Volver a Ver, ciclo de género y diversidad sexual de Cuórum Morelia

Gay y lésbico Gratis
Recomendado
Perfume de violetas
Foto: Cortesía de la distribuidora

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

La representación artística es esencial para que comunidades vulnerables se sientan identificadas y logren un desarrollo social pleno. Por muchos años el cine redujo las historias de la comunidad LGBT+ y de las mujeres a papeles sin profundidad y muchas veces como motivo de burla; sin embargo, proyectos como el ciclo de cine Volver a Ver dan visibilidad dignamente a historias de género o sexodiversas para así, unirse a la lucha por la igualdad en el cine nacional.

En el margen del Día Internacional de la Mujer (#8M2020), Volver a Ver presentará cortometrajes, documentales y animaciones que retratan las diferentes experiencias del género y la diversidad sexual. Quien produce estas proyecciones es el festival Cuórum Morelia que desde hace 4 años ha luchado por abrir diálogos en el cine mexicano a partir de nuevas propuestas atractivas y análisis con especialistas miembros de las comunidades.

Volver a Ver inicia fuerte con la icónica película Perfume de Violetas de Maryse Sistach (Cine Villa Olímpica. Viernes 6 de marzo, 7pm). El comentario sobre la violencia de género que este filme propuso sigue siendo relevante aun después de 20 años, discute esto en el conversatorio en compañía de su protagonista Ximena Ayala.

También se ha curado la serie de cortometrajes Facetas Femeninas en el Cortometraje Mexicano (Centro Cultural Elena Garro. Sábado 7 de marzo, 1pm) para resaltar la participación de las mujeres en la industria cinematográfica. En este evento intercambiarás ideas con las autoras de seis obras que revisan asuntos de género y la lucha feminista.

Por un lado más queer también se proyectará la experiencia erótica homosexual Siempre sí de Alberto Fuguet (Cine Villa Olímpica. Sábado 14 de marzo, 7pm), seguida de una plática con el fotógrafo homoerótico George X. Y para finalizar, se mostrará la Selección de Cortometraje Mexicano de Cuórum con temáticas sexodiversas (IFAL. Jueves 26 de marzo, 8pm).

Estas y otras actividades más son gratuitas y estarán disponibles durante el mes de marzo. Asiste a cualquiera de las funciones que el ciclo Volver a Ver trae a la CDMX y observa cómo grandes talentos nacionales cambian poco a poco los discursos que vemos en el cine, con la esperanza de crear una ambiente más inclusivo y digno.

Recomendado: 15 películas LGBTTTI increíbles en internet y fotógrafos LGBT+ que debes conocer y seguir.

Por Sergio Serrano

Publicado

Detalles

También te puede gustar
    Noticias más recientes