10 bandas del norte de México

Porque no todo es Los Tigres del Norte y La Banda el Recodo, aquí 10 bandas norteñas que debes escuchar
Advertising

Si de algo debemos estar orgullosos en México es por nuestra música. Aunque en los setenta sólo nos dedicábamos a acoplar letras en español, en rolas de rock & roll estadounidense, los siguientes años surgió una escena que perdura hasta nuestros días.

Se cree que la música norteña consiste en corridos, rancheras y boleros, que son muy bien recibidos por brazos mexicanos, pero también hay bandas que se han salido del guacal para crear un poco de rock, hip hop, punk y folk.

Jumbo, Kinky, Control Machete, Plastilina Mosh, Nortec, Carla Morrison y Julieta Venegas son grandes bandas que nos han cautivado desde hace muchos años y han sabido instalarse cómodamente en el camino ya forjado con constancia, pero la música siempre evoluciona, nunca para, y el norte sigue deleitando nuestros oídos en una nueva oleada que nos deslumbra de sol a sol.

Para esta ocasión buscamos 10 bandas norteñas jóvenes y emergentes, que lo han dándolo todo para posicionarse históricamente o bien, mantenerse fielmente en tu reproductor de confianza.

También te recomendamos 10 bandas mexicanas imperdibles en 2018 y restaurantes de comida norteña.

1
Vaya Futuro, desde Tijuana a la CDMX
Foto: Cortesía Vaya Futuro/Miranda Rosales

Vaya futuro

Aunque si bien se oponen completamente a la idea de ser encasillados en un solo género, su sonido constantemente evolutivo es lo que te envuelve al escuchar discos como Ideas a medias o Perro verde y triste.

Este quinteto tijuanense explora lo psicodélico y melancólico, lo acompaña una voz suave y movimientos fuertes. Tips para ir de viaje es lo más reciente que traen consigo y los podremos ver muy pronto en vivo en la próxima edición del Vive Latino.

2
Vanessa Zamora, cantante de Tijuana
Foto: Cortesía Vanessa Zamora

Vanessa Zamora

Nacida en una familia de músicos, lo inevitable era no serlo. Con letras contundentes y melodías melosamente contagiosas, Vanessa Zamora autodenominada como “poeta moderna” nos deja escuchar su sentir de la mano del amor en su máximo expresión y de un buen folk pop, indie pop que ha sabido moldear a su antojo.

Con nominaciones al IMAS al Mejor disco pop y al Mejor disco solista, Vanessa se muestra determinante y con gran avance en poco tiempo a tan corta edad.

Advertising
3
Apolo
Foto: Alejandra Carbajal
Música

Apolo

El cuarteto chihuahuense tiene mucho que aportar en el ajetreo musical, desde su disco producido por Omar Rodríguez López hasta su reciente gira por Europa.                  

Su energía y el deseo de dejar huella, no pueden pasar por alto en ningún lugar, y como prueba su participación constante en festivales reconocidos como, HellowFest (2009), Maquinaria Fest (2012) y el SXSW (2015).

Si bien su sonido se ve claramente influenciado por bandas altamente psicodélicas, su propuesta se presenta fresca en cada uno de sus discos a lo largo de estos años. Cuando las cosas se hacen con honestidad y constancia, Apolo es el resultado perfecto para darle tan solo una oportunidad y seguir de cerca sus pasos agigantados.

4
Mint Field, el duo de Tijuana
Foto: Cortesía Mint Field

Mint Field

Directamente desde las playas de Tijuana, lo que comenzó como trio, y como bien cantan ellas mismas "Nada es estático y evoluciona", Mint Field se ha ido transformando y ha sabido mover muy bien sus piezas.

Estrella y Amor, parecen nombres recién salidos de una historia, contada por ellas mismas, a través de sus letras y sonido envolvente que nos hace querer estar donde ellas estén.

Comenzaron sin disco, como varios, pero pocos han logrado colocarse a la brevedad en festivales como Coachella. Pronto estarán iniciando su gira por Europa y para febrero de 2018, conoceremos su nuevo material Pasar de las luces, en el que solo nos han dejado conocer “Ojos en el carro”. Espéralas en abril para el Ceremonia.

Advertising
5
CLUBZ, banda norteña en la CDMX
Foto: Cortesía Casete

CLUBZ

El dúo dinámico de Monterrey se muestra fuerte; Coco y Orlando nos hacen bailar, tararear, cantar y silbar en regresión a los ochenta, aunque nacieron en los noventa.

Ya sea en giras por España, abriendo el concierto de Tame Impala en Monterrey, o con videos transmitidos en las pantallas del metro de la CDMX, esta banda se ha ganado un lugar en los escenarios mexicanos. Con el ritmo que llevan nos queda claro que esta banda llegó para quedarse.

6
RAMONA, banda de Tijuana
Foto: Cortesía RAMONA

Ramona

Jesús en la voz, la guitarra y la trompeta; Mauricio en la guitarra y los teclados; Edgar en el bajo y Omar en la batería y las percusiones. Ramona nació en Tijuana, pero ahora radica en la agitada Ciudad de México.

Cérès es su más reciente álbum, el cual se muestra más maduro en comparación a su primer álbum, La segunda luz del día.

Ramona está creciendo desde cero como muchos, pero son pocos los que lo buscan, lo persiguen y se aferran a ella. Con cinco años de carrera, se presentarán por primera vez en el SXSW (2018).

Advertising
7
El Muertho TJ
Foto: Cortesía Lost Causes Records

El muertho de Tijuana

Si bien hay opiniones divididas, unos lo llaman el mesías del undreground, mientras que otros no están totalmente de acuerdo con su proyecto.

De lo que sí estamos seguros es que Balthazar Hernández, mejor conocido como El Muertho de Tijuana, tiene mucho material creado con la mayor honestidad, que sin duda te sacará una sonrisa o bien, te pondrá a bailar.

Canciones como: "Viejo decrépito", "Maldita diabetes" y "Trauma vaginal" son algunos de sus los temas. No te lo pierdas en el Vive Latino 2018.

8
San Pedro El Cortez, banda de Tijuana que se presentó en N
Foto: Cortesía San Pedro El Cortez

San Pedro El Cortez

Los cuatro tijuanenses te harán bailar suave a un ritmo potencialmente perverso. Es difícil desprenderse por completo de sus raíces, hablando de ritmo y del contexto de Tijuana.

Su sonido garage rock, con tintes surf, te dará ganas de ir tomar una guitarra y hacerla llorar como ellos. Quienes asistieron al festival Nrmal de 2016 pudieron escuchar rolas de su último material, Un poco más de luz.

Advertising
9
Late Nite Howl en la CDMX
Foto: Cortesía Late Nite Howl

Late Nite Howl

Pablo Dodero nos seduce con su voz desde La Paz, Baja California. Si algún día quieres transportarte a un lugar más tranquilo sin salir de dónde estás ponte tus audífonos, cierra los ojos y Dodero te llevará de viaje, acompañado por: Israel Bojorges, Monica Mendoza y Gabriel Arocha.

Se han presentado en All My Friends Festival y Nrml. Su folk melancólico nostálgino es perfecto para relajarte entre el caos de la Ciudad de México.

10
Policías y Ladrones desde Tijuana
Foto: Cortesía Policías y Ladrones

Policías y Ladrones

En la frontera los géneros musicales, Alonzo, Iván, Luis y Andrés de Policías y Ladrones, juegan con nuestros oídos.

“Ya no soy tu amigo”, “Día sin salir”, “Perdido en el supermercado” son parte de las canciones que conforman su disco Flores, qué parecen contar historias similares desde los títulos.

Sus letras nos sumergen a una vida cotidiana, un día tranquilo y a sentir como si nada cambiara, mientras ellos comienzan a destacar cada vez más en medios y con presentaciones cada vez más frecuentes.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com