¿Cómo prevenir un golpe de calor en gatos y perros?

El verano está por llegar y con él las altas temperaturas, si esto te afecta a ti, imagínate lo que puede provocar en tu mascota

Foto: Istockphoto

Si bien el verano es una de nuestras estaciones favoritas, sabemos de ciertos integrantes de tu familia a los que les debes poner especial atención durante esta época, porque pueden estar expuestos a diversos peligros, estamos hablando de tus perros y gatos.

Las características de esta temporada del año pueden jugar en contra de tus mascotas y sobre ello nos cuenta Viridiana Pérez, médico veterinaria zootecnista.

Primero debes saber que los perros y gatos no perciben el calor como nosotros, es decir, no cambian de humor o entran en desesperación, sino que ellos siempre buscarán la manera de mantenerse frescos. Ambas especies sudan a través de tres vías: por la nariz, sus almohadillas o cojinetes (en sus patitas) y a través de su exhalación.

Principales riesgos en verano

Golpe de calor

Golpe de calor

Cuando un ser vivo está expuesto a temperaturas muy altas o a la radiación solar muy frecuente, comienza a deshidratarse y se eleva su temperatura, lo que lo puede llevar incluso a convulsionarse; esto es conocido como un golpe de calor y tanto perros como gatos pueden ser víctimas de este fenómeno. Puedes evitar que le suceda si siempre le tienes agua y un lugar fresco disponible en casa. Pero si esto le ocurre a tu mascota es necesario llevarlo de emergencia al veterinario. 

Deshidratación

Deshidratación

Es importante recordar darle agua a tu perro o gato, porque es más fácil que se deshidraten en verano. Observarás que sus mucosas se empiezan a tornar secas, así como su encía, su nariz y cojinetes no sudarán y tendrá la lengua de fuera; en casos extremos, cuando los tomas de la piel puede que ésta no retorne a su lugar. Para evitar esto se recomienda que siempre tengan a su disposición agua fresca, incluso puedes agregar hielos en ella para que dure fría más tiempo.

Advertising
Quemaduras solares

Quemaduras solares

En épocas de calor es recomendable que los paseos sean antes de las 11am y después de las 6pm, para que tu mascota no se exponga a la radiación solar más fuerte. Una quemadura solar leve puede que ni la notes al principio, pero con los días verás que tu mascota se rasca cierta zona o tiene una irritación o enrojecimiento

Cáncer de piel

Cáncer de piel

Si un perro o gato está bajo constante exposición solar corre el riesgo de padecer cáncer de piel. Generalmente comienzan a tener crecimientos anormales en zonas donde no tienen pelaje como abdomen, orejas y nariz; estas protuberancias también se conocen como carcinomas de células escamosas. Son tumores que no tienen tratamiento, lo único que se puede hacer es extraerlos y controlar el dolor y alimentación de tu mascota.

Advertising
Insectos y repelentes

Insectos y repelentes

En esta temporada podemos observar más insectos como abejas, hormigas y mosquitos; ten cuidado principalmente con las abejas si tu mascota es alérgica, porque se les puede inflamar la cara o provocar dificultades respiratorias. Lo más grave de estos bichos resultan ser los insecticidas que se utilizan para deshacerse de ellos, si tu perro o gato se expone a cantidades altas de éste puede intoxicarse y deberás llevarlo inmediatamente al veterinario.

Comentarios

0 comments