglés que el lenguaje es más neutro y el they/them ya se usaba, no que en español elle/el es nuevo para todes.

Cuando me reconocí no binario fue en Los Ángeles por lo que todo fue en inglés y todo fluyó porque me sentía de una forma y podía expresarme de una forma, pero cuando iba a puerto rico con mi familia tenía que escoger masculino o femenino y empecé a sentir una desconexión con mi propia cultura y con quien soy. Entonces hace un par de años conocí gente queer en Puerto Rico que estaban educando sobre el lenguaje inclusivo en español y ahí fue cuando entendí que como actor no binario queer tengo una responsabilidad de educar en mi lengua lo que estoy aprendiendo en inglés para poder compartir esta información. Y primero le expliqué a mi familia quienes entendieron que abrazaba mi feminidad y masculinidad afuera de la expectativa social para decirle que no a lo que se espera de mí y no, yo soy quien soy.

Recomendado: En busca de un lenguaje igualitario para la comunidad LGBTTTIQ+.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad