Nan de Miguel, el rostro R&B detrás de Girl Ultra

A propósito de su show en el festival GRRRL NOISE, charlamos con la dueña y señora del género romántico en la CDMX
Por Indira García |
Advertising

Foto: Camila Jurado

Con tan solo 22 años, Nan de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, ha logrado colocarse entre las figuras más importantes de la escena R&B de México –y Latinoamericana–. Este talento femenino es la respuesta nacional al renaciemiento del género romántico y sensual que encabeza Kali Uchis, Kelela, Cassie, SZA, y Solange.

Gilr Ultra comenzó su carrera como vocalista de la banda nudisco AFFER y ya ha pisado grandes escenarios como el de Nrmal en 2017. Ahora, en 2018, anunció su show en la primera edición del Festival GRRRL NOISE –parte del Women's Weekend CitiBanamex, el cual encabeza Cat Power, así que la buscamos para platicar sobre su carrera y las mujeres en la industria musical.


¿Cómo empezó el proyecto de Girl Ultra?
Tocaba en una banda con cuatro amigos, era música disco y todos teníamos influencias muy distintas, lo que nos dio la inquietud de irse cada uno por su lado. Andrés Jaime –mejor conocido como Wet Baes– me ayudó a producir mi primer single. A partir de eso se dio la oportunidad de hacer la colaboración con Jesse Baez y surgio la canción “No”. Pronto me invitaron a estar en la disquera.

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer dentro de la industria musical?
Es difícil todavía, pero lo que yo busco es que ya no exista esa distinción. La mayoría de mi equipo son hombres y no veo una diferencia, solo voy a crear y proponer.

Foto: Camila Jurado

¿Crees que a través de proyectos como GRRRL NOISE eso pueda cambiar?  
¡Claro! Los festivales ya voltearon a ver a las mujeres –como que se les estaba olvidando–. En la industria musical mexicana hay mujeres increíbles, solo nos tenemos que quitar el miedo. Yo era una de esas personas indecisas y ¡no!, hay que aventarse y llenar ese vacío con proyectos de mujeres.

¿Qué es lo que más disfrutas sobre el escenario?
Es algo bien raro, ni si quiera las relaciones amorosas me dan ese hype que se siente al terminar un show.

El año pasado participaste en el Nrmal, ¿qué fue lo que más te gustó?
Le tengo mucho amor a ese festival porque los organizadores creen en la curaduría del festival y siempre es distinto, ninguna edición es igual a la anterior. Me parece muy valiosa la experiencia que ellos ofrecen, pero me encantan las propuestas nuevas.

¿Qué es lo que más te emociona de GRRRL NOISE?
Por supuesto, Cat Power, crecí escuchandola. Y todas las bandas que van a estar tienen una trayectoria muy pesada, son de culto y están lidereadas por mujeres increíbles. Me voy a enamorar del festival.

Además de Cat Power, ¿qué otras bandas te gustan del festival?
Me encanta Warpaint. Con Best Coast tengo memorias super bonitas con mi primer novio; recuerdo escuchárlos cuando viajábamos a Cuernavaca en carretera. También soy muy fan de Paulina y Raúl de Sotomayor.

¿Cuál ha sido la sorpresa más grande que te ha regalado ser Girl Ultra?
Soy muy fan de Mecano. Hace poco me contactó el productor de C.Tangana para trabajar juntos, y hace una semana fue al estudio a aterrizar el proyecto y me dijo “les quiero enseñar algo que hice” y le dio play y era la nueva canción de Ana Torroja. Yo estaba super chill y logré controlarme. Jamás me imagine escuchar algo nuevo de Ana Torroja en mis bocinas.

¿Qué le sugerirías a las chicas que quieren iniciarse en el mundo de la música?
Estamos en una etapa súper afortunada, todas las herramientas las tenemos a nuestra mano y somos libres de curar nuestro contenido y lo que queremos aprender. Puro DIY; buscando tutoriales y sin la necesidad de cosas más complejas.

Girl Ultra se presentará en el GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado

Girl Ultra se presentará en el GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado

Advertising
Girl Ultra se presentará en el GRRRL NOISE
Foto: Camilia Jurado

Girl Ultra se presentará en GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado

Advertising
Girl Ultra se presentará en el GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado

Advertising