Doble Redoble estrena su álbum Nzúmi
Foto: Cortesía Doble Redoble / Sergio Mendoza

Asaph Sánchez de Doble Redoble nos cuenta sobre Nzúmbi, su nuevo disco

El saxofonista nos cuenta sobre el concepto de su nuevo disco y los planes de la banda para lo que resta del año

Por David Sánchez
Advertising

Pablo Borchi y Asaph Sánchez son Doble Redoble, un proyecto de música con ritmos de hip hop y jazz. A lo largo de su trayectoria han tocado en festivales nacionales como Corona Sunsets y Cumbre Tajín, además de Mallorca Lives Festival, MUTEK Montreal y Festival South By Southwest. 



A propósito del lanzamiento de su nuevo álbum, Nzúmbi, platicamos con Asaph Sánchez sus influencias, su trayectoria y el desarrollo del concepto musical de Doble Redoble. 

Antes se hacían llamar Borchi y su redoble, ¿por qué decidieron renombrarse Doble Redoble? 
En el primer proyecto, Borchi tenia la batuta de composición y producción, por lo cual, Gary y yo solamente hacíamos cosas por encima. Este disco es un proyecto de Borchi y mío; los dos componemos y producimos. Además, también quisimos utilizar el nombre de Doble Redoble para que el público lo pudiera identificar.
 
¿Cuál ha sido el crecimiento de Carnaval callejero himnos del club al nuevo disco, Nzúmbi?
El primer disco nace con percusiones de tarolas, bombo y sintetizadores. Así inicia el proyecto, buscando estos dos mundos entre música electrónica y brass band. El segundo disco está enfocado a música club de soundsystem y retomamos el hip hop en instrumental, en el cual se derivan temas de sax, con armonías abiertas. Básicamente el concepto de Nzúmbi es música de club para amantes del hip hop-instrumental.
 
¿Cómo desarrollaron el estilo entre el hip hop y el jazz?
Esta producción es compartida, ya que vengo del mundo del jazz, funk y música clásica, a diferencia de Borchi; él viene de influencias electrónica y hip hop. Entonces, de la mezcla de estos dos mundos hace que Nzúmbi tenga una libertad de crear temas y a su vez, sea una producción más compartida.
 
¿Cuáles son tus influencias?
Estudié en la Escuela Nacional de Música saxofón clásico y uno de los discos que marcó mi infancia fue Complete Roost Recordings, del saxofonista Stan Getz. Recuerdo que mi papá lo compró, lo puso en el coche y al escuchar ese sonido del sax me marco toda la vida. Las influencias que tengo actualmente son la banda sueca de metal progresivo Opeth y también bandas que mezclan música electrónica con jazz, como Voodoo Penguins y The Comet Is Coming.

Sabemos que los tiempos de ahorita son inciertos, pero ¿tendrán un show en Ciudad de México?
Con todo esto de la pandemia, nos hubiera gustado poder hacer una fiesta de lanzamiento para tocar el disco en vivo, pero por el momento no tenemos una fecha específica porque los bares no han abierto.
 
¿Harán una gira internacional para presentar Nzúmbi?
En el mes de mayo de este año, teníamos una gira por la ciudad de San Francisco, pero la tuvimos que poner en pausa. Además, ganamos la beca de movilidad a través del programa Ibermúsicas 2020, entonces queremos ir a Brasil a hacer una gira y la fecha estipulada es en octubre, pero la verdad no sabemos si suceda, así como también queremos visitar Europa y Canadá.
 
¿Qué banda nos recomiendas con este estilo de música?
Dengue Dengue Dengue, Chancha Vía Circuito y Fat Freddys Drop.

¿Qué tienen pensado para lo que resta del año?
Por el momento estamos promoviendo el disco a la distancia y esperando a que empiecen a abrir los lugares para que poco a poco se empiecen a dar los shows. Por otra parte, seguramente haremos algunos remixes con colaboraciones de artistas que estábamos trabajando, pero con esta pandemia se quedaron pendientes.


Recomendado: Conciertos reagendados en la CDMX. 10 bandas mexicanas imperdibles en 2020

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising