Alex Maas de The Black Angels nos cuenta sobre el nuevo disco de la banda, Death Song

Platicamos con el líder y vocalista de la banda de garage-psicodélico de Austin, Texas, sobre su show en la primera edición del festival Hipnosis en la CDMX
Alex Mass de The Black Angels
Foto: Time Out Chicago/Bill Whitmire
Por Gil Camargo |
Advertising

The Black Angels es una banda de Austin, Texas, que desde 2004 nos lleva por paisajes psicodélicos por medio de guitarras sucias y audiovisuales que parecen sacados de las alucinaciones que LSD.

Debutaron con Passover en 2006, con la disquera Light in the Attic Records, pero lograron gran fama 2013, con el lanzamiento de Indigo Meadow, su cuarto disco, el cual presentaron en el Corona Capital del mismo año. Después volvieron en 2015 para romper oídos en el Festival Nrmal.

Por que la tercera es la vencida, The Black Angels regresa para debutar su nuevo LP, Death Song y en la primera edición del festival Hipnosis, compartiendo escenario con Black Rebel Motorcycle Club y Ty Segall. A propósito de esto, platicamos con su vocalista y líder, Alex Mass sobre su show, el productor Phil Ek y Los Bukis.

The Black Angels vuelve a México para presentarse en la primera edición del festival Hipnosis, ¿cómo se sienten?
Estamos muy emocionados. La última vez que fuimos nos la pasamos muy bien, todos eran muy amables. Hace mucho que no vamos así que tenemos muchas ganas de regresar.

Cuéntame un poco sobre Death Song, su nuevo álbum. ¿Cuál es la historia detrás de el?
Lo empezamos a escribir hace cuatro años, después de Indigo Meadow. Escribimos la mayor parte del álbum en Austin, en nuestro estudio. Hicimos 40 o 50 canciones y al final redujimos la lista y grabamos el álbum en cinta. Queríamos que el álbum fuera muy importante, tanto en la complejidad de las canciones como en la parte conceptual. Teníamos mucho material entonces mucho del trabajo fue buscar las canciones que tuvieran sentido juntas.

¿Por qué eligieron “Currency” como primer sencillo?
Es una canción enorme, poderosa, y pensamos que los fans la disfrutarían mucho. Queríamos empezar el álbum con ella porque sonaba lo más natural. La letra habla de la importancia de la moneda en la vida diaria, la economía siempre me ha interesado mucho. El sistema monetario está completamente basado en esperanza, es una farsa muy grande. No pensamos tener las respuestas a todo, pero si queremos que la gente busque sus propias respuestas de manera activa.

El productor Phil Ek trabajó en dos de los mejores álbumes del año: Crack-Up de Fleet Foxes y el suyo. ¿Qué tal es trabajar con él? ¿Cómo fue su relación en el estudio?
Lo conocimos hasta que voló a Austin para trabajar con nosotros. Mucho del material ya estaba escrito antes de que llegara, pero toda la parte tónica que agregó es súper interesante. Tiene un oído y una mente musical impresionante, fue un placer trabajar con él. Es como tener a una persona pintando encima de tu álbum, tienes que confiar en suficiente para crear algo coherente y diverso. De hecho trabajamos en el mismo estudio que Fleet Foxes, fue muy padre estar presente mientras grababan.

Utilizaron el arte del alemán Pierre Schmidt, ¿cómo llegaron a su trabajo?
Mi esposa encontró el arte de Pierre en Instagram y me lo mandó e inmediatamente supe que teníamos que trabajar con el. Hace poco me enteré que Lady Gaga usó su arte para su documental en Netflix.

Tocan mucho con Black Rebel Motorcycle Club, ¿cómo es tu relación con ellos?
El otro día le escribí a Robert Levon, hablamos un rato. Me emociona mucho su nuevo disco, ellos son increíbles. Trabajan muy duro, pero mucha gente no se da cuenta de eso. Son personas increíbles, fuera del mundo de la música son normales y muy lindos, tienen muy buen corazón. Los admiro.

La última vez que los vimos en vivo fue en el Festival NRMAL, su show fue impresionante. ¿Qué podemos esperar de su concierto en Hipnosis?
Vamos a tocar mucho de nuestro nuevo disco, queremos tocarlo todo. También nos llevaremos a nuestro científico de luces, él hace cosas muy interesantes. Desde la última vez que nos vieron ha expandido mucho su arte. Para nosotros los visuales son igual de importantes que el audio así que tratamos que todo se una y tenga sentido.

Al final de “Don’t Play With Guns” suena “Tú cárcel” de Los Bukis, ¿por qué decidieron incorporarla?
Grabamos como a 24 kilómetros de Juárez. Como nos gusta mucho usar pedaleas y grabar en análogo, de vez en cuando tu amplificador agarra señales de radio. Realmente fue un accidente, de pronto estábamos escuchando la grabación y nos dimos cuenta de que se grabó un poco de radio de Juárez. La verdad sonaba muy interesante y decidimos conservarlo, es un final excelente.

Advertising