Yayoi Kusama enfrente de su obra
Foto: Kusama with Pumpkin, 2010 © YAYOI KUSAMA. Courtesy of Ota Fine Arts, Tokyo / Singapore / Shanghai; Victoria Miro, London; David Zwirner, New York. Time Out New York

10 portadas de discos hechas por artistas famosos

Desde Jeff Koons y Jean-Michel Basquiat, hasta Yayoi Kusama y Gerhard Richter, estos son los LP que diseñaron

Por Gil Camargo
Advertising

Más allá de la música clásica, los diferentes géneros musicales han luchado para que se les considere arte. Solo basta recordar el trabajo de John Cage, compositor que llevó a la música a terrenos desconocidos, logrando que su obra llegara al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) o al Museo Jumex con piezas que experimentaron con el silencio como 4’33’’ (1952), o sus sets de noise, consolidándose como uno de los compositores más influyentes del siglo XX.

Quizá como una forma de obviar la cualidad artística de la música, algunos proyectos musicales han recurrido a las artes plásticas para crear portadas de discos icónicas, como la clásica banana de Andy Warhol en el álbum debut de The Velvet Underground, en 1967. Y no ha sido la única. Por eso buscamos aquellas que resultan de la colaboración de dos artes distintas e igual de importantes.

Recomendado: Los mejores discos de 2020.

Las mejores portadas de discos hechas por artistas

Think Tank de Blur
Think Tank de Blur
Foto: Cortesía Blur

1. Think Tank (2003)

Blur

Después de un descanso de casi cuatro años, Blur volvió con un álbum ilustrado por el artista Banksy. En éste se muestra a una pareja con cascos de buzo, a punto de darse un beso; mientras, que en la contraportada se ve a una mujer llevando a un bebe, ambos igual con casco: una crítica a las barreras sociales.

Daydream Nation de Sonic Youth
Daydream Nation de Sonic Youth
Foto: Cortesía Sonic Youth

2. Daydream Nation (1988)

Sonic Youth

Para su disco Daydream Nation, la banda estadounidense utilizó como portada Kerza (1983) de Gerard Richter, creador alemán de expresionismo abstracto y art pop. Esto se logró gracias a que Kim Gordon, bajista y vocalista de la banda, pertenecía a la escena artística de Nueva York. Uno de los mejores discos de la agrupación.

Advertising
The New Abnormal de The Strokes
The New Abnormal de The Strokes
Foto: Cortesía The Strokes

3. The New Abnormal (2020)

The Strokes

El regreso de la banda neoyorkina no solo sorprendió por su sonido fresco, sino por utilizar como portada la pintura Bird on Money (1981) de Jean-Michel Basquiat, el hijo pródigo de Nueva York, gran amigo de Andy Warhol, quien llevó el grafiti a los museos. Esta no es la primera portada de Basquiat, en 1983 se encargó del disco Beat Bop de Rammellzee.

Art Pop de Lady Gaga
Art Pop de Lady Gaga
Foto: Cortesía Lady Gaga

4. Art Pop (2013)

Lady Gaga

El artista vivo mejor cotizado del mundo, Jeff Koons, generó todos los materiales audiovisuales para Art Pop. En la portada vemos a Gaga posando desnuda con una de las esculturas de Koons —la esfera metalica de color azul—, y de fondo un collage de El nacimiento de Venus y Apolo y Dafne, de Sandro Botticelli.

Advertising
Lucky de Towa Tei
Lucky de Towa Tei
Foto: Cortesía Towa Tei

5. Lucky (2013)

Towa Tei

En 2013, el dj y productor japonés Towa Tei le pidió a Yayoi Kusama ilustrar su material Lucky. La artista nipona no dudó en utilizar un fondo rojo, para intervenirlo con sus clásicos patrones de puntos color blanco.

Trouble Will Find Me de The National
Trouble Will Find Me de The National
Foto: Cortesía The National

6. Trouble Will Find Me (2013)

The National

El disco que consagró a la banda de Cincinnato, Ohio, a nivel mundial, tiene como portada una foto de la pieza Fragmentation de Bohyun Yoon. Se trata de una instalación que mostró en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde dos modelos desnudos son “divididos” por varios espejos, despersonalizando los cuerpos.

Es sabido que The National trabaja su parte visual con artistas; además de apoyar proyectos como A Lot of Sorrow, pieza del creador islandés Ragnar Kjartansson, en donde la banda tocó por seis horas su canción “Sorrow”.

Advertising
Hail to the Thief de Radiohead
Hail to the Thief de Radiohead
Foto: Cortesía The National

7. Hail to the Thief (2003)

Radiohead

Desde 1994, Radiohead ha trabajado con Stanley Donwood, artista que Thom Yorke conoció en la universidad. Su primer trabajo con la banda fue en el EP My Iron Lung, para después desarrollar todo el arte de The Bends (1995). Hasta la fecha —incluso los discos de solista y otros proyectos de Thom— ha sido su artista de cabecera.

Tal parece que Stanley es otro integrante de la banda ya que su trabajo complementa visualmente al música de Radiohead, creando productos dignos de cualquier museo; solo recordemos su trabajo con Ok Computer o In Rainbows.

Lateralus de Tool
Lateralus de Tool
Foto: Cortesía Tool

8. Lateralus (2001)

Tool

En 2001, Tool presentó Lateralus, disco que transitó entre un mundo etéreo y las matemáticas. Quién mejor para ilustrar esto que David Gray, artista que al igual que la banda, trabaja sobre nociones espirituales y matemáticas.

Después del éxito de 2001, la banda trabajó con él en 10,000 Days (2006) y recientemente con Fear Inoculum (2019), en el que creó paisajes con figuras que se repiten al infinito con un claro espíritu ominoso.

Advertising
Neon Bible de Arcade Fire
Neon Bible de Arcade Fire
Foto: Cortesía Arcade Fire

9. Neon Bible (2006)

Arcade Fire

La artista multidisciplinaria, Tracy Maurice fue la encargada de desarrollar todo el concepto de los dos primeros discos de Arcade Fire; Funeral (2004) y Neon Bible (2006) piezas fundamentales del indie rock del Siglo XXI, además de hacer el video de la canción “Black Mirror”.

Colores de J Balvin
Colores de J Balvin
Foto: Cortesía J Balvin

10. Colores (2020)

J Balvin

El reguetonero no solo sorprendió con un disco en el que cada canción tiene el nombre de un color, la portada parece salida de de If I Could Reach That Field of Flowers, I Would Die Happy (2010), pieza del artista japonés Takashi Murakami, quien ya tiene bastante tiempo colaborando en proyectos musicales; trabajó con Billie Eilish en el video “You Should See Me in a Crown” y en 2007 hizo la portada de Graduation del rapero Kanye West.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising