0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Ismail y Jens de Digitalism

Platicamos con el dúo alemán sobre su trayectoria, el mundo de la música, y su próxima presentación en la Semana IR!

Foto: Cortesía Semana IR!

La música electrónica europea vivió un gran auge a principios de los setenta, gracias a grupos como Kraftwerk y Neu!. Hoy en día, este género cuenta con una amplia gama de actos que van desde lo mainstream, hasta lo underground.

Uno de los más innovadores de los últimos años es Digitalism, un dúo alemán que ha colaborado con grupos como Daft Punk, Klaxons y Justice. Su música abarca una gran cantidad de subgéneros, por lo que se cimentaron como una de las cabezas de la electrónica alemana actual.

A propósito de su show en la Semana IR! platicamos con Ismail y Jens sobre su trayectoria, la industria músical y lo que veremos en su concierto.

¿Cómo ha cambiado la escena de la música electrónica desde que iniciaron su carrera?
Ismail: Muchísimo. En un inicio teníamos cosas como MySpace y ahora hay Facebook y muchas otras redes sociales. Cuando empezamos, el vinil estaba muriendo por culpa del CD, y ahora este muere gracias al streaming. Definitivamente en cuestiones técnicas los cambios han sido buenos.

Jens: También el hecho de que todo se ha democratizado es importante. Ahora resulta mucho más económico hacer música, cualquiera puede hacerla en su celular o puede ser dj y promoverse solo.

¿Estos cambios los han ayudado o complicado?
Ismail: Un poco de ambas. Antes habían muchos artistas que eran muy famosos, muchos desaparecían y uno que otro se mantenía, esto pasó mucho dentro de la escena del dance en Europa. Ahora, de pronto aparecen dos artistas que explotan y en unos años nadie se acuerda de ellos. Por suerte nosotros logramos crear una escena propia junto con otros grupos como Justice. Estamos dentro desde hace muchos años, lo cual hace que nuestra música sea una arma atemporal.

¿Cómo se mantienen relevantes dentro de una escena saturada?
Jens: En realidad es muy sencillo. Puedes ser el más estruendoso o el que más dinero tiene, pero todo se reduce a la música que haces. Si tu trabajo no es interesante la gente no te va a escuchar, tienes que hacer música que sea realmente buena. No quiero decir que la nuestra es la mejor, pero por algo a la gente le sigue gustando.

Cuéntenme del proceso de estructuración de sus sets en vivo.
Ismail: Realmente se divide en dos. Cuando hacemos de djs es muy espontáneo, aunque claro que tenemos un grupo de canciones que nos gusta tocar. Siempre nos ponemos retos Jens y yo en el escenario, nos conocemos muy bien y eso lo hace interesante. Por el otro lado, cuando tocamos en vivo los sets son mucho más planeados.

Jens: Tiene mucho que ver con que no sólo somos nosotros, tenemos luces, video, cosas de ese estilo. Si decidiéramos de la nada improvisar completamente nuestro equipo se volvería loco, aunque tal vez sería divertido. Nos encanta tocar en vivo porque, aunque estemos un poco limitados, realmente nunca se sabe qué va a pasar.

Su música me recuerda mucho al trabajo de Ennio Moricone. ¿Las bandas sonoras de este músico los han influenciado?
Jens: Definitivamente. Desde pequeños somos muy fans de Ennio. Lo fui a ver hace poco en Londres, ya está grande, entonces nunca se sabe cuando será su última presentación. Fue un show increíble. Crecí escuchando su música y la de John Williams.

En términos de producción, ¿utilizan más equipo digital o incorporan lo análogo a su sonido?
Ismail: Nos gusta una mezcla de ambas. En vivo utilizamos sintetizadores como el MS-20 o un micro-Korg y es una combinación muy buena.

Jens: En el estudio, el corazón de todo es una computadora, pero nos encanta grabar sintetizadores analógicos y jugar con lo que hacemos. Es muy diferente trabajar sin mover un mouse, cuando no ves, sino sientes lo que estás haciendo, de pronto estás improvisando y tienes 20 minutos de material que tienes que editar.

Su música es utilizada en una gran cantidad de videojuegos, ¿a qué creen que se deba esto?
Ismail: Nuestra música es atemporal, eso es muy importante para nosotros. Como mencionaste, nos encantan las bandas sonoras y cuando juegas un videojuego o ves una película nuestra música se vuelve justamente eso. Pensamos mucho en imágenes y después las hacemos música.

¿Creen que el sencillo se ha vuelto más importante que el álbum? ¿Esto ha cambiado la forma en la que conceptualizan su música?
Ismail: Pensamos mucho en eso últimamente. Las cosas cambian de manera muy rápida pero definitivamente la gente ya no compra discos.

Jens: En ese mismo sentido, la música ya no es tan exclusiva. Nunca serás el único que tiene la nueva canción de alguien. El álbum surge como una colección de sencillos en los cincuenta, y ahora regresamos a los orígenes; la gente escucha sus sencillos favoritos y ya. El año pasado hicimos un disco, y fue muy importante para nosotros puesto que nos ayudó a encontrarnos. Tal vez no fue la mejor decisión porque en definitiva el álbum está en sus últimas.

Hace cuatro años se presentaron en la CDMX y ahora regresan, ¿cuáles son sus espectativas?
Ismail: Recuerdo que me impresionó el tamaño del foro, cuando entré al lugar me quedé boquiabierto. El año pasado mezclamos en la ciudad y realmente es increíble tocar ahí. Tenemos muchos fans en México y a pesar de que no vamos seguido siempre acabamos muy contentos, las tocadas son súper energéticas.

Jens: Sí, siempre es excelente. Estamos muy emocionados de regresar. La vez pasada no queríamos ni irnos a dormir, después nos llevaron a comer muy rico. México tiene una vibra increíble, ya es hora de otro show en la ciudad.

Velos en vivo en:

Semana IR!

La revista Indie Rocks se especializa en escribir sobre cultura alternativa, música, cine y arte. Durante 11 años, hizo la transición de un medio impreso a todo un grupo que posee una plataforma editorial impresa, digital y audiovisual. Por si fuera poco, cuenta con un foro de conciertos y una promotora de eventos musicales. 

Leer más
Foro Indie Rocks , Roma lunes 28 agosto 2017 - domingo 3 septiembre 2017

Comentarios