Rescatando en cuatro patas: los perros brigadistas que apoyaron en el sismo de la CDMX

¿Ya conoces a los perros rescatistas? Estos perros cumplen una gran labor al lado de los humanos que los entrenan y protegen

Foto: Alejandra Carbajal

Nunca subestimes el poder peludo. El temblor del 19 de septiembre del 2017 sacudió a la tierra, pero también a la solidaridad de las personas y hasta de los perros. Se le llama binomio canino al equipo conformado de un entrenador y un perro, que apoya en las brigadas de rescate y ya se reconocen como héroes de cuatro patas. La prioridad: búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

Instituciones gubernamentales y no gubernamentales están involucradas: elementos de la Secretaría de Marina (con los afamados Frida, Titan, Eco y Evil), perros de la Policía Federal, de Protección Civil, y de la Unidad Canina de Cruz Roja Mexicana creada por el Voluntariado Social de la Cruz Roja junto con los Perros de Rescate de la UNAM bajo el Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate.

Darwin Angulo, director fundador de la Unidad Canina del Instituto Nacional para el Combate de Drogas, destaca que “el perro rescatista adecuado es aquel que está motivado por la posesión de un juguete y está libre de miedo”, de esta manera son enviados a lugares de todo terreno. El entrenamiento está basado en premios, vista y olfato: lo primero es la señal de alerta, y Darwin indica que el ladrido sirve como comando y medio de comunicación (no de agresividad); después viene un método al estilo de las escondidillas, donde el manejador se distancia poco a poco del perro para que éste ladre al buscarlo y posteriormente lo olfatee cuando no lo vea. “Simplemente buscará el aroma del ser humano”.

¡Y patas a la obra! El equipo de Protección Animal K-9 México fabrica equipamiento práctico para los binomios de K-9. Javier Adán Sánchez, fundador y director, cuenta que hicieron chalecos para Frida, Eco y Evil y ocho pecheras para la Cruz Roja: utilizan una capa de lona y otra térmica para evitar que se acaloren o pasen frío, el material es hipoalergénico y los broches de seguridad son de nivel paracaidismo. Crearon la Red Nacional de Apoyo a los K-9 para cubrir zonas devastadas las 24 horas, señalando que “los perros nos están ayudando y rescatando sin pedir nada a cambio”.

Opciones para ayudar a los albergues y mascotas extraviadas

Advertising

Comentarios

0 comments