0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Joshua Tillman de Father John Misty

Joshua Lira platicó con el padre místico del folk sobre Pure Comedy, su nuevo disco y su primera presentación, en solitario, en la CDMX

Foto: Cortesía Time Out New York/Alexa King

Después de su inolvidable show en el Corona Capital de 2015, Joshua Tillman, mejor conocido como Father John Misty, vuelve a la Ciudad de México para presentar Pure Comedy, un disco que tal vez no superó I Love You, Honeybear, pero que posee una dura crítica a nuestra relación con las redes sociales.

Antes de su show en el Teatro Metropólitan, nos sentamos con el padre místico para charlar sobre su nuevo LP y sus fuentes de inspiración.

Pure Comedy es una mirada tajante al narcisismo y la adicción al internet y las redes sociales, ¿esos eran los temas que trataste de abordar?
En parte. Más o menos. En sí las redes sociales no son tan inspiradoras así que no es exactamente mi instinto gravitar hacia ellas.

¿Crees que la sociedad actual está perdiendo valores como la familia, el amor y el respeto?
La contracultura siempre es más exitosa que la cultura misma. Uno de las necesidades fundamentales del ser humano es el reconocimiento, y las redes sociales son una contracultura muy exitosa para adquirirlo. Puedes ver un número junto a un corazón que te dice cuantas veces has sido reconocido por otros seres humanos.

Esto me lleva a “Ballad of the Dying Man” que narra la historia de un hombre que ve sus comentarios en redes como lo más importante. ¿Escribiste esta canción por esto que mencionas sobre el reconocimiento?
Sí, y también va más allá de las redes sociales. Esto no es un fenómeno nuevo, Aristóteles lo hacía. Todos tratamos, desde hace miles de años, de ordenar un mundo caótico y lo hacemos al escribir o hacer las cosas bien. El punto de la canción es que sin importar cuán lejos lleguemos, seguramente algo que tú piensas ahora, en cien años alguien pensará que eres un idiota y que estás mal.

¿Esta perspectiva es por lo que dejaste de usar plataformas como Twitter e Instagram?
Creo que es un poco extraño que alguien me pregunte eso, pero nos deja ver la importancia de las redes sociales y me saca de onda que la gente se extrañe porque me abstengo de ellas.

¿Cuál es tu opinión sobre los romances modernos que se basan en apps en las cuales deslizas hacia la derecha o izquierda?
Todo es relativo. Los seres humanos siempre buscamos una forma más fácil de encontrar pareja. Creo que vivimos algo similar como cuando los bares estaban de moda para ligar y la caballerosidad se volvió algo del pasado. Seguramente mucha gente se preguntaba lo mismo y pensaba que era el fin del mundo.

¿Deciste dejar los vicios a la hora de escribir Pure Comedy?
Escribí este LP en un momento en el cual decidí que debía calmarme, y el disco lo muestra de manera muy clara.

La primera vez que tocaste en la Ciudad de México fue en el Corona Capital 2015, ahora regresas para presentarte por tu cuenta. ¿Qué esperas de este show?
Una ovación, que todos estén de pie. Nada más y nada menos.

¿Cuál fue tu impresión de México después de tu show en el Corona Capital?
Es muy divertido tocar en un lugar nuevo, el público de México tiene un entusiasmo que no se encuentra en muchos lugares.

¿Tuviste oportunidad de hablar con fans que te vieron?
No realmente. Nos fuimos poco después del show.

Constantemente luchas contra tu depresión, ¿esto te ayuda en el proceso creativo o es algo que dejas a un lado antes de componer?
Realmente no escribo cuando estoy deprimido porque pues estoy deprimido. A veces escribo cuando entro en desesperación o estoy enojado o ansioso o algo así, pero eso es muy diferente a estar deprimido.

Comentarios

0 comments