Paulina, voz de Sotomayor, nos cuenta sobre GRRRL NOISE y empoderamiento femenino

La frontwoman de este dúo nos platicó sobre el empoderamiento femenino y sobre el nuevo material de Sotomayor, disco que están trabajando con Visitante de Calle 13
Advertising

Foto: Camila Jurado

Sotomayor está formado por los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor. Desde su formación, se han encargado de poner a bailar a toda América con su electrónica latinoaméricana, estilo que mezcla beats computarizados con géneros como la cumbia o musica folklorica. Pura sabrosura latina.

La banda se ha presentado en festivales importantes como SXSW en Austin, Texas, Ceremonia y el Carnaval de Bahidorá. En 2017 lanzaron Conquistador –uno de los 20 mejores discos de 2017–. En 2018 se anunciaron como parte de la primera edición del festival GRRRL NOISE –parte del Women's Weekend CitiBanamex–, junto a Girl Ultra y Cat Power.

A propósito de esto, charlamos con Paulina Sotomayor –la frontwoman que se encarga de darle voz a las piezas de Sotomayor– sobre su presentación en el festival dedicado al empoderamiento femenino y sobre su tercer material.

¿Cómo te integraste a Sotomayor?
El proyecto empezó a finales de 2014. Mi hermano estaba terminando otro proyecto y en algún momento decidió que nunca había explotado esa parte musical conmigo, la cual conocemos entre nosotros, pero nunca se había dado la oportunidad. Él hizo unas bases de música y yo trabajé sobre ellas. Poco a poco fueron avanzando varias canciones que mostrámos a nuestros amigos y les gustaron. Nuestra primera tocada fue en el Vive Latino de 2015.

Debutaron en grande, ¿cómo se sintieron?
Uno siempre espera tener tocadas de colchón antes de eso. Me sentí super nerviosa, pero lo disfruté mucho. Nos tocó presentarnos a las 3pm cuando el festival iba empezando, pero fue muy chido ver que la gente llegaba a vernos.

Foto: Camila Jurado

¿En qué están trabajando ahora?
En un tercer álbum, con Visitante de Calle 13. Es un disco de colaboraciones.

¿Ya tienen fecha de lanzamiento?
Tal vez en enero de 2019.

Se van a presentar GRRRL NOISE, ¿cómo te sientes?
Para mi es súper importante que podamos estar en este line up porque la intención del festival es buscar la igualdad de género, más en la música ya que venimos maleados del reggaetón que pone un limitante hacia las mujeres. Es importante para nosotros quitar ese mal empleo de la música. Para Sotomayor es bien padre formar parte de este movimiento de luchar de la feminidad; de la mujer que también tiene ambiciones; que está involucrada en el arte.

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer en la industria musical?
Bien rara, porque la mayoría de las veces en los tours y conciertos soy la única mujer y es ahí donde te das cuenta de que la balanza no está bien. Debemos intentar que se hagan muchos más festivales donde las chicas no solo sean las que cantan, sino que también se visibilice a la que ilustra, la que hace grafiti, la que es una gran atleta. 

¿Crees que estemos en una buena época para hacerlo?
Sí, hay un cambio muy grande ahora en la mente de las nuevas generaciones y es momento de hacerlo por parte de todo el arte.

Fuera del mundo de la música, ¿cómo has percibido la desigualdad?
Desde que eres chavito, a las chicas les enseñan a ser dulces y tiernas, y a los hombres a ser fuertes y valientes. Siempre creces con esa idea hasta que captas como es realmente la situación e intentas buscar la manera de que sea igual. Siendo mujer lo vivimos todos los días y por eso se crean eventos como GRRRL NOISE, para empoderara a las mujeres.

¿Qué crees que suceda con GRRRLNOISE en el futuro?
Que sea solo el principio de un gran proyecto para Women’s Weekend. La intensión que tienen es muy padre para todo el mundo, no solo para la mujer, y más porque está ocurriendo en la CDMX que ahorita es el centro de Latinoamérica.

¿Cuál sería tu consejo para las chicas que quieren hacer música, pero sienten o les han dicho que no pueden?
Que confíen en sí mismas y que tengan muchísima autoestima. A veces perdemos la cabeza intentando cambiarnos para ser distintas, pero está padre que se atrevan a buscar su talento y explotarlo sin límite para que vean todo lo que pueden hacer con él.

Paulina Sotomayor se presentará en el GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado

Paulina Sotomayor en el GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado

Advertising
Paulina Sotomayor se presentará en el GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado

Paulina Sotomayor se presentará en el GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado

Advertising
Paulina Sotomayor se presentará en GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com