0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con el músico Lisandro Aristimuño

El artista argentino presenta Constelaciones, su sexto disco y platicamos con él sobre su manera su proceso creativo y sus lugares favoritos de la CDMX

Foto: Crédito Time Out Barelona / © Adolfo Valentin

El trabajo del argentino Lisandro posee una gran variedad de ritmos, que van desde el pop rock hasta la música del mundo. Después de cinco años, Aristimuño regresa con Constelaciones, su sexto disco, motivo por el que charlamos con él sobre este material y su proceso creativo.

Cuéntanos un poco de Constelaciones, tu nuevo disco...
A diferencia de mis discos pasados, en Constelaciones crecí y me ayudó alguien más a aterrizar las ideas y a darle otro enfoque. En este disco trabajé con más vientos y por lo regular manejo cuerdas y me olvidé un poco de los beats electrónicos. Busque a Javier Malosetti y a Sergio Verdinelli, que tocan jazz.

¿Qué te inspira para componer?
No tengo un estilo único, me gusta tener una paleta muy amplia de colores. No me gusta encasillarme en algo. Siempre me gustó la música de diferentes estilos y realmente soy un melómano, soy coleccionista de discos y los compró cuando viajo a diferentes países o ciudades. Intento buscar música local y experimentar, me he hecho de una gran discoteca. Me gusta mucho el reggae, la electrónica y todo eso de algún modo se junta y hace que tenga esa variedad de estilos.

¿Hay alguna canción que te guste más interpretar en vivo?
No tengo una en especial. Las canciones son como hijos y es difícil elegir a uno. Todas tienen su personalidad y depende el momento en el que estás. A veces te emociona una canción más que otra. Si tuviera que elegir sería alguna de mi nuevo disco, Constelaciones; “Una Flor” y “Good Morning Life” me gustan mucho.

¿Qué es lo que más escuchas?
Tengo un gusto muy variado, puedo escuchar a The Beatles, a Violeta Parra o a Chavela Vargas. Siempre encuentro algo que me gusta e inspira para mi música. En el Vive Latino vi a Julieta Venegas, la admiro mucho y me fascina lo que hace. También vi a Los Tres. Me encontré con una banda que me voló la cabeza, se llaman Son de Madera y realmente me encantaron.

¿Qué opinas de la relación entre la escena musical de México y Argentina?
Me parece que existe una mayor conexión en el sentido folclórico latinoamericano de la búsqueda de nuestra identidad, creo que eso es maravilloso. Siento una conexión con México, Chile y Uruguay, que siempre tenemos eso presente en nuestra música. Los cantantes mexicanos que escucho tienen marcados esos elementos en la instrumentación, la tímbrica y el canto. Tienen bastante cuidado de su cultura y eso se ve cuando vas y recorres las calles, también se nota en los sonidos.

¿Tienes un lugar favorito en la CDMX?                    
Fui al Vive Latino hace unos años y quede encantado con la Casa de Frida Kahlo y la zona de Coyoacán. Soy un gran admirador de Frida y de su obra y estar ahí me emociono muchísimo.

Comentarios

0 comments