Jamie Stewart de Xiu Xiu nos cuenta sobre su amor a México

El líder de la banda californiana nos habló de narcocorridos, literatura mexicana, su viaje a Oaxaca y la nueva formación de la banda
Jamie Stewart de Xiu Xiu
Foto: Cortesía Xiu Xiu
Por Gil Camargo |
Advertising

Xiu Xiu es una de las bandas más propositivas de lo últimos años. Cada una de sus canciones representa una aventura sonora que, lo mismo desata el lado más salvaje de quien escucha, como afecta la parte emocionalmente vulnerable.

En 2016 presentaron Plays the Music of Twin Peaks, un LP que reversiona la música de la serie de David Lynch, Twin Peaks y en 2017 su décimo álbum, FORGET, un disco que sigue la línea pop de su trabajo Always (2012) y la parte experimental de Angel Guts: Red Classroom (2014). 

A propósito de su próxima visita a la Ciudad de México, platicamos con Jamie Stewart sobre narcocorridos, literatura, sus viaje a Oaxaca, y su nueva formación.

¿Cómo empezó Xiu Xiu?
Tocaba en una banda con mi amigo Cory McCullough antes de Xiu Xiu y estábamos un poco insatisfechos con el rumbo que tomaba el grupo. Nosotros teníamos ideas con las que el resto no estaba de acuerdo, así que empezamos con Xiu Xiu.

¿El nombre Xiu Xiu se debe a la película china, Xiu Xiu: The Sent Down Girl?
Correcto, es por la película.

¿Cuál es la referencia más grande que tienes de la música mexicana?
Vivo en Los Ángeles y los narcocorridos son muy populares en el barrio en el que vivo, lo cual es realmente problemático. He estado en Texas y ahí oyen mucha música norteña, es lo que más se escucha de música mexicana.

¿Qué opinas de la situación económica y política de la narco cultura?
Es increíblemente triste. Generaciones de personas y estados enteros son destruidos por la codicia de algunas personas.

¿Qué tipo de lugares te gustaría visitar en México?
Quiero ir a donde sea. Me gusta viajar y no he tenido tiempo. Sólo he estado en la Ciudad de México para tocar, pero no he tenido la oportunidad de ser un turista. Toqué en Guadalajara, pero tampoco pude conocer mucho. Pude estar como turista en Oaxaca hace un par de meses y realmente lo disfruté, pero iría a donde sea.


Tal vez escuchaste sobre algún lugar en México...
Acerca de Chiapas, me gustaría visitarlo. También quiero conocer Baja California. Quiero conocer México, no sólo tocando, sino como turista.

Cuando viajas a algún país ¿qué tipo de lugares frecuentas?
Realmente me gusta caminar solo por la ciudad, tal vez por cuatro o seis horas y perderme un poco. Puedo ir a un bar en cualquier momento pero no siempre puedo ir a caminar por una ciudad. Lo que más disfruto es estar en las calles y tratar de tener una pequeña foto de las personas que viven en un lugar, es lo más interesante.

¿Hacer eso te sirve como influencia para tu música?
Claro. Cualquier información nueva sirve como influencia e inspiración para la música.

Grabaron el video de "Lawrence liquors" en Oaxaca, ¿por qué eligieron esa locación?Porque estábamos ahí de vacaciones. Desearía poder decir que había una conexión real con "Lawrence liquors", que es la licorería que está cruzando a unas calles de mi casa. El punto de la banda es documentar lo que está pasando alrededor, escribir una canción sobre lo que ocurre alrededor de la licorería. Mi compañera Angela Seo es otra parte de eso y hay diferentes páginas del mismo diario.

¿Te gustó Oaxaca?
Me encantó. Fuimos a un mercado y eso fue muy emocionante. La comida es increíblemente buena. Por la noche era muy hermoso. En una calle podías ver a personas tocando y otras personas bailaban, creo que eso fue espontáneo. En otra calle había como cuarenta personas tomando clases de baile en público. Eso no se ve en Estados Unidos.

¿Conoces literatura mexicana?
Sólo conozco a los escritores que todos conocen y son famosos en el mundo, como Juan Rulfo, es mi escritor mexicano favorito. También he leído a Carlos Fuentes, pero quiero conocer a otros escritores mexicanos.

Están presentando FORGET, su nuevo disco como trío, ¿cómo sucedió esto?
Actualmente Xiu Xiu tiene dos formaciones. Cuando tocamos Plays the Music of Twin Peaks es como trío, Angela Seo, Shayna Dunkelman y yo; cuando tocamos FORGET es como dúo, Shayna Dunkelman y yo.

¿Por qué Angela Seo no está en sus shows regulares?
Ella tiene un trabajo realmente importante por lo que no puede estar de tour con nosotros. Hacemos algunos shows de Twin Peaks para que ella no tenga problemas, pero está muy envuelta en la grabación de los discos. Es triste para nosotros no tenerla en la gira, pero muy bueno para los ciudadanos de Los Ángeles por el trabajo que hace.

Pasan mucho tiempo en México, ¿qué los trae de vuelta?
Tal vez es porque todos los mexicanos son encantadores; la gente es hermosa, la comida es deliciosa, el clima es genial, el alcohol es delicioso. Es genial.

Advertising