0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con el baterista Orestes Gómez

Orestes es uno de los bateristas más reconocidos en toda de Latinoamérica. Platicamos con él sobre su más reciente producción Experiencia curiara

Foto: Crédito Orestes Goméz

Desde hace tres años, el baterista venezolano Orestes Gómez radica en la Ciudad de México. Después de la muerte de su padre, se embarcó en un proyecto para rendirle homenaje. A este material lo nombró Experiencia curiaca, en honor a los varquitos de algunas tribus del Amazonas.

Platicamos con Orestes sobre su nuevo LP y sus influencias para este disco. También te recomendamos a nuestros músicos defeños favoritos del jazz.

¿Cómo entraste al mundo de la música?
Mi papá era músico. Le encantaba la salsa y los tambores venezolanos. Desde muy pequeño, como a los tres años, comencé a tocar este ritmo y música venezolana, después toqué jazz, rock y otros géneros.

¿Cómo te decidiste por la batería?
Soy de San Cristobal, en mi infancia tocaba pura percusión y cuando me mudé a la capital me comenzó a gustar el jazz. Ahí fue cuando decidí tocar batería.

En tu música podemos oír distintos ritmos, ¿cuál es tu mayor influencia?
De todo un poco: Huracán de Fuego, un grupo de música tradicional venezolano que son básicamente puros tambores, Los Muñequitos de Matanzas de folclor cubano y Led Zeppelin.

¿Y de jazz?
Miles Davis y un bajista que se llama Thundercat.

¿Cuál es tu opinión sobre Ornette Coleman?
Él es una influencia para todos los músicos de jazz, comenzó a hacer cosas demasiado complicadas en una época en la que no se hacía eso. Es una súper referencia porque fue el que comenzó a hacer música experimental y demostró que no era necesario hacer melodías bonitas sino música.

¿Cuál es la historia de Experiencia curiara?
La curiara son los barquitos de los indios en el Amazonas, y el disco se llama así porque es una experiencia de toda Venezuela, de todos sus ritmos. Mi papá falleció y quería hacerle un disco homenaje, así que contacté a cultores de cada pueblo, los señores que tocan música tradicional que eran sus amigos y me los llevé a la capital a grabar. Yo les decía: si tienes un tema que cantes en tu pueblo, cántalo. Lo grabamos y después lo fusione con jazz.

¿Cómo describirías el género de tu música?
Básicamente es world music porque se mezclan muchos conceptos: música clásica, jazz, folclor, electrónica, hay de todo un poco, pero sin perder lo tradicional.

De este disco, ¿tienes alguna canción favorita?
“Calipso”. La grabó una cultora del sur de Venezuela y tiene una hija de mi edad, así que participaron ambas, un poco como referencia a lo que siempre quise hacer con mi papá. Las dos participaron en el disco y en particular, esta canción me gusta porque fue muy libre todo el proceso; ellas cantantaron y el bajista comenzó un solo. Todo fue improvisado a la hora de crearlo.

¿Cuáles son tus lugares preferidos de la CDMX?
La Condesa es mi lugar favorito para pasear. El Centro Histórico me encanta, también tiene museos increíbles, además del Zócalo y la Basílica de Guadalupe.

Comentarios

0 comments