Marie Davidson y Pierre Guerineau de Essaie Pas nos cuentan sobre New Path, su nuevo disco

Después de su show en el Festival Nrmal 2018, el dúo de Montreal nos cuenta sobre su próximo LP, el cual presentarán en la fiesta de techno oscuro, Daughter of Satan el 9 de marzo en el Foro Normadie
Foto: Cortesía Malfico
Advertising

Marie Davidson y Pierre Guerineau conforman Essaie Pas un dúo de Montreal, Canadá que tira beats oscuros —acompañados de sensuales frases en francés— con los que es imposible no bailar.

El pasado 3 de marzo se presentaron en el Festival Nrmal. Mientras caía la tarde, esta dupla quebecois nos hizo bailar con rolas de Demain est une autre nuit (2016) como “Retox” y muchas de su nuevo álbum, New Path, que saldrá el próximo 16 de marzo.

Essaie Pas tocará junto a sus compatriotas, Pelada, el 9 de marzo en la fiesta de techno oscuro Daughter of Satan, por lo que los buscamos para que nos contaran más sobre lo que veremos y por qué en sus shows el uso de máscaras es de rigor.

Esta es su primera vez en México, ¿cómo se sienten? ¿Qué esperan del público mexicano?
Pierre Guerineau: No tenemos expectativas, simplemente estamos emocionados de estar aquí, ver a viejos amigos y conocer nuevos. Es un sueño que tenemos desde que comenzamos el proyecto. Finalmente se hizo realidad.

Foto: Cortesía Malfico/Kasia Zacharko

Su nuevo material, New Path, saldrá el 16 de marzo, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Cuál es la historia detrás de este disco?
Marie Davidson: Está inspirado en el libro A Scanner Darkly de Phillip K. Dick. Es una obra que nos conmovió en muchos niveles más que un libro de ciencia ficción es una obra sobre una pesadilla profética y conmovedora en la que se preocupan menos por las predicciones del futuro, que exorcizar los fantasmas del pasado y enfrentar el horror silencioso de la adicción en el presente.

A través de los seis temas exploramos diferentes aspectos o capítulos de un libro. Phillip es un autor que encontramos hoy muy relevante, porque vivimos en el futuro que él propone, donde la noción de realidad se desmorona con un concepto como alt facts; la proliferación de noticias falsas a través de cámaras de eco en las redes sociales, donde la vigilancia masiva global ocurre en las sombras de la NSA o al aire libre.

Grandes corporaciones como Google, Amazon o Apple están monitoreando nuestras conversaciones con dispositivos que estamos dispuestos a comprar para "hacer nuestras vidas más fáciles", un mundo que comienza a ser difícil discernir si viene de una inteligencia artificial o un ser humano real. La ilusión de estar conectado nos deja a muchos aislados y adictos a nuestras pantallas, pero en última instancia, con este registro esperamos poder llegar a las personas, de una manera compasiva, esto es lo que buscamos.

¿Qué tan importante es cantar en francés, su idioma natal?
Pierre Guerineau: ¡Es importante y más fácil! Depende de las canciones realmente, cada idioma tiene su propia musicalidad. A veces suena mejor en francés —especialmente para hablar—, a veces el inglés es más natural, en el que puedo decir más en menos sílabas.

Ambos son muy activos con sus proyectos alternos, ¿cómo equilibran Essaie Pas con los demás?
Marie Davidson: Todo funciona de forma natural. Nos encanta trabajar juntos en los álbumes de estudio de Essaie pas o Marie Davidson, tenemos que explorar más dimensiones personales por nosotros mismos y colaborar con otras personas, nos mantiene creativos y abiertos a nuevas ideas.

Estamos muy emocionados de verlos tocar, ¿qué veremos en tus shows?
Pierre Guerineau: Tocaremos en vivo una mezcla de canciones de New Path y de nuestro anterior Demain Est Une Autre Nuit. El 9 de marzo, en la fiesta Daughter of Satan, no presentaremos por primera vez con el apoyo visual de nuestro talentoso amigo Christopher Royal King, quien hizo nuestro último video "Futur Parlé". Estamos emocionados por esto, él dará vida a algunas ideas que no podríamos transcribir solo con música y llevar la experiencia a otro nivel.

Una de mis canciones favoritas es "Le Port du Masque Est De Rigueur". ¿Por qué es necesario usar una máscara?
Marie Davidson: En un mundo ideal caminaríamos e interactuaríamos unos con otros sin máscaras, o solo las usaríamos para jugar, como los niños o los actores, pero en la sociedad llega el momento de protegernos, de ser amados o aceptados por una comunidad, así que  tenemos que usar máscaras. Está bien, todos debemos hacerlo, pero es importante no confundir la máscara con la persona que está detrás de ella. Algunas personas usan la misma máscara durante toda su vida, otras tienen muchas, puede haber una segunda máscara detrás de la primera e incluso una tercera. Pero después de pasar demasiado tiempo con él en su verdadero rostro, se vuelve incómodo y alienante. Deseo que todos encuentren la paz y la confianza para experimentar la vida sin ninguna.

Montreal es un semillero de bandas, como Arcade Fire, The Dears, Suuns y Godspeed You! Black Emperor ¿Podrían recomendarnos algunas bandas de Quebec?
Pierre Guerineau: 
Escuchen a Berna.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com