Camila Jurado, la fotógrafa de GRRRL NOISE

Esta mexicana será la encargada de plasmar los mejores momentos de Cat Power, Sotomayor, Warpaint, Girl Ultra y Best Coast en el festival
Foto: Camila Jurado
Advertising

Así como el GRRRL NOISE empodera a las mujeres en un festival de música, también abre la cancha para resaltar el trabajo de otras, en diferente área. Una de ellas es la fotógrafa mexicana Camila Jurado, ganadora del International Urban Street Photography Contest DotArt, Italia, en 2013, y seleccionada por Photoboite –ARTPIL–, como una de las mejores 30 mejores fotógrafas en 2015.

Camila estudió en el Goldsmiths, Univerity of London la carrera de medios audiovisuales y tiene una maestría en historia y curaduría del Sotheby’s Institute of Art, de Londres. Su trabajo ha sido exhibido en Londres, Italia y México.

Para captar la esencia del talento del GRRRL NOISE, Camila fotografió a Paulina Sotomayor y Girl Ultra, previo al festival el próximo 3 de marzo, en el Auditorio Blackberry y aprovechamos para hablar con ella sobre su inspiración.

Nos podrías contar un poco sobre ti…
Soy fotógrafa, mexicana y tengo 27 años. A los 16 años empecé a trabajar para distintas revistas de música haciendo foto de conciertos y retratos de celebridades, trabajo que hago hasta la fecha. También cubro festivales internacionales. Soy nómada, apasionada de la música y enamorada de este mundo. 

¿Cuál es tu formación?
Viví en Londres por casi siete años, ahí estudié la carrera de medios audiovisuales y una maestría en historia y curaduría en Sotheby’s Institute of Art.

¿Cómo describirías tu trabajo?
Es documental y me he enfocado en distintos temas sociales alrededor del mundo, como desigualdad y migración.

Fotografiaste a Paulina Sotomayor y Girl Ultra, ¿cual fue tu inspiración al tener a dos representantes tan importantes de la música local?
Después de tantos años de vivir fuera del país regreso con mucha emoción y orgullo de ver todo el movimiento artístico que se está generando en México, que igual trae un montón de proyección internacional. De hecho, tuve la suerte de conocer a Pau y a su hermano en Londres hace tres años en un concierto que dieron en el British Museum, como parte de un festival sobre el Día de los Muertos, el cual fue un gran éxito. A Girl Ultra es la primera vez que la conozco en persona, pero la sigo desde hace un tiempo, me fascina su onda y su presencia tan fresca y poderosa, es para mí un gran honor poder retratar a estas dos chicas innovando y brillando en la escena musical mexicana.

¿Cómo te sientes de ser parte de GRRRL NOISE
Tengo mucho honor y agradecimiento que me hayan invitado a ser parte a través de mi lente. A raíz de varias experiencias no tan afortunadas, decidí comenzar una serie de retratos de mujeres que se llama #FemininityIsPower en el cual comparto testimonios, consejos, o reflexiones de otras mujeres con respecto a su realidad en la sociedad, tanto aquí como en otros países. Es importantísimo seguir abriendo camino en temas de género ya que hay mucho trabajo por hacer en una escala global. Es real que todavía la balanza no está equilibrada, todavía el machismo está normalizado en muchos niveles. Tenemos que seguir generando ruido acerca de esto y qué mejor que con representantes tan poderosas como son todas las chicas del line up de GRRRL NOISE. 

Aquí las fotos que le hizo a Paulina y Girl Ultra

Paulina Sotomayor, parte del dueto Sotomayor, se presentará en el GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado
Música, Pop

Paulina Sotomayor

Sotomayor está formado por los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor. Desde su formación, se han encargado de poner a bailar a toda América con su electrónica latinoaméricana, estilo que mezcla beats computarizados con géneros como la cumbia o musica folklorica. Pura sabrosura latina.

Gilr Ultra en el festival GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado
Música, Pop

Girl Ultra

Con tan solo 22 años, Nan de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, ha logrado colocarse entre las figuras más importantes de la escena R&B de México –y Latinoamericana–. Este talento femenino es la respuesta nacional al renaciemiento del género romántico y sensual que encabeza Kali Uchis, Kelela, Cassie, SZA, y Solange.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com