Chris Vargas de Pelada: Quiero hablar en contra de las ideas conformistas y de la opresión

La vocalista de Pelada, el dúo techno de Montreal, platicó con nosotros sobre su proyecto y su primer visita a la CDMX
Pelada en Nrmal 2018
Foto: Alejandra Carbajal
Por Gil Camargo |
Advertising

Al igual que sus compatriotas, Essaie Pas, Pelada es un dúo de Montreal, Canada, formado por Tobias Rochman y Chris Vargas. Su proyecto mezcla piezas techno bailables con letras agresivas —en español— sobre el empoderamiento femenino y personas que se identifican con generos no binarios.

Pelada nos robó la atención cuando los vimos en el Festival Nrmal 2018. Su show atrapa desde que Tobias y Chris suben al escenario y sus letras en español conectaron con el público.

A propósito de su show, junto a Essaie Pas en la fiesta Daughter of Satan, el 9 de marzo en el Foro Normandie, platicamos con Chris Vargas —de padres chilenos— que nos habló en perfecto español sobre Pelada.

¿Por qué se nombraron Pelada?
El tema de Pelada es traer crudeza a la música, pero también a la actuación en vivo. Cómo lo entendí de pequeña, significa una persona joven, alguien que tiene la cabeza afeitada pero también significa estar desnudo o desnudo. El proyecto trata con ideas que nosotros, como individuos, deseamos comentar. Hablamos de política social, describo la mirada masculina como un intercambio agresivo, violento e injustificado. Nos referimos a los parámetros con respecto a la privacidad, que es una gran preocupación mía. Pelada está destinada a promover la fuerza y ​​la crudeza al comentar estas ideas.

Como mujer, ¿cómo te empoderas en una industria comandada por hombres?
No me identifico como mujer. Esa es una idea que se impone debido a las instituciones arcaicas con respecto al género de una persona.

Es cierto que es una industria dominada por hombres, pero hay una gran iniciativa de mujeres, artistas nobinarios que toman más decisiones para trabajar en la creación de un nuevo espacio en la industria. Hay djs, productoras o bookers haciendo una gran diferencia en la escena. Amo a las mujeres y soy un gran apoyo para todas.

Esta es su primera vez en México, ¿cómo te sientes? ¿Qué esperas de tu audiencia en México?
Es un gran privilegio para Pelada presentarse ante una gran audiencia de habla hispana. Ser entendido líricamente y hacer bailar a la gente es un placer. Espero participar con la audiencia para nuestro viaje, hasta ahora ha sido encantador y la gente ha sido muy acogedora. Me siento como en casa y emocionado de compartir nuestro proyecto.

Foto: Cortesía Malfico

En la canción "Ten cuidado" gritas: "Estoy enojada, estoy enojada". ¿Qué te molesta?
La gente me pregunta eso, principalmente hombres. No estoy enojada, elegir gritar y gritar al máximo de mis pulmones es lo que me viene naturalmente. Quiero hablar en contra de las ideas conformistas y de la opresión. Fuera del escenario, puedo hablar con calma sobre los temas que tratamos en nuestras canciones, pero durante un concierto en vivo me parece muy apropiado expresarlo de la manera en que lo hago. Gritar puede no ser algo muy hermoso, pero tampoco lo es la opresión.

¿Qué banda de Montreal nos recomendarías?
En nuestro seollo, NEW, estamos orgullosos de lanzar el EP debut de un productor joven, su nombre es Jerico y su trabajo es una mezcla de música de club reconstruida con voz de criollo haitiano, realmente suena como ninguna otra cosa y sentimos que él será una gran estrella. Además sugeriría que escuchen a Bernardino Femminielli, Jesse Osborne-Lanthier, Ouri, Softcoresoft, Anabasine, Buffalo MRI, Marie Davidson, Feu St Antoine.

Advertising