Por Mariana Mijares
Tras una gira que empezó el 25 de agosto en El Paso, Texas, e incluyó varias ciudades en Estados Unidos, además de Colombia, Brasil y México, RBD dio su última presentación en el Estadio Azteca el 21 de diciembre.
Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher Uckerman aparecieron en el escenario alrededor de las 10 pm en una plataforma voladora, siendo aclamados por alrededor de 80 mil asistentes para corear junto a ellos “Tras de mí”.
“Esto es un sueño hecho realidad. Esta noche está llena de sentimientos, llena de melancolía. Solo queremos decirles: ¡gracias infinitas!”, saludó Anahí antes de ser ovacionada por la audiencia, donde destacaban múltiples jóvenes que portaban el característico sombrero rosa y la estrella en la frente de su personaje Mia Colucci.
“Buenas noches, Estadio Azteca. Hoy es noche de graduación en el Elite Way School (la escuela a la que asistían los personajes de la telenovela). ¿Están listos para cantar?”, apuntó Christian, quien presumió un creativo corset que incluía a varias muñecas de Frida Kahlo.
“Gracias por tanto amor, por no olvidarnos y por mantener vivo RBD. Hace 15 años que debimos despedirnos aquí en el Estadio Azteca, pero hoy celebramos aquí el último concierto”, añadió Dulce María.
“No hay palabras para agradecerles. Ha sido un viaje hermoso. Descubrimos que éste también era nuestro sueño, no solo el de ustedes”, dijo Maite.
“Como en todos los conciertos, quisiera preguntarles, ¿quién de ustedes nos está viendo en vivo por primera vez?, ¡levanten la mano!”, preguntó Christopher, a lo que la mayoría de los asistentes respondió con una mano arriba.
Luego de cantar “Un Poco de tu Amor”, la banda compartió que grabarían el primer video para TikTok de “Cerquita de Ti”, el nuevo sencillo que los fans capturaron con sus celulares.
Después de temas como “Un poco de tu amor” y “Otro día que va”, Christopher entonó el primer solo de la noche: “Inalcanzable”, al que siguió un mix que incluyó “Tenerte y quererte”, “Me voy”, “Dame”, “Y no puedo olvidarte” y “Para olvidarte de mí”.
Se sincera Christian Chávez
Antes de interpretar su solo de mariachi, “El Rey”, Christian Chávez dio un emotivo discurso que fue celebrado por la audiencia.
“Hace 17 años me sacaron del closet. Yo no estaba preparado, tenía 21 años. Me criticaron, perdí mi trabajo y perdí mi dignidad. Después de eso, me odié tanto. Pensé que haber escogido mi libertad había sido lo peor que había podido hacer en mi vida, y como me odiaba tanto, me lastimé las veces que pude. Caí en las drogas, caí una y otra vez; la verdad es que no quería vivir”, dijo Christian con la voz entrecortada y ante un público que no dejaba de aplaudirle.
“Hoy, a mis 40 años, la vida cambió, así que les digo: tú que has estado sin amor, tú que has caído en un hoyo y piensas que no te vas a volver a levantar, tú que te has odiado una y otra vez, mírate, mírame, ¡siempre te puedes levantar, carajo! Y si pelear y luchar por mi libertad me hace Puto, entonces, ¡soy puto!”, agregó antes quitarse la camisa blanca que portaba para dejar ver en una T-shirt con esta palabra que lo empoderó. “Porque lucho por lo que soy, lucho por lo que creo y porque seguiré luchando por la verdad. Porque soy mariposa, ¡y vuelo!”, concluyó ante una audiencia que se desbordaba en aplausos.
Invitados especiales
Tras el solo de Christian, el grupo regresó para interpretar “Celestial”, que entonaron con atuendos con motivos galácticos y “Bésame sin miedo”, momento en que las pantallas mostraron al esposo de Anahí: Manuel Velasco, además de un beso entre el famoso piloto Sergio "Checo" Pérez y su esposa Carola Martínez y a la ganadora de La Casa de los Famosos, Wendy Guevara, quien besó al hombre que la acompañaba.
Se despide RBD del escenario
Luego de cuatro países y varias ciudades, RBD eligió culminar su gira de reencuentro en Ciudad de México, pues la banda nunca tuvo una despedida en el país cuando se retiraron de los escenarios, hace más de una década.
Es así como Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher Uckerman pisaron por última vez al escenario del Estadio Azteca, con el característico uniforme que portaban como estudiantes: saco rojo, camisa blanca, corbatas y faldas o pantalones de mezclilla para ‘graduarse’ con “Rebelde”, momento que incluyó el típico coro: “Yo digo R, tú dices B-D” que los asistentes respondían efusivos. Así, RBD cerró su gira con mucho agradecimiento y fuegos artificiales que iluminaron la Ciudad de México.