Bush Tetras por primera vez en CDMX
Foto: Cortesía Bush Tetras

Bush Tetras, 40 años de post punk hecho por mujeres

El festival Nrmal 2020 presenta a las leyendas neoyorquinas del post punk. Platicamos con Cynthia Sley, líder y vocalista de la banda sobre su 40 aniversario

Por Gil Camargo
Advertising

Desde Joy Division hasta The Cure, el post punk ha estado liderado por hombres. En la escena ochentera pocas mujeres brillaron a la sombra de los hombres; Siouxsie Sioux de Siouxsie and The Banshees; Elizabeth Fraser de Cocteau Twins y la banda The Slits.

Del otro lado del Atlántico, en Nueva York se formó en 1979 Bush Tetras, banda liderada por Cynthia Sley, Pat Place, Laura Kennedy y Dee Pop, que debutaron oficialmente con el EP Too May Creeps (1980). A pesar de su talento, nunca dejaron de ser una banda underground porque las grandes disqueras siempre menospreciaron su trabajo por ser mujeres.

A 40 años de su debut y su primera presentación en la Ciudad de México como parte del festival Nrmal, platicamos con Cynthia Sley sobre como ha cambiado la industria musical desde su perspectiva y sobre lo que veremos en su debut en la CDMX.

Bush Tetras se formó hace 40 años. ¿Qué es lo que más has disfrutado de este viaje?
Nos hemos disfrutado el uno al otro. Comenzamos como amigos, pero nos convertimos en una familia debido a la química que tenemos entre nosotros cuando escribimos canciones, actuamos y grabamos. Eso ha sido una constante para nosotros, es algo que nunca das por sentado. Somos muy afortunados y vamos a montar esta ola hasta que no podamos más.

Como banda, ¿cuál es tu mejor recuerdo que tienes? ¿Qué experiencia te hace sonreír cuando lo recuerdas?
Un recuerdo que me queda grabado es cuando abrimos para The Clash en 1981, en Bonds, Nueva York. Éramos grandes admiradores y solo habíamos tocado durante un año. ¡Fue surrealista! Había miles de personas, la mayoría nunca nos habían escuchado tocar. Hicimos nuestro set y nunca miramos hacia atrás. Fue un momento fantástico para nosotros y generó muchas otras oportunidades. Conocimos a Topper Headon, el baterista de The Clash esa noche y le agradamos tanto que pidió producir nuestro siguiente disco.

Desde tu perspectiva, ¿cómo ha cambiado la industria de la música? ¿Qué se perdió, qué mejoró?
Desde nuestra perspectiva, no éramos parte de la "industria". Siempre estuvimos un poco fuera del radar de la música comercial. Tuvimos un par de éxitos, ¡Pero las principales discográficas no sabían qué hacer con nosotros! Los sellos indie más pequeños eran geniales en aquel entonces. Hubo muchas oportunidades en ese entonces para que la música no comercial que se escuchara a través de la radio universitaria y muchos clubs. Pudimos hacerlo bien y tocar el tipo de música que amamos. La "industria" todavía está en su lugar, pero se ha reducido y mucho. Los sellos independientes se han quedado allí y todavía tienen grandes bandas jóvenes e interesantes. A las bandas les cuesta más ganar dinero. También a los sellos, pero la música persevera.

¿A qué obstáculos se enfrentaron como una banda de chicas? ¿Aún tienen los mismos problemas?
¡Un gran obstáculo que enfrentamos como banda de chicas fue que teníamos a un chico baterista! Pero en serio, si te refieres a los obstáculos que las chicas tienen en el mundo de la música, hubo algunos. Puede ser difícil ser tomada en serio como músicos. Fue más difícil para nosotros ser firmadas por las grandes discográficas. Yo, como front woman, era demasiado andrógina para el negocio de la música. Nuestra androginia era intimidante para ellos y para algunos de nuestra audiencia. Ahora, el tema de la androginia se ha disipado.

¿Qué nuevas bandas de chicas escuchas estos días?
Me gusta Priest de Filadelfia y Amyl and the Sniffers de Australia. Me encanta Bones UK. Casket Girls también son geniales.

México es un país que ama el post punk. No sabemos por qué los mexicanos aman las canciones oscuras y tristes. ¿Cuál crees que es la conexión entre el post punk y los mexicanos?
Me encanta que a los mexicanos les encanten las canciones oscuras y tristes. Nos sumergimos profundamente en la oscuridad mientras tratamos de mantener nuestro sentido del humor. No hay mucha separación de espíritu cuando se trata de música. La música nos conecta a todos. ¡Estoy emocionada de escuchar algunas bandas mexicanas de post punk!

Visitas la Ciudad de México por primera vez. ¿Qué podemos esperar de su espectáculo en el Festival Nrmal?
Estamos haciendo nuestro gran espectáculo del 40 y estamos muy emocionadas de compartir nuestras cuatro décadas con todos los presentes. Nuestro show en Nrmal continuará pateando traseros mientras celebramos nuestras viejas canciones y compartimos las nuevas.

Recomendado: Conciertos darks en la CDMX.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising