• Miguel Hidalgo
  1. Auditorio Nacional (Foto: Victor Santacruz)
  2. Auditorio Nacional (Foto: Alejandra Carbajal)
  3. Auditorio Nacional (Foto: Victor Santacruz)
  4. Auditorio Nacional (Foto: Victor Santacruz)

El Auditorio Nacional, en Paseo de la Reforma, es uno de los recintos que deben visitar en la Ciudad de México los amantes de la música y de las artes escénicas

Seguramente tienes más de un recuerdo entrañable asociado a algún boleto del Auditorio Nacional, uno de los recintos más queridos de la Ciudad de México. Ya sean conciertos que te volaron la cabeza, como los de Air, Björk, Morrissey, Siouxsie and The Banshees o Sigur Rós. También los espectáculos que nos dejaron alucinados, como Slava's Snowshow o Disney on Ice. Y qué nos dices de las decenas de conciertos que dio Luis Miguel (el Sol de México) en el también llamado Coloso de Reforma.

El auditorio más famoso de la Ciudad de México ha visto desfilar a personalidades de la política, la música, el teatro, la danza, escritores, poetas, comerciantes ambulantes y filas interminables de fans. Y no solo hay eventos en su impresionante aforo (10 mil personas).

También su explanada es sede de exposiciones fotográficas y ferias de libros. Además, cuenta con un pequeño auditorio, el Lunario, donde se realizan tanto conciertos como pláticas, eventos especiales y una que otra fiesta privada (con boleto especial). Su bar —aunque no es el mejor—, siempre es una buena opción para despejarse de la multitud del lugar.

Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Gonzalo Ramírez del Sordo en 1952 y remodelado y aumentado por Abraham Zabulovsky y Teodoro González de León en 1989, el Auditorio Nacional es probablemente, junto con el Palacio de los Deportes, el foro de conciertos más emblemático de la Ciudad de México. Pero en este lugar no solo cabe la música, también se realizan convenciones privadas de marcas que rentan el recinto o  eventos para los amantes de los cómics o los juegos de mesa.

Debido a su ubicación, sobre Paseo de la Reforma, el Auditorio Nacional es uno de los lugares más accesibles de la Ciudad de México. Aunque al término de los eventos se vuelve un poco caótico, se puede llegar en auto, autobús, Metro y desde hace poco, Metrobús.

Algo que amamos del Auditorio Nacional es que su capacidad reduce el precio del boleto —que aún así algunos eventos llegan a ser caros—; todos tienen una excelente visibilidad y los conciertos suenan increíble, por aquello de los amantes y eruditos de la música.

También tiene espacio para obras de teatro, espectáculos con pista de hielo, proyección de películas y operas de todo el mundo. No por nada, miles de artistas de distintas partes del mundo y disciplinas hacen una parada obligatoria para presentar su tour, hacer exhibiciones o hacer algún tipo de evento. Este es uno de los lugares más versátiles de México; pues lo mismo es una sala de conciertos para recibir a los Tigres del Norte, que el escenario del Cirque Du Soleil.

Como tip, en la taquilla del auditorio puedes comprar tu boleto sin cargo de Ticketmaster México, razón por la que el lugar siempre tiene filas interminables.

Considera que se ubica muy cerca de uno de los lugares más emblemáticos de México, el Bosque de Chapultepec, así que vale la pena llegar antes para darse un paseo por esta área de la Ciudad de México antes de entrar a tu concierto.

Gil Camargo
Gil Camargo

Reforma 50
Polanco
Ciudad de México
11560
Esquina con
Arquímedes
Metro Auditorio. Metrobús Auditorio.
Taquilla Lun-sáb 10am-7pm, dom 11am-6pm

Moenia

El synth pop mexicano y un amplio arsenal de canciones de rock en español se juntarán en el Auditorio Nacional este 24 de febrero y el 14 de agosto —debido a la alta demanda—. Moenia continuará con su Pixel Tour y la siguiente parada será el gran escenario de Reforma. Stereo Hits Vol. 2, el más reciente material de la agrupación, llegó en 2023 como un homenaje a gigantes como Soda Stereo, Caifanes y Héroes del Silencio pero con nuevos aires de synthpop. Te urge ir al próximo concierto de Moenia si… Te sabes completita la letra de “Amante Bandido”, “Lobo Hombre en París”, “Maldito Duende”, “Llámame Si Me Necesitas” y “Trátame Suavemente”. Un plus si creciste a finales de los noventa. Más sobre Moenia Alfonso Pichardo, Alex Midi y Jorge Soto le dan forma a esta banda de synth pop, que entre juego y no, han sido señalados muchas veces como los Depeche mexicanos. Ellos mismos confesaron que Dave Gahan y compañía, junto con los Pet Shop Boys, los inspiraron mucho. Pero Moenia ha ido moldeando su propio camino. “Manto Estelar”, “Morir Tres Veces” y “No Dices Más” son solo algunos de los hits que marcaron su trayectoria y definieron su sonido. Así que, además de las nuevas versiones a clásicos, Moenia hará sonar varias de sus canciones más eléctricas en el Auditorio. Los visuales y la producción de sus shows siempre son garantía. Regularmente esos montajes van de la mano cuando los sintetizadores son protagonistas, pero pocos lo hacen tan bien por casi 30 años seguidos. Los bolet

Odisseo

• Festival de música

Odisseo llegará por primera vez al Auditorio Nacional, y es que después de largos años de trayectoria, la agrupación tocará el recinto el próximo 17 de agosto. Te contamos. Un hito fundamental en la trayectoria de la banda fue su mancuerna con el destacado productor Manú Jalil, marcando una nueva dirección para el grupo y dándoles la oportunidad de adentrarse en territorios sin explorar. Esta colaboración con Jalil —reconocido por su labor con artistas destacados como Mon Laferte— impulsó a la banda hacia una nueva fase en su carrera. Odisseo, una banda nacida en Ecatepec, ha sobresalido desde sus comienzos en 2010 por su energía que conquista cada escenario. Ellos tienen mucha habilidad para conectar y viajar a través del tiempo con hits como “Días de Fuego”, “Mentía”, “Nube Fantasma”, “Los Imanes”, y su más reciente sencillo, “Nada Para Siempre”. Reconocidos como una de las agrupaciones más robustas del rock latinoamericano, afianzan su posición en la escena y cultivan el cariño con sus fans con giras tanto nacionales como internacionales, que incluso han marcado récords. Los boletos para este show se consiguen en Ticketmaster desde los $366 y hasta los $1,952. Más sobre Odisseo Actualmente integrada por Juan Pablo López en la voz, Daniel León en la guitarra, Edgar Macin en el bajo, Manuel Uribe en la batería y Rodolfo Guerrero, la banda está empapada de una enorme gama de influencias, desde la balada romántica hasta el rock británico y el synth pop de décadas anteriores.