Guía de Coyoacán

Los mejores lugares y eventos de Coyoacán, una de las áreas más populares del sur de la Ciudad de México

Fonoteca Nacional
Foto: Alejandra Carbajal

El nombre proviene del náhuatl y significa "lugar de coyotes". Coyoacán se mantuvo completamente independiente de la Ciudad de México durante el periodo colonial, en el siglo XIX. En 1857, el área fue incorporada en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Muchos de sus espacios han conservado sus diseños, plazas y calles estrechas.

De su oferta cultural destacan el Museo Frida Kahlo. Casa AzulMuseo Diego Rivera-Anahuacalli, Museo Casa de León Trotsky, Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo Nacional de las Intervenciones (donde se llevó a cabo la Batalla de Churubusco en 1847). Sin olvidar el patrimonio de Ciudad Universitaria, con murales de Diego Rivera, Juan O'Gorman y David Alfaro Siqueiros.

El centro de Coyoacán, con su Jardín Centenario y su Plaza Hidalgo es un paseo casi obligado. Para irse de fiesta por la noche Centenario 107 es una buena opción, aunque El Hijo del Cuervo ha logrado convertirse en un clásico de la zona.

En 2011, Coyoacán fue designado Barrio Mágico de la CDMX. Descubre la oferta de restaurantes, bares, museos y áreas verdes, como los Viveros de Coyoacán que son ideales para salir a correr, que posee esta delegación.

Recomendado: Calendario de eventos en la CDMX.

Dónde comer y beber Coyoacán

Top 10. Restaurantes en Coyoacán
Restaurantes

Top 10. Restaurantes en Coyoacán

De la extensa lista de restaurantes y cafés en Coyoacán acortamos las opciones a 10 propuestas que nos encantan. Ya sea que busques desayunar o comida mexicana, encontrarás los lugares para comer en Coyoacán más ricos y bonitos. 

Antros y bares en Coyoacán
Bares y cantinas

Antros y bares en Coyoacán

Nadie se puede resistir a una salida entre amigos, por eso Coyoacán te recibe con brazos y tragos abiertos. Si no sabes a dónde dirigirte, nosotros te recomendamos los mejores lugares para tomar cerveza artesanal en la CDMX, un par de bares de vino en la Ciudad de México y restaurantes de comida mexicana para turistas ubicados en esta pintoresca colonia. Si tienes ganas de ir a comer antes de comenzar tu bar-hopping en Coyoacán, consulta nuestra selección de restaurantes y cafés en Coyoacán para probar desde churros y chocolate caliente, hasta cocina corrida. Recomendado: Los 20 mejores bares de la CDMX.

Cafés en Coyoacán
Restaurantes

Cafés en Coyoacán

Una lista de cafés para tomarse un break cuando estés de paso por el área más popular del sur de la Ciudad de México. Mientras bebes de tu taza, ¿por qué no ideas un plan para comer y echar la fiesta en Coyoacán?

Dónde comer por menos de $150 en Coyoacán
Restaurantes

Dónde comer por menos de $150 en Coyoacán

Los restaurantes y cafés en Coyoacán son perfectos para desayunar barato, tienen la comida mexicana y las mejores panaderías; como para volverse loco. Usa esta guía y averigua cuántos lugares te faltan por probar. Si buscas otras zonas, ve la lista de Comer barato en la CDMX. 

Qué hacer en Coyoacán

20 lugares imprescindibles de Coyoacán
Qué hacer

20 lugares imprescindibles de Coyoacán

Lo sureños de corazón seguro ubican todas las atracciones de Coyocán, desde sus deliciosos helados y churros, hasta las opciones de arte y cultura de la zona.El lugar de los coyotes es sin duda, uno de los sitios más queridos por los capitalinos y los extranjeros. Por ejemplo, era la zona favorita de Frida Kahlo y de varios escritores e intelectuales.Te recomendamos 20 lugares indispensables para dar la vuelta por Coyoacán. ¿Cuál es tu favorito?

Arte y cultura en Coyoacán
Arte

Arte y cultura en Coyoacán

Coyoacán no sólo es una zona famosa por sus bares y restaurantes. La zona preferida de la pintora mexicana Frida Kahlo se distingue por contar con una gran variedad de recintos culturales, como teatros, museos o galerías. La delegación alberga el Museo Casa Azul Frida Kahlo, el Museo del Automóvil y el Museo Anahuacalli. Si quieres descubrir más recomendaciones, consulta nuestra guía de Coyoacán.

Eventos en Coyoacán
Qué hacer

Eventos en Coyoacán

El lugar de los coyotes, además de albergar el que fuera el hogar de Frida Kahlo (Museo Frida Kahlo. Casa Azul) y contar con una de las explanadas delegaciones más visitadas en la CDMX, también tiene una amplia oferta de eventos de arte y cultura, música, cine y más.

Actividades para niños en Coyoacán
Niños

Actividades para niños en Coyoacán

Si aún no sabes a dónde llevar a tus pequeños para distraerse durante el fin de semana, te dejamos las mejores recomendaciones para que disfruten de Coyoacán en familia. Además, dense una vuelta por el Parque Masayoshi Ohira y pasen un rato al aire libre.

Cines en Coyoacán
Cine

Cines en Coyoacán

Coyoacán es uno de los barrios inconfundibles para visitar, ya sea con los amigos, en pareja o solos. Tiene espacios como la Fonoteca Nacional donde puedes escuchar los sonidos que construyen cada rincón de la CDMX o el Espacio Escultórico de la UNAM realizado por los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, en 1979. Las opciones para ver cine no quedan atrás. La delegación cuenta con la Filmoteca UNAM, el acervo más grande de películas y documentales del país y la encargada de documentar y preservar la memoria fílmica nacional; Cinema Coyoacán, un lugar con aires de antaño, candelabros y una sola sala con 250 butacas listas para ser ocupadas. Sin olvidar la Cineteca Nacional con sus tradicionales Muestras Internacionales de Cine y sus semanas de cine dedicadas a filmografías de distintas latitudes; así como los festivales que alberga como Talento Emergente, MICGénero, Festival Mix, entre otros. Esta zona es casa de una amplia variedad de cadenas de cines con lo mejor de la cartelera actual, como Cinépolis Oasis Coyoacán, Cinemex CNA y Cinemex Gran Sur.

Teatros en Coyoacán
Teatro

Teatros en Coyoacán

Coyoacán, la colonia favorita de Frida Kahlo, es una de las zonas más frecuentadas por los bohemios por su amplia oferta de antros, bares y restaurantes. Sin olvidar los teatros que hay en la demarcación. Visita los siguientes.

Tiendas en Coyoacán
Shopping

Tiendas en Coyoacán

Esta zona bohemia fue el hogar de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Hasta la fecha destaca por sus museos, galerías, restaurantes y, por supuesto, tiendas. 

Museos y centros culturales en Coyoacán
Arte

Museos y centros culturales en Coyoacán

Coyoacán es una zona de la Ciudad de México que destaca por su amplia oferta en restaurantes y bares, pero también cuenta con una importante diversidad de museos y centros culturales. Aquí algunos sitios de visita obligada.