Cornucopia, el espectáculo más complejo de Björk, en la CDMX

Desde los visuales hasta los instrumentos, aquí lo que nos espera en los cuatro conciertos que dará Björk en el Parque Bicentenario

Cornucopia de Björk en la Ciudad de México
Foto: Cortesía Björk / Santiago Felipe
Por Gil Camargo |
Advertising

En la tradición griega, la ninfa Amaltea se convirtió en cabra para ser la nodriza de Zeus. Como la deidad le rompió un cuerno jugando con sus rayos, el padre de los dioses tomó el cuerno roto y le dotó de poderes para cumplir los deseos de quien lo poseyera. Así fue como nació la figura del cuerno de la abundancia que representa fortuna y alegría.

Después de crear un cura para su rompimiento amoroso en Vulnicura (2015), Björk presentó Utopia (2017), un disco que funciona como la otra cara de la moneda; su propia Cornucopia, un show dirigido por la argentina Lucrecia Martel, en el que por medio de la música, visuales y un acto performático se busca redención, amor, y se crea un futuro en el que aves y orquídeas se unen para premiarnos, estéticamente, con un cuerno de la abundancia.

La cantante islandesa propone en Cornucopia una utopía en la que el eje central es la madre naturaleza. Este matriarcado es pensado como una solución del colapso ecológico en el que vivimos, a través de una mirada muy femenina. Muestra de ello es el mensaje que la ecoactivista de 16 años Greta Thunberg hace a la audiencia, el cual funciona como encore del espectáculo.

A continuación, te decimos qué verás de este compleja utopía en la que orquídeas, flautas u visuales se unen para darnos una cornucopia inolvidable. 

Recomendado: Las 10 mejores canciones de Björk.

Lo que debes saber sobre Cornucopia de Björk

Cornucopia de Björk en vivo
Foto: Cortesía Björk / Santiago Felipe

Lo musical

Para este show, Björk se apoya en tres músicos; Manu Delago en las percusiones, Katie Buckley en la arpa, Bergur Þórisson en los instrumentos electrónicos; y en Viibra, un grupo de siete flautistas que, como flores de un jardín de Alicia en el país de las maravillas, acompañan a la islandesa en un escenario hecho por setas gigantes.

Para las presentaciones de Nueva York, Björk trabajó con el coro islandés Hamrahlíðarkórinn —al que la cantante perteneció— que abre el show con canciones tradicionales de Islandia como “Ísland, farsælda frón”, “Vísur vatnsenda-rósu” y dos canciones de Björk, “Sonnets/Unrealities XI” y “Cosmogony”. La cantante trabajará con un coro mexicano para sus shows en la CDMX.

Cornucopia de Björk en vivo
Foto: Cortesía Björk / Santiago Felipe

Lo visual

Desde Biophilia (2011), Björk reforzó sus presentaciones con visuales sobre la vida en el planeta. Para Vulnicura —gracias al VR— creó universos desde el imaginario de una mujer que sobrevive a un rompimiento y reconstruye a su familia.

Ahora, para Cornucopia, el artista alemán Tobias Gremmler creó flora y fauna digitales que envuelven el show por medio de una cortina de pequeños hilos que convierten este espectáculo en un show 3D sin necesidad de lentes especiales.

Advertising
Cornucopia de Björk en vivo
Foto: Cortesía Björk / Santiago Felipe

Los atuendos

Los responsables del vestuario que usa Björk y sus músicos en Cornucopia son Iris Van Herpen, diseñadora holandesa que ha trabajado con los coreógrafos Benjamin Millepied y Sasha Walts y con el fotógrafo de moda Nick Knight; y Olivier Rousteing, diseñador parisino y director creativo de la famosa casa de moda Balmain.

Segulharpa, instrumento de Cornucopia de Björk
Foto: Cortesía Ulfur Hansson

Los instrumentos

Tubos de órgano
Estos dos tubos de órgano son tan largos que permiten crear notas más profundas y potentes. El tubo más grande pesa 362 kilos y el más pequeño 139 kilos.

Violín Multi Piezoelectric
Fue creado para una exposición del Javits Center de Nueva York, pero Björk demostró que no solo servía para ser exhibido.

Aluphone
Es una barra con campañas de varios tamaños (con forma de gorros chinos) fue inventada por el marimbero danés Kai Stensgaard y el músico Michael Hansen

Segulharpa
Instrumento electro acústico cuenta con 25 cuerdas de acero. Debido a sus campos magnéticos, solo es necesario tocar su superficie para hacerlo sonar.

Cámara de reverberación
Esta pequeña capilla es una cámara de reverberación creada para potencializar la voz e instrumentos que se utiliza en Cornucopia. Fue creada por los expertos en acústica, Arup

Flauta circular
Para tocar esta flauta se requiere, forzosamente, a cuatro flautistas. Fue creada por el estudio de arte y diseño interdisciplinario Studio Brynjar & Veronika.

Advertising