Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada
Foto: Alejandra Carbajal

Las Bibliotecas secretas (o poco conocidas) de la CDMX

Desde una biblioteca enfocada en comida a un espacio con murales hechos por un gran artista sovietico-mexicano.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Para muchas personas, hay pocos espacios más confortables y agradables como una biblioteca, sobre todo en una ciudad tan caótica como la CDMX. Te permiten leer, estudiar, descubrir nuevos libros y autores. El silencio puede ser muy necesario para pensar y relajarte. Si a ti te encantan las bibliotecas y quieres conocer esas joyas ocultas que pocos conocen, te recomendamos 5 opciones de bibliotecas secretas o poco conocidas que seguro te gustarán, ya sea por su espectacularidad como la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, o por su colección especializada como la Biblioteca Gastronómica. Todas ellas son gratis. 

Recomendación. Actividades gratis de arte en la Ciudad de México y Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX

Las Bibliotecas secretas (o poco conocidas) de la CDMX

Biblioteca Gastronómica
Foto: Alejandra Carbajal

Biblioteca Gastronómica

¿Cuántos edificios en el Centro Histórico no guardan historias y secretos a plena vista? Justo a lado de La Catedral Metropolitana, del lado de Moneda, hallamos el Museo Gastronómico y en la planta baja poseen una pequeña pero “rica” biblioteca. Se especializa en recetarios actuales y antiguos, ingredientes locales como el chocolate o el maíz. Si la cocina es lo tuyo, este lugar te debe interesar para conocer recetas tradicionales, o maneras interesantes de combinar ingredientes que siempre ves en el mercado y no te atreves a usar. Poseen el libro en tres volúmenes de "El Cocinero Mexicano", un clásico invaluable de la literatura gastronómica mexicana. El original no lo puedes tocar, pero sí ver, y tienen copias que puedes revisar. Además de ese, todos los libros los puedes ver, pero no tienen préstamo a domicilio. Hay poca gente generalmente.

Biblioteca del Museo Gastronómico. Seminario 18, Centro Histórico. Mar – sáb 9am – 5pm. Gratis.

Biblioteca Daniel Cosío Villegas
Foto: Cortesía Colegio de México

Biblioteca Daniel Cosío Villegas

Para los más clavados y que quieren información altamente especializada, esta es una biblioteca que deben conocer. Es del Colegio de México y tiene acceso al repositorio de Jstor, 300 bases de datos, libros electrónicos, revistas, periódicos y recursos electrónicos. Por supuesto te pueden prestar computadora. Si para ti el lugar es igual de importante que los libros, es una biblioteca amplia, amena, con mucha luz natural y una estética brutalista, similar a la Vasconcelos, además de sillas muy cómodas y buenos espacios para leer y estudiar. Si te preguntas por qué al ofrecer esto es tan secreta o poco conocida, se debe a que está enfocada en académicos y para realizar investigación. Pero no te preocupes, puedes ir sin problema a visitarla registrándote en este enlace.

Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Picacho-Ajusco 20, Fuentes del Pedregal. Lun – vie 8:30am – 8.30pm. Gratis.

Publicidad
  • 5 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc

La biblioteca Miguel Lerdo de Tejada es una magnánima y ambiciosa obra arte por sí misma. No solo por su estructura y aporte arquitectónico, sino por el mural del mismísimo Vlady. Esta biblioteca tiene una interesante historia y entrar es gratis. Sin duda una de esas bibliotecas secretas de la CDMX. 

 

Sin embargo, fue hasta 1970 que se convirtió en Biblioteca, y de 1972 a 1982 fue que el artista soviético mexicano Vlady, convirtiéndolo en uno de sus proyectos más ambiciosos. Y francamente se nota el enorme esfuerzo y dedicación. Los colores son vibrantes y los motivos sensacionales y grandilocuentes, al estilo de los muralistas de la época. Los temas sociales no podían faltar, a diferencia de otros muralistas, Vlady es menos explícito en sus intenciones visuales.

Y si lo que a ti te interesa es la investigación y su oferta bibliográfica, la Biblioteca Lerdo de Tejada está especializada en acervo de economía. Tienen material histórico y nutrido por el Archivo Histórico de Hacienda. Además, tiene constantemente exposiciones, la más reciente es la de los Hermanos Flores Magón y su periódico Regeneración.

Ahora, ciertamente es magnífico ver los murales desde que entras, te apantalla e impresiona. Sin embargo, tampoco es un espacio diseñado para solo admirarlos. Las mesas y sillas están pensadas para aquellos que van a investigar y buscar información. Pero tampoco hay problema con caminar y verlos, solo sé silencioso. 

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. República de El Salvador 49, Centro Histórico. Lun - vie 9am - 5:30pm. Gratis. 

  • Qué hacer
  • Cuauhtémoc

¿Sabías que la Biblioteca de México tiene bibliotecas personales dentro de ella? Tiene 5: La Antonio Castro Leal, Alí Chumacero, José Luis Martínez, Jaime García Terrés y Carlos Monsivais. Te recomendamos que asistas particularmente a la Antonio Castro, que incluye valiosas colecciones sobre historia del arte; historia de la música; historia de México de los siglos XIX y XX; obras en latín y en francés de filósofos como Platón, Aristóteles, Tácito, Virgilio, San Agu stín y Tomás de Aquino. Ediciones autografiadas por José Vasconcelos, Andrés Henestrosa, Rubén Bonifaz Nuño y Pablo Neruda, entre otros. La forma en cómo las luces iluminan los estantes es mágica y cautivante. 


Biblioteca México – Biblioteca Antonio Castro Real. Tolsa 8, Centro. Lun - dom 9am - 6pm. Gratis. 

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Lugares de interés
  • Bibliotecas, acervos y fundaciones
  • Zona Metropolitana

El inmueble es hermoso, quizá porque conserva ese ambiente de prisión. Alberga 40 mil ejemplares en lo que eran los talleres de la penitenciaría de Lecumberri, algo así como 4.5 kilómetros de materiales si los acomodamos en fila, según Enrique González Lagunas, responsable de la biblioteca del Archivo General de la Nación. El acervo llegó a este espacio a principios de los años ochenta, luego de vagabundear por varios espacios que le quedaron chicos, entre ellos un salón en Palacio Nacional.

Entre sus joyas, 4 mil libros antiguos (algunos del siglo XVII), más de 3 mil títulos de revistas y 2 mil de periódicos de los siglos XIX al XXI. Por su acervo, es considerada la segunda más importante del país.

La novedad es la biblioteca personal de Carlos Lazo, el arquitecto responsable de la edificación de Ciudad Universitaria, recién donada al AGN.

Esta colección, conformada por poco más de 8 mil ejemplares, presume el ejemplar sobre el Paricutín, escrito, pintado y dedicado por el mismísimo Dr. Atl. Es excelso. También encontrarás libros de arquitectura (obviamente) y literatura, género poco común en una recinto enfocado a la administración pública y la historia nacional.

El punto negativo podría ser su modelo, de estanterías cerradas. Pides un ejemplar y el bibliotecario te lo entrega. La ventaja es que te auxilian para definir mejor tu búsqueda, reduciendo el tiempo de investigación de días a horas. Aprovecha la visita y admira la copia de la Constitución de 1917, la de Venustiano Carranza, y el Acta de Independencia.

Biblioteca Ignacio Cubas. Penitenciaría, Venustiano Carranza. Lun - vie 9am - 5pm. Gratis. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad