0 Me encanta
Guárdalo

Disco de la semana: 'FORGET', Xiu Xiu

La banda californiana, liderada por Jamie Steward, sigue con una racha de creatividad y presenta su décimo LP

Foto: Cortesía Xiu Xiu

El año pasado Jamie Steward, Angela Seo y Shayna Dunkelman presentaron Plays the Music of Twin Peaks, disco en el que reversionaron la música original de la serie Twin Peaks (1990), de David Lynch, original de Angelo Badalamenti.

A finales de 2016 anunciaron FORGET, uno de los discos más esperados de 2017, por medio de la canción “Wondering”, una pieza pop pegajosa. Meses después presentaron “Jenny GoGo” y “Get Up” como sencillos. Previo al lanzamiento oficial nos enteramos que la producción del álbum corrió a cargo de John Congleton, quien produjo a Swans, Suuns, The Black Angels y Sigur Rós, así que nos emocionamos mucho más. 

El 24 de febrero se estrenó oficialmente FORGET, el cual posee una portada azul pastel con una letras rosas en árabe, que podemos traducir como “Olvidamos”. El álbum abre con "The Call", que posee un sampleo muy hip hopero que no habíamos escuchado en Xiu Xiu, la tormentosa voz de Jamie recita: “Just for once, come to me when looking for what means the most. Kill the hippies, kill yourself”, dándonos la dosis de tristeza morbida y agustia que caracteriza a la banda. 

Después viene “Queen of the Losers” en el que Jamie nos comparte su dolor con un canto que se convierte casi en un mantra: “Everyone hates you, paint has just begun”, con una percusión tajante, rápita y repetitiva, que sobresale del caos sonoro en el que se entreteje la letra. “Wondering”, por su parte, cuenta con una guitarra aguda en el coro que asemeja a un carro derrapando, pero que no pierde el ritmo que te obliga a bailar.

“Get Up” es un himno a la melancolía. Cuenta un ritmo lento, el cual me recordó a las fiestas de graduación en Estados Unidos: dos chicos bailando lentamente mientras Jamie lanza frases como: “If you leave no one will find my corpse” o “You’re the only reason I was born”, con un juego de claves que llevan el ritmo en conjunto a unos cascabeles. La tristeza sigue con “Hay Choco Bananas” una pieza casi industrial con lo que parece un organo virtual, que al ser Xiu Xiu podría ser un instrumento inventado por ellos mismos.

FORGET habla de la fragilidad humana cuando tenemos una pérdida. Realmente es difícil contextualizar las canciones de Xiu Xiu y en este disco no es la excepción. “At Last, At Last”  parece ser la despedida de alguien al que se ama, como lo dice en la frase: now look up to the sky, to be free, to be alone, to be alone all the time”. Esta canción llama la atención porque bien pudo ser parte de el disco previo de la banda, Angel Guts: Red Classroom, ya que crea una atmosfera densa y oscura.

La rola que da nombre al trabajo, “Forget”, es el climax del álbum ya que es energica y su beat tajante, casi como un golpe lejano, sostiene toda la canción. Además la voz de Jamie pasa de la angustia a la desesperación, algo característico de Xiu Xiu.

El disco cierra de manera brillante con “Faith, Torn Apart”, una balada con algúnos guiños al krautrock se torna un poco creepy, un coro de voces modificadas por sintetizador nos recuerdan a una procesión. Al final de la canción el artista neoyorkino Vaginal Davis recita un poema queer que redondea la esencia de FORGET con la oración: “I was born dead and I was born to die”.

El décimo LP de la banda rescata la estructura pop de trabajos anteriores. Bien podríamos localizarlo entre las estructuras de Always de 2012 y las piezas experimentales de Angel Guts: Red Classroom de 2014. Para quienes conocen el trabajo del trío, no es el mejor disco, para quienes no, es una excelente pieza para entrarle a la banda.

Velos en vivo:

Xiu Xiu

El ahora trío, formado por Angela Seo, Shayna Dunkelman y por supuesto, Jamie Stewart, no ha parado de trabajar en los últimos cinco años y después del éxito de Plays the Music of Twin Peaks de 2016, en el que reversionaron el soundtrack de la serie Twin Peaks, presenta su décima placa: FORGET.  

Leer más
Foro Indie Rocks , Roma domingo 10 septiembre 2017

Comentarios

0 comments