Belle & Sebastian presenta How to Solve Our Human Problems en la CDMX

La banda de pop de Glasgow vuelve a la CDMX. Platicamos con su tecladista Chris Geddes sobre el material que están presentando
Chris Geddes de Belle & Sebastian
Foto: Cortesía Belle & Sebastian
Por Gil Camargo |
Advertising

Por alguna razón, los mexicanos amamos a las bandas de Glasgow, Inglaterra, como Mogwai, Chvrches, Franz Ferdinand o Primal Scream. Una de ellas es Belle & Sebastian, el grupo de pop meloso que regresa a la CDMX para tocar How to Solve Our Human Problems, un proyecto que recopila tres EPs que lanzaron entre 2017 y 2018.

Buscamos al tecladista de la banda, Chris Geddes, para que nos contara más sobre esta ambiciosa colección de canciones y lo que veremos el próximo 14 de junio en el Frontón México.

¿Cómo nació la idea de sacar tres EPs y llamarlos How to Solve Our Human Problems?
Cuando grabamos los últimos tres discos, viajamos a Estados Unidos un par de semanas con el fin de hacer música, así que queríamos regresar de nuevo a ese modo de trabajo. Nos quedamos en Glasgow, trabajamos en canciones hasta que tuvimos mucho material musical y cada vez que una canción estaba lista, la grabábamos. De esta forma abordamos el proyecto.

Después de 21 años de tocar juntos como una banda, ¿qué tanto ha cambiado su proceso creativo y la relación entre todos los miembros de la banda?  
Me parece difícil resumirlo en una sola frase ya que siempre estamos evolucionando. Cada proyecto es diverso. Los momentos que hicieron grandes diferencias durante los últimos años fue el cambio en nuestra banda; Mick Cooke dejó la banda en 2010 y Dave McGowan se unió. Mick no solo tocaba el bajo, también otros instrumentos y Dave solo toca el bajo, entonces desde esa perspectiva algo cambió. Sin embargo, cuando tenemos una nueva canción, no necesariamente debes saber qué bajista tocará, pero para nosotros eso cambió el proceso creativo de la banda. En referencia a la creatividad, la forma en que abordamos nuestras canciones no es muy diferente.

Lanzaron el sencillo “Poor Boy” con un video increíble. Al verlo, todos pensamos en Wes Anderson porque tiene una estética similar a su trabajo, ¿se inspiraron en sus películas?
Hay comparaciones evidentes, pero la banda no participó mucho en la creación del video porque fue hecho por la empresa Forest of Black. Tenemos una buena relación con ella, ya que ha hecho varios videos y visuales para nuestra gira. Sin duda, Wes Anderson los inspiró y además, somos fans de sus películas. 

México tiene una relación rara con grupos de Glasgow. Somos fans de Franz Ferdinand, Primal Scream, Mogwai, Chvrches y uno de ellos es Belle & Sebastian. ¿Cuál crees que es la conexión entre los fans mexicanos y bandas de Glasgow?  
¡No tengo idea! La última vez que tocamos en la CDMX, la bienvenida de los fans nos asombró, fue una de las mejores experiencias que ha tenido la banda. En cuanto al porqué, no sé. Evidentemente la CDMX es gigante, Glasgow es un pueblo bastante pequeño y se contrastan los estilos de vida en ambas ciudades. Me parece interesante que varios grupos hagan música muy diversa pero con un montón de emoción, es decir, no puedes escuchar una banda y saber que viene de Glasgow.   

¿Tienes un grupo favorito de Glasgow?
Mi grupo preferido de todos los tiempos es Teenage Fan Club. Me encanta su música, es increíble. En cuanto a música nueva, también me gusta el sonido de Golden Teacher.

Tocaron en la CDMX hace tres años, ¿qué podemos esperar de su próximo show?Vamos a tocar bastantes canciones nuevas. Stuart elige el setlist, pero nos gusta revisarlo antes de cada concierto para asegurarnos que no tocamos las mismas canciones. Queremos hacerlo diferente a la última vez.

Advertising